Bueno, después de tantas idas y venidas, de correcciones, arreglos, trámites legales y otras yerbas, me digno en presentarles la versión completa de este libro cuyo título da nombre a este blog. Les agradezco los buenos comentarios y las sugerencias de los que bajaron y leyeron la primera parte. Y también gracias por haberlo leído y disfrutado. Es un libro al que yo quiero mucho porque es de los más personales que he escrito y porque hay una gran parte de mí dentro de esas páginas, una parte que doy a conocer a quién quiera asomarse y leer. No sé que más decir o escribir, supongo que está todo ahí dentro. Y además es gratis. Una botella al mar que uno arroja, pero no para que lo vengan a rescatar, sino para ver qué vuelve, que cosas genera en los demás. Para un escritor no hay nada mejor que venga alguien y te diga que sintió algo leyendo lo que escribiste. Supongo que para eso uno escribe. En fin, como leí por ahí: "Toma este libro como un boleto sin regreso al país de la lectura".
IDEAS - CRITICAS DE BUENA LECHE - DELIRIOS Y OTRAS YERBAS NO TÓXICAS (TODO DENTRO DE UN MARCO LITERARIO)
Tuesday, August 25, 2009
Tuesday, August 18, 2009
THE FUTURE IS CLEAN
THE FUTURE IS CLEAN, le dijo Andrew Oldham (mítico productor de los Stones en los años 60) a Charly García en algún momento de la grabación del fallido y quizá apócrifo KILL GIL. “Él lo vio antes. Y hoy, ahora, estoy disfrutando esto. Porque nunca me pasó… estar limpio”, cuenta Charly en la reciente entrevista que dio a la revista ROLLING STONE. “Se pensaba que las drogas no hacían nada y no es así”, suelta después. Quizá es lo mismo que piensa Skay Belinson cuando por las mañanas sale a correr por los bosques de Palermo buscando desintoxicar un poco los pulmones. La idea me gusta mucho. El futuro es limpio. Suena hermoso y contundente. Un llamado a limpiar y a limpiarnos de una buena vez, a buscar la manera de vivir de un modo más saludable para nosotros y para el planeta. Si uno toma esa frase, la saca del contexto original en el que fue dicha, y la piensa podría decirse que una nueva utopía comienza a instalarse entre nosotros y nuestras cabecitas que ya están hartas de ser voladas. Una utopía que por lo difícil de la tarea nos incentiva a caminar hacia el horizonte. El objetivo es tan simple como complicado: un futuro limpio, un futuro mejor. Si uno lo toma como bandera, es difícil resistirse a ese sonido. A mí me basta con mirar a mi hijo crecer y al mismo tiempo pensar esa frase: THE FUTURE IS CLEAN. Y ya sé que son muchas las utopías que han quedado en tan sólo una mínima aproximación de lo que se suponía que iban a ser las cosas una vez que acabara la lucha. En algún momento estuvo el miedo a la guerra nuclear, los hippies, el LSD, el sueño de un mundo socialista y más justo para todos, o la creencia de que con la democracia se acabarían los dictadores (entre otras tantas). Pero ahora lo pienso de otra forma. Tiene mucho sentido y va más allá de nuestras diferencias. Lo importante es limpiar el planeta y limpiarnos a nosotros. Afuera las sustancias tóxicas, o a lo sumo reservarles un pequeño lugar los sábados a la noche. Reconstruir el paraíso que nunca vimos. THE FUTURE IS CLEAN. A veces cuando voy manejando por la avenida 27 de febrero y veo al Riachuelo lleno de basura y de aguas que no parecen correr junto a una orilla llena de árboles jóvenes, plantados y alineados por el hombre (quizá con la idea de que crezcan y no dejen ver el río), me permito soñar que algún día lo voy a ver limpio, lleno de vida y corriendo tranquilo entre nosotros. Sería un buen comienzo.
Monday, August 10, 2009
MISTERIOS SACADOS DE ALGÚN LADO
Son mañanas en las que uno posa delicadamente la cabeza entre las manos y se pone a pensar sin pensar tanto. Mira las cosas que hay en derredor, percibe los sonidos que flotan entremezclados en oleadas de aire y alcanza a ver algo más allá de las cosas en sí. Podría decirse que es una especie de receptor funcionando en un porcentaje muy cercano a la máxima capacidad posible. Y la mente comienza a divagar y a hacerse preguntas. Se elaboran y se descartan proyectos a una velocidad asombrosa. El entusiasmo es una especie de onda senoidal. Arriba, abajo, arriba, abajo. Pasan personas y se intercambian palabras de manera autómatica, fórmulas ya probadas que funcionan muy bien para disuadir al otro de tener una conversación o de que ensaye una mínima invitación a perder el tiempo en manos del azar.
-Hola, ¿cómo estás?
-¿Qué hacés? ¿Todo bien?
-Todo bien, che, todo tranquilo.
-Que bueno.
-Que bueno, nos vemos.
-Saludos.
-Saludos.
Son momentos de introspección, de recuerdos de juventud, de confeccionar listas de sueños perdidos que vamos acumulando a través de la vida, uno arriba del otro, desparramados y formando una imagen tan morbosa como la de una pila de cadáveres. Se suceden fotos como si fueran diapositivas sobre una pared en blanco. Flashback le llaman ahora. Y entonces el planeta se integra con el cuerpo y la tierra, ese suelo tan sagrado, se funde con los pies y uno es la raíz de un árbol que alguna vez tanto dio que pensar a Sartre. Son momentos de una luminosidad impresionante, momentos en los que a veces me pregunto cosas como… ¿Qué será de la vida de las dos chicas que hacían coros en THE SACADOS?
Thursday, August 06, 2009
GABRIEL ROLÓN- LITERATURA DE DIVÁN
El licenciado Gabriél Rolón -muy conocido por sus intervenciones en radio y tv- ha editado dos excelentes libros de literatura psicoanalítica, un género no muy explorado en la argentina y que en el mundo tiene como su principal referente a Irvin D. Yalom, autor de best sellers como EL DÍA QUE NIETZCHE LLORÓ y UN AÑO CON SCHOPENHAUER. Los libros a los que me refiero son HISTORIAS DE DIVÁN y PALABRAS CRUZADAS. Ambos están compuestos por historias reales de pacientes que ha tratado Rolón, con una gran variedad de temáticas que terminan por mostrarnos cuan complejos somos. Lo que más me gusta de estos libros es que para leerlos no se necesita ningún tipo de conocimiento previo acerca de la materia ni nada parecido. Está escrito con mucha claridad y sencilléz, algo que no siempre es fácil de lograr, (Alejandro Rozichtner en su blog 100volando.net escribió que "la escritura no molesta, no se hace notar, no pide atención, comunica")y además un 75 % de los textos están compuestos de transcripciones de diálogos entre doctor y paciente, lo que hace que la lectura tenga ritmo y te cueste dejar de leerlos. Yo me los devoré y la verdad es que no puedo dejar de recomendarlos, me resultaron una experiencia muy enriquecedora. Además me gusta cuando algo tan complejo como el psicoanalisis y la mente humana logran explicarse de una manera tan sencilla, creo que es una manera de abrirle la puerta a la lectura a mucha más gente, incluso a los que andan buscando respuestas dentro de su persona. Y ya que está me gustaría citar aquello que alguna vez escribió el maestro José Saramago en homenaje a la sencilléz: "Es lo que tienen las palabras simples, que no saben engañar."
Subscribe to:
Posts (Atom)