Monday, September 08, 2008

TOO MUCH BLOOD



Hay demasiada sangre en las películas, incluso llega a un nivel que, como todo lo que abunda, asquea (y mas si se trata de sangre y no de chocolate). Por ejemplo, hace poco vi PROMESAS DEL ESTE (Eastern promises, David Cronemberg, 2007). La trama es muy buena, pero eso de mostrar como se degüella a una persona, clavarle a otra un cuchillo en los ojos y que se vea en primer plano o ver a una mujer embarazada desangrándose y a su bebé prematuro desvanecido…. O la mismísima RAMBO en donde basta un disparo para que alguien se quede sin cabeza o tajear un abdomen para que alguien ruede colina abajo y su cuerpo se divida en dos partes. Ni hablar de mostrar las heridas o como las mismas se cosen con hilo de matambre. Desde RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (Steven Spielbreg, 1998) para acá, incluso pasando por LA PASION DE CRISTO (Mel Gibson, 2004), los ejemplos abundan. Yo digo, ¿es necesario mostrar tanta sangre? ¿Cuál es el objetivo? ¿Volvernos morbosos? ¿Que nos cause gracia ver como una cabeza estalla en mil pedacitos? ¿Competir para ver qué cineasta es el que logra los efectos más realistas? En mi caso particular, las películas de acción me entretienen y me ayudan a pasar el rato, que en definitiva es lo que busco de ellas. Pero últimamente cada tanto tengo que mirar para otro lado par evitar tener nauseas o impresionarme. Tal vez se deba a que soy parte de una generación que creció mirando SABADOS DE SUPER ACCION por canal 11, en donde a lo sumo un balazo generaba un charco de sangre en una camisa, o en donde había tipos que se morían luego de haber recibido un disparo y sin siquiera sangrar un poco. A veces me pregunto qué efecto tendrán estas pantallas morbosas en las nuevas generaciones. Si veo que a un tipo lo tajean y eso me divierte, ¿no voy a tener ganas de probarlo en el mundo real? Es más que obvio que estoy hablando de chicos que encienden la PLAYSTATION y cargan un fusil “virtual” que hace volar a un soldado “virtual” en pedacitos. En fin, que las películas estén tan bañadas en sangre no me parece nada positivo, no creo que generen nada bueno en los que lo ven.

1 comment:

Anonymous said...

Te falto citar a Kill Bill! Esa si que es una pelicula con sangre, en realidad es una buena satira a peliculas de ese genero, y aunque no soy fan de ese tipo de peliculas debo reconocer que me entretuvo, sobretodo la 2. Por lo demas, 100 % de acuerdo con vuestra reflexion!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails