Wednesday, March 10, 2010

EL CANALLA SENTIMENTAL - JAIME BAYLY


Yo leo libros. Siempre. No mucho, a lo sumo media hora por día. Y me alcanza. Salvo que sea de esos libros que uno no puede dejar de leer por nada del mundo y que en general se cuentan con los dedos de una mano. Ahora estoy leyendo EL CANALLA SENTIMENTAL  de Jaime Bayly. Lo estoy leyendo porque el autor del blog 100volando.net lo recomendó con creces y en general es una opinión que suelo tener en cuenta. No me costó mucho conseguir la versión digital, así que terminé con un par de libros de Nick Hornby y me puse a leerlo. No está mal. Son esas crónicas de un tipo que se lo pasa viajando y contando todo sobre sí, incluso las intimidades de las personas que conforman su universo. Es lo que yo llamo Reality Literatura. Es pasatista, sencillo, un poco para la playa o para descansar de esos libros que por su ritmo y complejidad te dejan un tanto exhausto. Podría decirse que es como cuando estás un tanto cansado de consumir arte y te ponés a ver a Jorge Rial. Está bien, Jaime Bayly tiene innumerables cualidades más elevadas que Jorge Rial, pero creo que un poco se entiende lo que quiero decir. EL CANALLA SENTIMENTAL es la crónica de un tipo que trabaja en la tele y se la pasa viajando entre Miami, Lima y Buenos Aires. (Es interesante la visión de nuestra ciudad que tiene este peruano talentoso.) Además tiene un novio argentino, una excelente relación con sus hijas y su ex mujer, una mala relación con su ex suegra y con su propia familia, usa tres pares de medias y le encanta la pereza. La prosa es simple y mordaz, un buen reflejo de la vida moderna. De vez en cuando encuentro frases que me gustan y las subrayo. Hay una que en mi opinión describe muy bien el sentido de este libro: una fiesta es mucho más divertida cuando te la cuentan. No es que la vida de Jaime Bayly sea una fiesta, pero de rutinaria la verdad que no tiene nada. Encuentro otra frase y la subrayo: tal vez la felicidad consiste en estar en los lugares que no están de moda. 

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails