Thursday, January 31, 2008

NO DESCUBRO NADA NUEVO (2)

Estos días estoy pasando a la computadora todos eso cuadernos que a modo de diario personal y en paralelo a la escritura de una novela, llené entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006, más exactamente el día 25, jornada en la que decidí ponerle fin a esa costumbre al mismo tiempo que dejaba de ser un hombre soltero para siempre. Lo bueno de este proceso es que voy descubriendo cosas, observaciones volátiles bastante interesantes que me llevan no sólo al momento en el que redacté eso, sino a gran parte de lo que ocurrió a lo largo de ese mismo día. Pero también encontré cosas que me resultaron bastante aburridas, típico de escribir algo diariamente, lo cual hace que el proceso se vuelva un poco engorroso. Creo que no todos los días de la vida merecen contarse, de alguna manera (como si fuéramos operadores de edición en un canal de TV) necesitamos hacer un exhaustivo proceso de selección para que nuestra vida se vaya pareciendo a una bella y conmovedora película. Debido a que asumí un compromiso conmigo mismo, los voy a pasar a todos, hoja por hoja, pero también tomé la decisión de que no todo los días se debe escribir algo, que sólo se debe sacar la pluma cuando se está frente a algo que merezca contarse. Creo que aquella escritura compulsiva fue parte de un proceso que en ese momento era necesario debido a que lo primordial era no sólo reconciliarse, sino poder incorporar la escritura a uno mismo de una buena vez por todas. Por eso mismo, ya es suficiente por hoy.

Sunday, January 27, 2008

Agua de domingo en Buenos Aires

Es muy extraño pero a la vez no tanto, caminar por la calle Yerbal en dirección a la estación de trenes de Caballito, bajo una leve lluvia veraniega, un domingo a las seis de la mañana, con el cuerpo cansado luego de una ardua noche de trabajo en una Fábrica embotelladora y a la vez dejándose seducir (vía mp3 portátil) por la voz y las canciones de Tom Waits incluidas en el disco THE HEART OF THE SATURDAY NIGHT. Título más que interesante ¿no? ¿Qué buscamos cuando salimos y queremos ir directo al corazón de un sábado a la noche? ¿Qué hay en el corazón de un sábado a la noche? ¿Por qué me pongo a tratar de dilucidarlo un domingo por la mañana? Me viene a la cabeza aquella canción de Moris en la cual decía que tengo mi dinero y me lo quiero gastar porque es sabado a la noche o, sin ir más lejos que eso, aquella archirecontra conocida canción de Francis Smith, la que decía "Noche en la ciudad (sabado)/ gente que viene y que va(sabado)/tengo un billete de mil (sabado)/chicas para salir (sabado)", o aquella canción de Elthon Jhon que habla de que el sabado a la noche es ideal para pelear, etc... la lista es infinita, tan infinita como el boulevard por el que transita el personaje de la canción de Tom Waits que da nombre al disco. Allí va, bordeando el boulevard (que para algunos es el mismo de los sueños rotos) con su auto descapotable buscando el corazón del sábado a la noche. ¿Qué buscamos entonces? Un poco de todo, creo yo, algo así como un cóctel de aventura, diversión, amor y pasiones exaltadas. Queremos explotar, volar los fusibles... Mientras tanto, alguno de esos noctámbulos que nunca faltan toma un viejo CD de Whitesnake en concierto, lo inserta en el equipo de audio y enciende un cigarrillo. Por los parlantes David Coverdale le canta a miles de almas congregadas ante el escenario que " no hay amor en el corazón de la ciudad..." ¿Y eso? ¿es tan importante?

Saturday, January 26, 2008

¿Sentimientos simples?


“Los sentimientos son simples, se siente algo o no se siente, punto.” Afirmación tajante ésta que he escuchado de boca de muchas mujeres. Ahora, yo me pregunto: ¿es realmente así? ¿Sentimos el mismo fuego y las mismas ganas de estar con una misma persona los 365 días del año? ¿No te pasa que hay días en los que no sentís por el otro lo mismo que el día anterior? Y en ese caso ¿Cómo se debería proceder? Hola, mirá, no me pasa lo mismo que ayer, chau, me voy, si mañana te extraño vuelvo. Y si al otro día volvés ¿qué vas a decir? Mirá, estando lejos me di cuenta de que todavía siento cosas por vos… ¿Por qué? Porque te extrañaba ¿Y por qué me extrañabas? ¿Porque te pasó que no conociste a nadie o porque a quién conociste, quienquiera que haya sido, resulta que a tus ojos no me llega ni a los talones? Ahora bien, la persona que recibe estos vaivenes y a la vez le pregunta todo esto al que se fue ¿Cómo debe proceder? ¿Lo debe recibir con los brazos abiertos porque siente que en el fondo nunca dejó de quererlo? ¿O en realidad tiene que hacer caso omiso a lo sentimental, apelar a la razón y no dejarlo volver haciendo hincapié en que a una persona se la quiere o no se la quiere y que en ese sentido las cosas son así y que la duda, si es que fue una duda, ni siquiera tendría que existir en los momentos de zozobra? ¿Son así de simples los sentimientos? ¿Es “lo que me pasa con alguien” (también conocido como “calentura” por mucha gente de poco espectro sentimental) un patrón al cual podamos obedecer con total confianza?

Friday, January 04, 2008

FUMAR


Estaría bueno que fumar no hiciera mal, que fuera un placer inofensivo. Es una pena, porque es lindo fumar. Ayuda mucho a la estética también. Reconozcámoslo, queda bien. Muchas celebridades posaron con un cigarrillo en la mano (en su mayoría escritores), y a las mujeres, que bien se las ve a veces cuando fuman con elegancia, que despliegue de sensualidad! Está bien, en vez de encenderlo, si fuera por la estética, podríamos llevarlo apagado, usarlo como un simple elemento decorativo. Pero ¿Cómo hacer para no prenderlo si hasta el humo es parte de su inconfundible halo de elegancia? Además, es parte de la noche, ese humo es parte de la nocturnidad, de la noctambulés, la luna, la cama, el sexo, la algarabía y la tristeza. Lamentablemente, la naturaleza no sólo es sabia sino que a veces resulta bastante irónica y cruel, sobre todo cuando descubrimos que muchas de las cosas que nos gustan nos hacen bien, pero también nos hacen mal.

Hasta la próxima

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails