Thursday, August 06, 2009

GABRIEL ROLÓN- LITERATURA DE DIVÁN



El licenciado Gabriél Rolón -muy conocido por sus intervenciones en radio y tv- ha editado dos excelentes libros de literatura psicoanalítica, un género no muy explorado en la argentina y que en el mundo tiene como su principal referente a Irvin D. Yalom, autor de best sellers como EL DÍA QUE NIETZCHE LLORÓ y UN AÑO CON SCHOPENHAUER. Los libros a los que me refiero son HISTORIAS DE DIVÁN y PALABRAS CRUZADAS. Ambos están compuestos por historias reales de pacientes que ha tratado Rolón, con una gran variedad de temáticas que terminan por mostrarnos cuan complejos somos. Lo que más me gusta de estos libros es que para leerlos no se necesita ningún tipo de conocimiento previo acerca de la materia ni nada parecido. Está escrito con mucha claridad y sencilléz, algo que no siempre es fácil de lograr, (Alejandro Rozichtner en su blog 100volando.net escribió que "la escritura no molesta, no se hace notar, no pide atención, comunica")y además un 75 % de los textos están compuestos de transcripciones de diálogos entre doctor y paciente, lo que hace que la lectura tenga ritmo y te cueste dejar de leerlos. Yo me los devoré y la verdad es que no puedo dejar de recomendarlos, me resultaron una experiencia muy enriquecedora. Además me gusta cuando algo tan complejo como el psicoanalisis y la mente humana logran explicarse de una manera tan sencilla, creo que es una manera de abrirle la puerta a la lectura a mucha más gente, incluso a los que andan buscando respuestas dentro de su persona. Y ya que está me gustaría citar aquello que alguna vez escribió el maestro José Saramago en homenaje a la sencilléz: "Es lo que tienen las palabras simples, que no saben engañar."

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails