Friday, October 15, 2010

EL NÚMERO 33


Bueno, por fin los mineros volvieron al mundo. No queda más que ponerse de pie y aplaudir por la forma en la que se llevó el rescate. Una maravilla, sin ningún tipo de falla. Todo tal cual había sido programado. Fue emocionante ver el reencuentro de esos hombres con sus familiares, incluso el de Jhony con su amante. O el de Franklin Lobos, el ex jugador de la selección chilena, con sus familiares y haciendo jueguitos con el balón. Por algo el rescate tuvo más audiencia que la final del mundial de fútbol y acaparó la atención del planeta quizá de la misma manera que la llegada del hombre a la luna. Aunque esta vez para ver salir a 33 hombres desde una profundidad de 700 metros. De alguna manera era como ver 33 nacimientos de una misma madre. Me quedo también con los rescatistas exibiendo la bandera MISIÓN CUMPLIDA CHILE ahí abajo en la mina. Y con la tecnología, tanta veces desprestigiada en su veloz avance por los mismos obsoletos de siempre, y que esta vez fue fundamental para que estos hombres puedan volver a la vida,  a una vida totalmente nueva. 

En muchos lados se habló de milagro, aunque lo cierto es que el verdadero milagro es que estos hombres hayan sobrevivido 15 días ahí abajo antes de que puedan hacer contacto con ellos. Lo demás fue pura inteligencia humana en acción.

Muchos los etiquetaron como héroes, pero la realidad es que son víctimas de la precarización laboral.

La televisación fue impecable, y nos demostró una vez más que a veces vemos más detalles quedándonos en casa que estando en el lugar del hecho.

Párrafo aparte para los medios y toda la sarta de estupideces. Que van a tardar 2 horas con cada uno en un canal y que van a tardar 15 minutos en otro. El tema de que los dígitos de la fecha suman 33, etc... Mucho material para TVR y ZAPPING. Lo que faltó fue que Ricardo Fort les mandara chocolates, hubiera sido muy gracioso. Y luego vendrán la película y el libro, las giras, las conferencias, en fin, una nueva vida bien merecida después de tanto drama, que la disfruten, se lo merecen. 

PD: la empresa dueña de la mina presentó quiebra unos días antes de que los mineros fueran rescatados. ¿Alguien les va a hacer pagar esto?

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails