Thursday, July 30, 2009

MI CANCIÓN PREFERIDA DE LA SEMANA


Hay momentos en que una canción te gusta mucho y necesitás escucharla varias veces en la semana. Es como si dentro tuyo tuvieras tu propio ranking de difusión. Depende de muchas cosas, pero más que nada del estado de ánimo y de lo que te vaya pasando con el correr de las horas. Es como que sentís que lo que esa canción transmite canaliza hacia afuera la intensidad que tenés dentro tuyo en un preciso instante. Y ahí vas apretando la tecla repeat de tu MP3 o de tu equipo de música, y ahí vas subiendo el volumen de tu celular en el colectivo, y ahí estás llamando a la radio para que lo pasen de nuevo. Esta semana me pasa eso con esta canción de LA OREJA DE VAN GOGH. No en sí con la letra porque no es algo que me esté pasando actualmente, pero sí con el ritmo y con la buena onda que tiene este tema, sobre todo con ese tecladito que suena al final. Puede que la semana que viene me pegue otra cosa, pero por estos días de frío y mucho sol disfruto escuchándola en el auto. A algunos puede que les pase lo mismo, y a otros puede que les parezca una reverenda estupidés, pero bueno, aunque vivamos en el mismo planeta no todos vivimos en el mismo mundo, ¿no? Pero eso sí, cuando se producen pequeñas sintonías hay que admitir que se viven momentos geniales. 

Monday, July 27, 2009

BLOGS: LA HOGUERA DE LAS CIBER VANIDADES


Un blog es una bitácora. La referencia a la bitácora proviene de los viejos cuadernos de bitácora que se usaban en los barcos para describir los detalles de las travesías y que se guardaban precisamente... en la bitácora. Una habitación de la cual muy pocos tenían la llave. Hoy en día, y desde hace un par de años, asistimos a la fiebre de los blogs, una puerta sin llave que quizá llega a ser tan poco tentadora como todas las puertas sin llave, salvo que seas una celebridad, obviamente. podría afirmarse que la llamada blogosfera se ha convertido en una especie de patrón terapéutico de millones de personas en todo el mundo. Para tener una página web ya no hace falta pagar un hosting. Un blog es la solución. Y entonces todos pueden tener su lugar en la gran revolución llamada internet. Ser parte de la red. Ser parte de algo. Aunque bueno, quizá la palabra red tenga una especie de connotación un tanto fea, ya que estar en la red puede querer decir que uno cayó en una trampa. Y puede ser, pero hay que admitir que hay trampas a las que uno marcha gustoso. En mi caso, admito que la internet ha hecho que me la pase mucho tiempo sentado en lo que Douglas Coupland describió en su exitosa novela GENERACION X  como "punto de engorde". Pero bueno, todo tiene sus pro y sus contras, siempre fue así con todas las cosas, es parte del progreso y de las nuevas perspectivas que siempre necesitamos para mantener viva una de las motilidades más importantes de nuestra vida: el entusiasmo. Y acá están los blogs, dispuestos a que millones de vanidosos nos demos a conocer a través de lo que sabemos hacer, una rama tan grande de cosas que puede ir desde la pelotudés a la genialidad. Incluso millones de pelotudeces pueden convertirse en un libro y ser best seller. Y millones de genialidades también. De hecho hay muchos blogs que ya llegaron a los stands de libros de Yenny y El Ateneo por sólo citar un par de librerías importantes de Buenos Aires. Y en el medio de toda esa diversa vanidad mundial acá estoy yo, con este humilde blog que ya va por las 1300 visitas. Y también dándome el gusto de hablar de lo que se me antoja y hasta regalando un libro que ha surgido de mis propios cuadernos de bitácora que me han ayudado a ablandar la mano en el díficil arte de escribir. De hecho, quiero agradecer a los que han bajado el libro y me han hecho saber que lo leyeron, eso es mucho más gratificante que ser best seller, en serio. Y además, en unos días estaré publicando la segunda parte, como para que se empachen de todo este kilombo que tengo en la cabeza y que tantos buenos momentos me ha dado. Y acá vamos entonces, en la hoguera de las ciber vanidades, intentando algo que a muchos nos mantiene vivos: ser parte del mundo y tratar de cambiarlo. Y bien: ¿adónde vamos desde aquí?

.

Thursday, July 23, 2009

THE BING BANG THEORY: UNA SERIE MUY RECOMENDABLE


Por estos días estoy disfrutando mucho de esta serie que tiene como protagonistas a dos Nerds que viven justo enfrente de Penny, una vecinita para el infarto. El tema es que en lo que menos se destacan estos Nerds en el asunto de relacionarse con las personas, lo cual da paso no sólo a situaciones muy cómicas sino a explicaciones de uso muy poco frecuente como por ejemplo que una feta de queso debe estar adyacente al pan. De los dos Nerds el personaje de Sheldon (Jim parsons) es un neurótico obsesivo de aquellos y a veces te pone de los pelos, además de Howard (que parece salido de una película psicódelica de los años 60 y anda permanentemente alzado) y Rajesh, que padece un trastorno que le impide hablar con las mujeres. En Argentina se emite de lunes a viernes a las 16:30 por Warner Channel. Abajo les dejo el Link a Wilkipedia. Que la disfruten!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Big_Bang_Theory

Monday, July 20, 2009

DÍA DEL AMIGO + 40 AÑOS DE LA LUNA


Hoy es el día del amigo (otro más y van) y la verdad que en lo que va de la mañana ya recibí unos cuantos mensajes. No está mal para un tipo tan poco sociable y harto irónico como yo. Aunque bueno, en realidad nunca me voy a cansar de repetir esa frase que leí en el libro HEROES de mi estimado enfant terrible Ray Loriga. Aquello de que "la primera gran pérdida de la vida adulta son los amigos, porque puede que encuentres con quien llorar pero nunca a alguien que se deje abrazar" es algo que se ha pegado a mi piel y me ha acompañado desde mi adolescencia. Incluso pasa que a veces cuesta mucho coincidir para encontrarse a tomar algo y conversar un poco, y luego uno la pasa tan bien que dice cosas del estilo "Che, tenemos que hacer esto más seguido". Y entonces todos asienten con la cabeza y le dan la razón al que esgrimió tamaño comentario. Pero lo cierto es que ninguno sabe a ciencia cierta cuando volverá a ocurrir, y si en verdad ocurre puede que no tenga el encanto de la vez en la que todos decidieron que ese tipo de cosas habría que hacerlas más seguido y ahí estamos dandonos cuenta de lo costoso que es a veces sostener una amistad a través del tiempo. Pero cuando se hace un día como hoy, cuando el Día del amigo es algo casi institucionalizado como el Día del padre o el Día de la madre, es como que uno entiende que está haciendo lo que hace la mayoría y entonces se siente parte del mundo. Está bien, con esto de la gripe H1N1 muchos optarán por enviar saludos y quedarse en sus casas sintonizando el especial de Discovery channel con motivo de cumplirse 40 años de la llegada del hombre a la luna, puede ser, pero también estarán aquellos que dirán que si la ciudad está vacía eso quiere decir que hay más lugar para nosotros. Pero bueno, hay muchos que sostienen que la llegada del hombre a la luna fue una farsa, y están los que les importa un pito porque mientras el hombre pisaba la luna se estaban echando el polvo de sus vidas (Ver la película DESPABÍLATE AMOR de Eliseo Subiela). Más allá de eso vayan desde aquí mis mejores deseos para todos mis grandes amigos y amigas dondequiera que estén. Y para finalizar me quedo con algo que cantó Andrés Calamaro en la canción Enola Gay: "¿En serio fueron a la luna? ¿Y para qué fueron a la luna?". Feliz día del amigo.  

Sunday, July 19, 2009

GRIPE A - NOTAS DESDE EL ENCIERRO


Pareciera que la psicosis comienza a disminuir, aunque en realidad no sé si disminuyó o si está tan metida en nosotros que hasta nos parece normal desconfiar de cualquier pasamanos. Dicen que no hay mal que por bien no venga y quizá puede que cuando todo esto pase nos quede la bendita costumbre de lavarnos las manos antes y después de casi todo. Incluso nos parece lógico que luego de haber desaparecido de las farmacias, el alcohol en gel pase a costar el doble de lo que valía antes, nos parece tan lógico como el hecho de tenerle miedo a los bancos luego de que los ahorros de millones de personas se esfumaran así porque sí en noviembre de 2001. Son cosas que te quedan luego de tantas crisis. Pero como ocurre con toda mercadería que se vuelve de consumo masivo y comienza a incrementar su costo por el simple hecho de que todos quieren lo mismo pero a la vez no hay para todos, comenzaron a aparecer los pomitos truchos –muchos de fabricación casera –, mezcla de alcohol común y el gel para el pelo más barato que pueda existir. “A río revuelto ganancia de pescadores” dice un famoso proverbio, de esos que señalan verdades indiscutibles por los siglos de los siglos, aunque yo le agregaría que también es ganancia de los que fabrican peces falsos. Y así estamos. Los teatros vuelven a abrir sus puertas luego de haber suspendido las funciones por 10 días. “Pareciera que de repente el foco de infección más grande fuera el teatro, como si viajar en tren, en colectivo, o en subte fuera menos peligroso”, dice un actor muy reconocido y creo que tiene razón. No es una obligación ir al teatro, pero sí lo es ir a trabajar porque sino, como dice mi madre, te comen los piojos. Algunos funcionarios sostienen que el pico de la enfermedad ya pasó y que hubo una baja en las consultas. De hecho, tampoco es para andar arrojando barbijos por el aire, y más ahora que aprendimos que sólo los debe usar la gente enferma. No olvidemos que cada vez que un funcionario da una cifra siempre aparece otra que contradice la versión oficial y que suele conocerse como “lo que no nos quieren contar”. Porque siempre hay algo que no nos quieren contar, o que no nos deben contar (según como se lo mire) pero también estamos los que preferimos no saber, porque sí, porque con eso basta, demasiada información que a la vez nos convierte en personas desinformadas. Migajas de noticias podríamos llamarle. Y a veces mejor pensar en nada y ver películas, una atrás de la otra, películas… Y ahí están los programas dando consejos para que los chicos se entretengan en casa y no salgan a la calle (no sé por qué pero pienso en Emilio Salgari). Y ahí están los bares dando a conocer la considerable baja en las savings para festejar este lunes el día del amigo. Y bajan las reservas hoteleras y las ventas de tickets y las ventas de pases para los juegos infantiles. Algunos dicen que estas serán las vacaciones del DVD (la mayoría) o de los BLUE RAY (para los más apoderados). Todo en casa. La gran familia argentina unos arriba de otros. Pero eso sí, el perro y el gato afuera. A mirar la nieve por televisión. O sino a divertirnos con la presidenta llamando al diálogo político y la oposición que pedía el diálogo a gritos y ahora dice que no, ahora no quiero. El gataflorismo argentino metido en nuestra dirigencia que nos representa como se debe, un rejunte de culturas descendida de los barcos. Es fácil criticar las gestiones de otros. Y ser rebelde también. Por suerte me espera una linda lasaña para el almuerzo, y un buen vino, y una linda familia, y como no podía ser de otra manera, nuestro eterno integrante, nuestro ojo de buey: la televisión. Sin fútbol, pero con dos horas seguidas de EL CHAVO por canal 9. Feliz domingo.


PD: la imagen es de Jacko en sus tiempos de rostro cubierto. Todo un precursor en esto de los barbijos.

Thursday, July 16, 2009

JARVIS COCKER- FURTHER COMPLICATIONS

Jarvis Cocker está de vuelta, aunque en realidad nunca se fue. Me refiero a que acaba de editar FURTHER COMPLICANTIONS su segundo trabajo como solista luego de la disolución de PULP, una de las bandas más significativas de la década pasada. Luego de un no muy inspirado debut (JARVIS -2006) ahora regresa con mucho más swing, rock y baladas de esas en las que el tipo siempre está tratando de levantarse alguna chica. En este caso se quiere levantar a una chica que conoció en el museo de paleontología (si quieres podemos estudiar los dinosaurios, conozco algunos especimenes que pueden interesarte en la parte de abajo), le hace insinuaciones a una chica que "tiene casi 23 y gana 4,50 la hora" mientras le ofrece una ducha de regalo, es capaz de quedarse bailando con vos hasta el amanecer porque no quiere perderte de nuevo y además no busca una relación sino sólo un recipiente dispuesto. Sí señores, para la mente abierta de la dama y para enriquecer el chamuyo de los caballeros, el tipo que escribió cosas del tipo “No soy Jesús aunque tenga las mismas iniciales, soy el tipo que se queda en casa a lavar los platos (…) me gustaría convertir el agua en vino pero tengo que tener estos platos secos” o “Sin vos mi vida se convirtió en un cuelgue sin final, en una película hecha para TV: malos diálogos, malos actores, sin interés, demasiado larga, sin una historia y sin sexo”, él tipo que escribió estas cosas y que alguna vez te aconsejó que no dejaras que ese hombre te hiciera perder el tiempo, ese mismo, Jarvis Cocker, está de vuelta y goza de muy buena salud. Les dejó el vídeo del primer corte: ANGELA.
                                                                           



.

Thursday, July 02, 2009

ANTES NO ERA ASÍ (N1H1)


Antes no era así. Yo abría la canilla, estuviera en el lugar que estuviera, metía la boca en el pico y tomaba agua. Antes no era así. No hacía falta rociar la casa con Lisoform, bastaba con un poco de Odex y algo de lavandina. Antes no era así. No hacía falta que los productos de limpieza mataran el 99,9 % de las bacterias. Antes no era así, es decir, no se acostumbraba ese tipo de cosas. Por eso mucha gente grande se asombra cuando antes de tocar a tu hijo para decir que lindo que te salió el nene les pedís que por favor se laven las manos o les ofrecés el alcohol en gel. Antes no había alcohol en gel. Y a muchos todavía les cuesta entender que a los bebés no hay que tocarles las manos porque después se las llevan a la boca y pueden ingerir alguna de esas bacterias que ahora matan la mayoría de los jabones. Pero antes a los bebés se les tocaba las manos y no se enfermaban, y si había mortalidad infantil era por otras causas. A mí me tocaban las manos y de hecho, estoy vivo. ¿Entonces? ¿Hay más bacterias o siempre estuvieron ahí y no nos dimos cuenta? Incluso en la propaganda de Lisoform son bichos que hablan y se nos cagan de risa como los mosquitos de la propaganda de Raid. Antes no era así. En esta vida que vivo todos los días pareciera que las mujeres casadas compitieran entre sí para ver cuál es la que tiene los mejores métodos de desinfección hogareña. Los hombres somos distintos. Nos metemos el dedo en la nariz y todavía nos tienen que recordar que nos lavemos las manos antes de comer. Pero ahora hay pandemia de gripe A o N1H1 (antes conocida como “porcina”, pero se decidió llamarla de otra manera para no afectar la comercialización de cerdos) y hay que lavarse las manos antes y después de todo. Fregarlas una y otra vez mientras se canta dos veces el Feliz cumpleaños. Que los cumplas, que los cumplas, que los cumplas feliz. Listo, a enjuagarse y a secarse. Además hay que evitar tocarse, besarse, compartir el mate, no mandar a los chicos a la escuela, no asistir ni a cines ni a teatros ni a los estadios de fútbol. Por las dudas me pongo barbijo. Aunque bueno, esto es Argentina. No es México. Acá no se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional aunque medio que sí, pero no oficialmente. Incluso se dice que hay más muertos de los que indican las cifras que se dan a conocer. El gobierno apeló a la racionalidad de la población y recomendó no concurrir a lugares concurridos. Apeló a la racionalidad en el país más irracional del mundo. Somos particulares los argentinos. No pasa nada che, está todo bien. Pero si nos toca empezamos a temblar. Eso pasó siempre. Pero antes no era así esto de las bacterias y los virus. Casa tomada era un cuento de Córtazar y no una realidad. Son signos vitales de la crisis ambiental, dice el académico. Está todo cada vez más podrido, dicen en la calle. Cuando era chico se escuchaba lo mismo. Pero el mundo no era mejor que éste. A veces pareciera que sí, que era un mundo mejor, pero es sólo un espejismo. Lo que jode de este mundo es que tenemos que tomar precauciones todo el tiempo, algo a lo que no estábamos acostumbrados. En fin, antes no era así. Pero tampoco extraño mucho todo eso. 

LES DEJO UN LINK A UN POST QUE ESCRIBÍ HACE UN TIEMPO SOBRE ESTE TEMA.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails