Thursday, March 18, 2010

21 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA



El próximo 21 de Marzo se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. Fue propuesto en el año 2001 por la UNESCO, se aprobó y desde entonces se celebra, bueno, lo de celebrar es un decir, nada más... La verdad que no lo tenía muy en cuenta, lo escuché en la radio y me cayó la ficha. Es que hace unos años me la pasaba escribiendo poemas y yendo a cafés literarios con micrófono abierto. Me encantaba leer en público, ver la reacción de la gente y todo eso. Después la poesía dejó de interesarme como literatura en sí y me dediqué a la prosa. Pero me quedaron muchos recuerdos de esos tiempos, sobre todo de los miércoles en BABILONIA, un bar que estaba situado frente al supermercado COTO del barrio del Abasto. Eran encuentros literarios organizados por el Gobierno de la ciudad a cargo de Fernando De La Rua, y fue donde conocí e hice grandes amigos adictos a la bohemia. Incluso hasta ligué aparecer en una nota en la revista VIVA de Clarín. Todavía me queda el recuerdo del bochinche que hacía la máquina de café, quebrando el sonido de un poema por la mitad; era bastante caótico, pero muy interesante, sobre todo porque quizá a lo que menos iba uno era a escuchar lo que escribían los otros. Pero bueno, hoy se me dio por postear uno de esos poemas que más le gustaban a aquellos bohemios, nunca se me había dado por poner mis poemas en este blog, pero bueno, ahí vamos... 

REBELDÍA X

 

¿Por qué tengo que escribir este poema?

¿Por qué tengo que desayunar?

¿Por qué tengo que lavarme los pies?

¿Por qué tengo que sentirme así?

¿Por qué mañana voy a sentirme de otra manera

que a su vez no será la misma manera

en que me siento hoy?

¿Por qué tengo que peinarme?

¿Por qué tengo que leer el horóscopo?

¿Por qué tengo que aprender el alfabeto?

¿Por qué tengo que tomar el colectivo a la misma hora

y en el mismo lugar que lo tomé ayer?

¿Por qué tengo que respirar?

¿Por qué tengo que enamorarme?

¿Por qué he de tener hijos algún día?

¿Por qué tengo que escribir más libros?

¿Por qué dicen que la eternidad está escondida dentro

de una lámpara de 60 vatios y no en una fogata?

Y si esto fuera cierto

¿Cuántas eternidades más se me van a quemar?

Entonces dos puntos

¿Por qué los muertos no lloran pero son llorados?

¿Por qué siento que si hoy me río mañana estaré más triste que un mar?

¿Será por eso que me estoy riendo como si mañana fuera a morirme?

Y si es así

¿Por qué tengo que usar barbijo?

¿Por qué tengo que usar zapatos?

¿Por qué tengo que vestirme para salir a la calle?

¿Por qué tengo que hacerte el amor en mi cama?

¿Por qué un teléfono en tu living es un medidor de cuánto importás para los demás?

¿Por qué este vacío si se supone que todo lo que das volverá a vos de alguna manera?

¿Por qué esta vulnerabilidad después de cada lluvia?

¿Por qué este voyeur y cuanto vale mi amor?

¿Por qué la canilla abierta?

¿Por qué los platos sucios en la pileta?

¿Por qué me quedo quieto si el tiempo nunca deja de correr?

5 de abril de 1999

¿Por qué puse esta fecha si yo no soy el tiempo?


                                                                   Maximiliano Rivera

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails