Thursday, April 07, 2011

LAS CRÍTICAS QUE A VECES SON DESTRUCTIVAS


Diálogo entre dos personas que bien podrían ser artistas:

A-Che ¿qué te pareció lo que escribí? ¿Te gustó?

B-No, la verdad que no, me pareció una mierda.

La expresión de B provoca cierta reacción en A

A-Por lo menos hago algo, no como vos.

B-Para hacer mierda como esa prefiero no hacer nada.

A esta altura puede que algunos de ustedes hayan tomado partido por uno u otro personaje. O puede que resuenen en sus cabezas ciertas frases hechas: “Mejor que decir es hacer”, “Si voy a hacer algo lo hago bien, sino no lo hago”, etc. Siempre recuerdo algo que dijo el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en respuesta a ciertas críticas hechas a su gestión: “Nos equivocamos porque hacemos”.

Analizando dicha expresión pareciera ser que el que hace se equivoca hasta que aprende y lo hace bien. Pero también pasa que hay personas a las que no se les permite equivocarse. Porque si se equivocan se trastoca la vida de mucha gente. Aunque en el caso del arte, el hecho de que al otro no le guste no quiere decir que forzosamente te equivocaste. Salvo que no le guste a nadie. O que sea muy inferior a algo que hayas hecho con anterioridad. Lo que en este caso se traduciría como una equivocación de rumbo. Y una equivocación de rumbo podría verse también como un simple “estoy buscando a ver dónde me quedo”.

Lo ideal sería que uno aprenda sin equivocarse (o sin crear cosas de baja calidad). Pero a veces hay que sentir el error (o el haber creado algo pobre) en carne propia para aprender mejor. Es como que no quedan dudas de lo que podría pasar sin en vez de hacer lo que te enseñaron, hacés lo que vos creés. El ser humano no es perfecto y se equivoca.

Después está el arte de ocultar los propios errores. Yo a eso le llamo hacer marketing de uno mismo. Lo que en criollo se dice Chamuyar. Y dentro de ese grupo está el que critica al que se equivoca (en este caso vendría a ser B), y en ese virulento criticar asoma como alguien mentalmente superior cuando en realidad es una persona que tiene gran habilidad para ocultar sus errores. Después está lo otro. Si se equivoca es porque aprendió mal, o sea, es un tonto. ¿Y si le enseñaron mal? ¿Qué margen de error tiene alguien que opera en una central atómica?

Por un lado, poniéndome de parte de A, yo pienso que pararse en la vereda de enfrente y criticar al que hace, lo que se dice Ser Oposición por el simple placer de serlo, es de lo más mediocre que puede haber. Está bueno criticar al otro si hago con mi vida algo más que criticar. Está bueno criticar si después me banco que me critiquen. Es una especie de trueque: vos opiná de lo que yo hago, pero después yo opino de lo que vos hacés. O al revés. Pero una cosa es criticar de buena leche, y otra cosa muy distinta es decir que eso es una mierda.

Ampliando un poco: ¿por qué alguien no puede decirte que eso que hiciste es una mierda? ¿Está mal? No sé si está mal, el asunto es que ocurre. Quizá en vez de decir “eso es una mierda” quedaría mejor que ese alguien expresara un simple “no me gustó”. Para el caso podría ser que te duela lo mismo, pero que al otro no le guste es muy distinto del hecho de que tu creación le parezca una basura. A mucha gente no le gusta Frank Zappa. Y Fran Zappa era un genio innegable. Pero no por eso todo lo que hacía podía llegar a gustar. Y que no te guste Frank Zappa no quiere decir que seas un tonto.

En el libro El Mundo de Sofía (Jostein Gaarder, 1991) leí algo sobre el filósofo Locke que me definió más la cosa:

“Las cualidades primarias, tales como tamaño y peso, es algo sobre lo que todo el mundo puede estar de acuerdo, porque está en las cosas mismas. Pero las cualidades secundarias, color y sabor, pueden variar de una persona a la otra según la constitución de los sentidos de cada uno. Una naranja te puede parecer dulce o agria, pero no te puede parecer que tenga la forma de un dado.”

Cuando algo no me gusta digo que no me provocó nada, que no afectó en absoluto mi sensibilidad.

Lo cierto es que uno muchas veces hace cosas feas creyendo que son lindas. ¿Si alguien viene y te dice que es una mierda te está haciendo un favor? En el mejor de los casos es un cachetazo que despabila. Y en el peor de los casos algo que te bloquea y te priva de avanzar. Eso ya va en cada uno. Lo cierto es que el mundo está lleno de gente que te va a decir que lo que hacés es una mierda. Hay que aprender a convivir con eso, con la realidad en sí. Exponerse tiene sus riesgos. Y de esto sabe mucho cada jugador de fútbol cuando sale a la cancha. Cuando hacés algo y lo mostrás te exponés. Y si te exponés vas a recibir de todo. El tema está en saber filtrar. Y también en aquel viejo dicho que dice “Tomálo como de quien viene.”

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails