Monday, December 17, 2012

LIBROS QUE LEÍ ESTE AÑO

Bueno, se termina el año (por ahí también se termina el mundo) y acá estoy con los libros que leí en este 2012. Sin duda fue un año de leer muchas biografías y un año signado por el descubrimiento de Robertson y  Murakami. 15 libritos nada más ni nada menos. Van con una pequeña reseña debajo. Escucho opiniones y disentimientos.

1- TOKIO BLUES (NOWERGIAN WOOD) - HARUKI MURAKAMI


El primero que leo de Haruki, sublime y encantador libro. Ideal para empezar a entrarle a la obra de este gran autor japonés.

2- EL MAR - JOHN BANVILLE


Demasiado pomposo para mi gusto. No está mal, pero me cuesta entender que haya sido considerado por la crítica como uno de los mejores de la década pasada.

3- EL FUTBOL A SOL Y A SOMBRA - EDUARDO GALEANO


Gran libro de Galeano, pero peca de ser demasiado corto. Te quedás con ganas de más, lo que sí, las anécdotas son muy jugosas. 

4- A SANGRE FRÍA - TRUMAN CAPOTE


Me debía leer esta obra cumbre de Capote, y por fin este año me pude dar el gusto. No hace falta decir nada sobre este libro.La historia y el cine lo han puesto en el lugar que se merece.

5 - PAPELES EN EL VIENTO - EDUARDO SACHERI


Después de dos grandes libros como LA PREGUNTA DE SUS OJOS y ARAÓZ Y LA VERDAD, cuesta mantener el nivel. Este libro no supera a sus antecesores pero nos da algo interesante que leer a los que seguimos su obra.

6-TUYA - CLAUDIA PIÑEIRO


Sublime libro de Piñeiro. Corto, efectivo y atrapante. Antecesor de LAS VIUDAS DE LOS JUEVES, lo recomiendo para todas las mujeres que sospechan de la fidelidad de su marido, y también para todos los hombres casados que andan en aventuras extramatrimoniales. Imprescindible.

7- EL QUINTO EN DISCORDIA - DAVIES ROBERTSON


No tenía ni idea de quién era Robertson. Y la verdad que este libro es excelente. Un escritor con todas las letras. 

8-MANTICORA - DAVIES ROBERTSON


Me gustó tanto EL QUINTO EN DISCORDIA que no pude evitar leer su continuación. Decae un poco pero mantiene el nivel. Me falta la última parte de la trilogía, me lo debo.


9-LOS PADECIENTES - GABRIEL ROLÓN


Después de dos grandes libros sobre sesiones terapéuticas  Rolón incursiona en la ficción y en el thriller psicológico. Y la verdad que sale airoso de ese desafío. ¿El Yalom argentino?

10 - AMOR Y ANARQUÍA - MARTÍN CAPARROS


Tremenda la historia de María Soledad Rosas. Y más si nos la cuenta Caparrós. Y más allá de la historia de La Sole, este libro es una linda puerta de entrada para conocer el movimiento squatter en Turín. Qué piensan, qué sienten y cómo proceden. Take it or leave it.

11-CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO - HARUKI MURAKAMI


Mi segundo libro de Murakami en el año. Para muchos su mejor libro. Me gustó la historia pero se extiende demasiado al pedo. No me gustan mucho los libros que se hacen largos por culpa de un protagonista que se pone a contar sueños con lujo de detalles. Por lo demás, muy bueno.

12-STEVE JOBS - WALTER ISAACSON


Lo empecé a leer con desinterés. Pero la verdad que este libro es un viaje a lo mejor y lo peor de Jobs. Te muestra todo, pone todas sus facetas sobre la mesa para que vos te formes tu propia opinión. Imprescindible para entender estos tiempos en los que Apple y Microsoft nos cambiaron la vida y la forma de ver el mundo.

13- FUE SIN QUERER QUERIENDO - ROBERTO BOLAÑOS


Interesante. Bolaños cuenta sus orígenes y como llegó a componer sus inolvidables personajes. Me gustó, pero le faltan entretelones sobre el detrás de escena de El Chavo. Hay muy poco de eso.

14-MI ÚLTIMO SUSPIRO - LUIS BUÑUEL


Lo disfruté mucho. Sobre todo por cómo pinta Buñuel a la España de principios del siglo XX, y además por las cosas que nos cuenta sobre la guerra civil española y las reuniones de los surrealistas en París. ¿Quién mejor para hablarte de Bretón, Picasso, Dalí y Lorca que alguien que los conoció y los trató personalmente? Conmovedor el capítulo sobre Lorca.

15 - SUITES IMPERIALES - BRET EASTON ELLIS


Ellis mantiene su estilo, ese que lo hizo famoso en los 80. Gran manera de relatar pero a veces se pone un tanto sádico al pedo. Sólo para fanáticos o para quienes saben qué esperar de él.

16- CUENTOS COMPLETOS - TRUMAN CAPOTE




Gran libro para conocer a Capote por fuera de A SANGRE FRÍA.

17-GROUCHO Y YO - GROUCHO MARX


No hay mucho que decir sobre Groucho, pero si te hablaron de él y querés saber más que mejor que te lo cuente su propio protagonista.

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails