Me vuelve a pasar. Otra vez. Antes mientras estaba en el colectivo, ahora mientras manejo. Me viene una idea a la cabeza y prometo recordarla para escribirla y desarrollarla después. Y es que no puedo parar el auto para anotarla. Primero porque llego tarde al trabajo y segundo porque parar por eso me parece algo estúpido. Además no puedo ponerme a desarrollarla mucho que digamos porque tengo que estar concentrado en el camino, en los vericuetos del tránsito y en la estupidez de los que se te cruzan sin hacer la luz de giro. Por lo general es una línea, un comienzo, la soga de la cual tirar para empezar a traer cosas. Y lo más lindo es que uno no sabe qué puede venir, tal vez un zapato roto, un rollo de papel higiénico perfumado o un recuerdo lejano que anda dando vueltas por ahí. El tema es que la idea se pierde y junto con ella la sensación de que uno podría haber hecho algo muy bueno con eso. Entonces si hay un momento libre se agarra el cuaderno y se empieza. Y ahí va la estilográfica poniéndole garra. Y ahí está uno manejando la pelota, pisándola, haciéndola circular de aquí para allá con paciencia hasta que aparezca el hueco. Porque ninguna estructura humana es perfecta y siempre aparece el error, o el accidente, y hay que saberlo ver y meter la estocada. Por ahora es sólo un esbozo de deseo. La mano se está cansando y no tiene energía para soportar la aparición. Suena el silbato. Terminó el encuentro. Pobre empate 0 a 0.
IDEAS - CRITICAS DE BUENA LECHE - DELIRIOS Y OTRAS YERBAS NO TÓXICAS (TODO DENTRO DE UN MARCO LITERARIO)
Friday, October 30, 2009
Sunday, October 25, 2009
RATONES PARANOICOS Y L.A. SPINETTA - SACRIFICIO JAPONÉS
El sabado a la noche, mientras mi mujer se daba una merecida ducha y mi hijo jugaba con una sofisticada cucharita y un bol de plástico, tomé el control remoto e hice zapping por los canales de música. Y así fue que encontré este vídeo. Es el segundo corte del nuevo disco de los Ratones Paranoicos y cuenta con la colaboración del genial Luis Alberto. Es un hermoso homenaje a la cultura japonesa. Un laburo impresionante. Verlo es una linda experiencia para los sentidos. incluso la imagen de un jóven Spinetta desfilando al mejor estilo Andy Warhol. Desde que lo vi no puedo sacarme esa canción de la cabeza. Brindo porque ese vídeo y yo hayamos coincidido. Que lo disfruten.
Friday, October 23, 2009
MARADONA Y EL GEN ARGENTINO
De un exabrupto de Maradona en una conferencia de prensa se hizo un tema nacional merecedor de grandes debates televisivos hasta en programas de impronta política. Y en menos de 24 horas ya había remeras con algunas de las famosas frases que sin pedir permiso se metieron dentro del inconsciente colectivo de la sociedad argentina. Y entonces no hace falta decir “que se dejen de joder”, sino “que la sigan chupando” (versión Argentina) o “que la sigan mamando” (versión para el resto de Latinoamérica). Algo parecido pasó hace más de un año con la histórica frase del vicepresidente de la nación Julio Cobos con motivo del desempate en la votación de la famosa resolución 125. Se hicieron remeras con “mi voto no es positivo” y “que la historia me juzgue”. Y yendo todavía un poco más atrás no olvidar las famosas “seamo fuori” en clásica cargada a la eliminación que la selección argentina, con Maradona a la cabeza, le propinó a la selección azurra en una de las semifinales del mundial Italia 90 y la oreja de chocolate a la que le faltaba un pedazo en homenaje a la bestialidad cometida por Mike Tyson. Es parte del show bussiness podrán decir los productores de espectáculos. Es una muestra más de la decadencia en la que estamos sumidos, podrán esgrimir los pensadores de nuestro tiempo. Pero más allá de eso la verdad es que la gente, que a veces se hace la ofendida, se divierte mucho con Maradona, con las locuras de Charly García o con las placas rojas de Crónica TV. Esas cosas son más divertidas que el debate por la ley de medios o los relatores del ahora “Fútbol para todos”. Dan motivo de conversación en el día a día que a veces tanto cuesta sobrellevar. Y hay que admitir que aunque no nos guste, Diego Maradona es un compendio casi perfecto de lo que somos los argentinos: contradictorios, apasionados, oportunistas, chicaneros, pelotudos, infieles, depresivos, neuróticos, gambeteadotes, charlatanes, encantadores y talentosos. Al igual que el “10” tenemos la capacidad de autodestruirnos y llevarnos hasta el borde mismo de la muerte para luego resurgir entre las cenizas y en poco tiempo estar de nuevo en carrera. Y estamos llenos de cicatrices, de dolor y resentimiento, de bronca por saber lo que podríamos llegar a ser de tan sólo ponernos a hacer las cosas bien aunque sea un poco. Pero el abismo siempre está cerca de nuestros pies y nos dejamos seducir por la placentera sensación de sentirnos en caída libre de la misma manera en la que caía el Coyote ante cada desaire del Correcaminos. Preferimos caer para estar en el aire unos minutos a caminar hacia un futuro glorioso. Aunque no sé si preferimos o si hacemos eso porque es nuestra debilidad. Queremos sentir algo ahora porque no confiamos en lo que el mañana tiene para nosotros. Caer y resurgir. Caer y resurgir. Y así sucesivamente. Pero sólo hasta ahí. La senda de la rectitud es un camino sin emociones.
Friday, October 16, 2009
NO ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN
En lo personal (nada que ver con el Personal Fest) estoy contento por como van las cosas con este blog que humildemente y no sin cierta dosis de caradurismo argentino auténtico me digné abrir allá por Octubre de 2005. Y en su momento lo tuve bastante abandonado. Pero de un tiempo a esta parte, hace casi año y medio, me digné a poner un contador de visitas y hoy con orgullo puedo decir que CORTINAS DE BAÑO va por las 2176 visitas!!! Y que desde hace un tiempo pasó de un promedio de 4 visitas por día a 15!! Sí, ya sé, muchos se estarán revolcando de risa ante un número tan infimo (Que la sigan chupando, diría Maradona), pero para mí es muy importante, ya que no me conoce ni el Loro, y la idea es que las visitas sigan aumentando. Incluso me di el gusto de obsequiar con un libro que lleva el mismo nombre de este blog y la verdad me gustaría saber si leyeron algo y qué les pareció. Por lo demás no me queda más que agradecer a los que se dan una vuelta por esta página y disfrutan leyéndola. Muchas gracias por tenerme en cuenta y no dejen de seguir haciéndolo.
Maximiliano Rivera
Tuesday, October 13, 2009
MA JIAN - THE NOODLE MAKER
"Para lograr éxito en estos días, uno tiene que haber tenido una vida turbulenta. Cuanto uno mas ha sufrido, más se venderán los libros. Las mujeres de hoy comprenden la importancia del tiempo pero ignoran la necesidad de dirección. Se concentran en el color de la pantalla de una lámpara, se preocupan por qué parte del cuerpo cubrir o exponer."
Ma Jian
EL ESCRITOR, LAS MUJERES Y EL PARTIDO (the noodle maker)
Friday, October 09, 2009
CORCHO EN LA BOCA
Tuesday, October 06, 2009
MERCEDES SOSA (1935-2009)
Friday, October 02, 2009
GUSTAVO CERATI - FUERZA NATURAL
Los entendidos en el tema podrían decir tranquilamente que FUERZA NATURAL es a AHÍ VAMOS (2006) lo que SIEMPRE ES HOY (2002) fue para BOCANADA (1999), el excelente debut de Cerati en la era post Soda Stereo. Porque los que lo seguimos ya sabemos como es este gran músico que, aunque parezca mentira, acaba de cumplir 50 años. La inquietud es su característica principal, lo cual lo lleva a querer sonar distinto en cada nueva producción. Conociéndolo entonces, sería una estupidez suponer que la veta roquera de AHÍ VAMOS continuaría o se afianzaría en este nuevo disco. De distorsión no hay casi nada. Sí en cambio mucha guitarra acústica y arpegios con un poco de delay. Hay Folk., funky y hasta country blues al estilo Fleetwood Mac (Amor sin rodeos). No es un disco digerible 100%, pero es inobjetable su calidad. Con un comienzo tranquilo y campestre (Fuerza natural) que deriva en ritmos pegadizos con pasta de hit (Deja vu, Magia, Desastre, Rapto) y hasta un nuevo acercamiento al folclore (Cactus), y todo para terminar en un clima un tanto lisérgico (Sal, He visto a Lucy). Podría definirse como un disco Hippie-pop. Poca toxina y poco ruido. Mucha ruta y campos verdes a los costados. Mucha naturaleza y muchas frases que no dejan de ser una declaración de principios en cuanto a su modo de vida (“Yo nunca aprendo, de las mareas soy rehén”, “Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber adonde voy”). No defrauda pero tampoco te vuela la cabeza. Es un disco aplacado, un disco que busca diferenciarse 100% de la etapa anterior (con reunión de Soda Stereo en el medio). Cerati nunca dejó de ser un explorador incansable. Mejor así. Mejor el riesgo y la sorpresa, ese “¿con qué me va a salir este tipo ahora?” que tan bien asumido tenemos los que lo escuchamos. Como corolario me queda decir que además del CD ha sido editado en otros dos formatos: vinilo ($190) y tarjeta musical. La misma es, valga la redundancia, una tarjeta con un código que ingresás en la web para poder descargar el material en formato MP3 y con excelente calidad de sonido. Sale $15 en cualquier disquería. Bienvenidos al futuro.