Tuesday, May 31, 2011

CONFESIÓN (TANGO DE DISCÉPOLO)

Este es un capitulo de mi libro CORTINAS DE BAÑO en donde me puse a opinar acerca de uno de los tangos más conmovedores que he escuchado. Recomiendo la versión de Enrique Bunbury en Pequeño cabaret Ambulante. Opinen que hay lugar.

CONFESIÓN

Fue a conciencia pura que perdí tu amor

Nada más que por salvarte

Hoy me odiás y yo feliz, me arrincono pa’ llorarte

El recuerdo que tendrás de mi será horroroso

Me verás siempre golpeándote como un malvado

Y si supieras bien que generoso fue que pagase así

tu buen amor

Sol de mi vida, fui un fracasado

Y en mi caída, busqué de echarte a un lado

Porque te quise tanto, tanto que en mi rodar

Para salvarte, sólo supe hacerme odiar

Y hoy después de un año atroz te vi pasar

Me mordí pa’ no llamarte

Ibas linda como un sol, si se paraban pa’ mirarte

Y yo no sé si el que te tiene así se lo merece

Sólo sé que la miseria cruel que te ofrecí

Me justifica al verte hecha una reina

Pues vivirás mejor lejos de mí.

Hasta aquí la letra. Una terrible expresión del machismo más mediocre que existió en gran parte del siglo pasado. El tipo era un hijo de puta pero él no va a decir ni a reconocer que era un hijo de puta, sino que va a afirmar hasta el día que se muera que la quiso tanto que si la hacía sufrir era por el bien de ella. Encima va y dice “Y si supieras bien que generoso, fue que pagase así tu buen amor” ¡Qué sorete! Tenés que darme las gracias porque gracias a que yo te cagué a palos ahora estás hecha una reina. Pero recién después de afirmar eso, recién ahí, el tipo reconoce que es un fracasado. Esa mujer podría haber sido una reina sin sufrir tanto, ¿no? ¿Es lo mismo un hijo de puta que un fracasado? ¿El tipo en realidad la quería? Es obvio que no, pero tal vez, y poniéndome un poco del lado de él, más que nada para ver si lo puedo entender un poco, hacerse odiar era la única manera que tenía de hacer que ella dejara de quererlo. ¿Y por qué quería dejar de hacerse querer? Es obvio que él no la quería y que ella lo quería demasiado. Y aunque suele ser un poco cruel, pareciera ser que el hacer que la otra persona nos odie es como hacerle un favor, porque sólo de ese odio podrá sacar la fuerza que le permita salir adelante lo más rápido posible. Pero también es una lotería, porque ese odio podría volverse contra nosotros en forma de venganza, en forma de obsesión que nos va a perseguir para no dejarnos tranquilos. O puede que ese odio que le sirva a la otra persona para seguir adelante sin nosotros la lleve a cometer todavía errores más graves. Yo creo que nada que provenga del odio puede llegar a ser bueno, ni para nosotros ni para la otra persona. Creo que no hace falta la crueldad y el mal trato para que la otra persona entienda que ya no nos pasa nada fuerte con ella. El tema es que a veces, y más allá de que sea un acto totalmente egoísta, pareciera ser necesario. Pero algo hay que decir del momento en el que el tipo dice que después de un año atroz la vio pasar y se mordió para no llamarla. Al verla seguro que le pasó algo, y más si después de provocar el fin de esa relación la vida del tipo fue una mierda. Me da la sensación de que si pudiera volver con ella lo haría, más allá de que no la quisiera mucho, pero lo haría simplemente porque ya no quiere estar solo, o porque la brújula que lo orientaba se volvió loca y perdió su norte. Además, da por entendido que ella ya está con otra persona, lo cual puede ser una suposición de él. Tal vez los que la tienen así y la contienen son sus amigas y su familia. ¿Por qué tiene que ser otro hombre? El tema es que cuando se cruzan, a simple vista ella parece estar arriba y él abajo, y entonces, para no cortarse las venas, el tipo necesita basarse en que si ella está así de linda, su crueldad de alguna manera fue un triunfo. Es un consuelo de tontos, pero hay que reconocer que esos consuelos de tontos muchas veces salvan vidas.

Friday, May 27, 2011

VIERNES


Hay sol. Hay entusiasmo en la radio y en la tele. La gente que no trabaja los sábados quiere contagiar a los demás. Termina la semana. Termina para volver a comenzar pero eso no importa. Es viernes. Algunos tienen planes y otros nada que ver. Está lleno de gente que no tiene ni idea de lo que va a hacer. Descansar, dicen muchos. Esta muy bien, digo yo. Muchos no entendemos qué nos incita a querer que llegue el fin de semana. Pero queremos que llegue. Tal vez una cuestión gregaria. Lo que quieren todos. Estar de acuerdo con todos en algo. Porque sí. Porque no siempre sucede y hay que disfrutarlo. Hermoso. Como un círculo de agua. Como un redondel dadivoso.

A muchos les toca trabajar.

Incluso hay veces en que prefieren eso a quedarse en casa.

Para ellos el fin de semana puede empezar un lunes. Pero los lunes no son sábados ni viernes. Son lunes. Son trámites y guardapolvos blancos. Son bolsos colgando del hombro y cortes de calle. Son ruido insalubre.

Y yo de franco, dicen.

Entonces los domingos a trabajar sin dormir. Resaca absoluta. Mejor que nada.

Thursday, May 26, 2011

FRASES NO TAN CÉLEBRES (11)


"SALÍ POR ALLÍ EN BUSCA DE EXPERIENCIA. PROBAR, TOCAR Y SENTIR TANTO COMO LE ES POSIBLE AL HOMBRE ANTES DE ARREPENTIRSE."

THE WANDERER (Canción de U2 interpretada por Johnny Cash)

JUEVES


Ausencia de miércoles en los textos. Pasó como una ráfaga y me sentí bien. Y como me sentí bien leí. Y además hice cosas. Y hasta me entusiasmé con ciertos vacíos epistolares. Pero no escribí. Y entonces hoy no hablo del jueves cuando debería hablar del jueves, lo que se conoce como la antesala del viernes. El día bisagra. Cuando era chico estaba en el medio de dos personas me llamaban jueves: siempre entre medio de la semana. Idiotez arcaica. Quedarse esperando cosas que no suceden. Los jueves empiezan a recalentar los cables y se hacen necesarios los disipadores. Y uno empieza a masticar ansiedad. Ansiedad de que haya un viernes y salir corriendo a explotar. Orgasmo social. Sin dirección. Sin tener idea de hacia dónde. Un jueves de paso. Ensayo de la nada. La gente se aburre y golpea la mesa.

Tuesday, May 24, 2011

MARTES


Debilidad. Poco entusiasmo. Estado de resistencia. Soportar. Sólo soportar y reforzar la caperuza. Las bacterias hacen lo suyo. Espero que terminen y se vayan antes del viernes.

Ayer dormí un poco más pero no estoy notando el beneficio. No estoy pletórico ni saltimbanqui. Al menos conecté con la novela póstuma de Bolaño. Se llama 2666. Es larga, larguísima. Pero el tipo escribía bien. Me hace tenerle paciencia a la trama. Al hecho de que pasen cosas pero que en verdad no pase nada. Es el sopor. Tonto sopor.

Esta mañana se me rompió la computadora.

Yo no fui.

Tampoco me preocupa.

Ni eso me altera.

Monday, May 23, 2011

LUNES

Lunes. Mocos. Saliva. Bolo alimenticio mezclado con restos de chocolate químico. Ojos vidriosos soportando un frescor arcano. Una especie de viento frío que azota la visión de frente y de nada sirve que se bajen los párpados. Empecé a leer un libro y no me gustó. Como no me gustó no lo nombro. Tal vez demasiado intrincado para este Lunes templado y frío. Lunes pletórico de vagancia. Con cortes de tránsito y algún que otra protesta creativa. Los muros de Facebook se llenan de gente que no tiene ganas los Lunes y los martes apenas un poco. Comunican el desgano. Buscan desganos ajenos para convencerse de que esta vez es un desgano normal. De que no soy yo sino la atmósfera pesada, la posición del sol, la carta astral o el universo en sí, que de vez cuando pareciera descansar apoyándose en nosotros. El lugar donde estaba escrito que hoy sería un día así. Anodino y fuera de casa. Cansancio con gusto a edulcorante en la lengua. Restos de un naufragio dulce. Un naufragio inducido. Una caída de agua mal hecha en algún baño…

Lunes de pan tostado y noticias deportivas. Lunes aburguesado. Un comienzo. Uno de los pocos comienzos que no entusiasman. Obligado. Lo común. Lo que pasa. Un día para que cualquiera nos cobre de más y no nos demos cuenta.

Wednesday, May 18, 2011

UN TIPO DE 37 AÑOS


“Qué los cumplas muy feliz, que los cumplas muy feliz, festejemos como pelotudos un año más cerca de morir” canta Violencia Rivas (gran personaje de Peter Capusotto) en una de esas tantas canciones pomposas estilo Club del Clan. Hermosa canción para un día como hoy. No puedo evitar morirme de risa cada vez que entro a You Tube y la veo. Me gusta reírme. Aunque a veces mi risa sea un poco idiota, pero bueno, todos tenemos un idiota dentro ¿no?

La cosa es que ya es medianoche y mi familia está durmiendo. Ya es medianoche y llegó un nuevo 19 de mayo a mi vida. Un día más en el planeta tierra menos para mí y para todos los que cumplen años en esta fecha. Ya hay gente que me saludó vía Facebook y le agradezco mucho, es una de las tantas cosas positivas que tienen estas redes sociales. Incluso es más cómodo agradecer estos saludos en un muro de Facebook que andar contestando mensajes de texto todo el día. Y no sólo eso, recibís una cantidad de saludos directamente proporcional al número de amigos que tenés. Una especie de comunión virtual. Hermosa, breve y profiláctica.

37 años ya. Edad interesante. Es lo que voy a decir durante un año cada vez que vaya a hacer un trámite. Nombre: Maximiliano. Edad: 36, eh perdón, 37, pasa que recién los cumplí y todavía no me acostumbro. Ya te vas a acostumbrar, podría responderme la persona que está del otro lado del mostrador. ¿Y cómo me siento? En este momento un tanto cansado, lo cual es lógico, es el final del día, quizá por la mañana, cuando me levante de dormir, mi semblante sea más entusiasta. ¿Hay fiesta? No, tan sólo una escueta reunión familiar en la noche del sábado. ¿Por qué? Soy vago para organizar celebraciones con amigos, lo cual no quiere decir que nunca lo haya hecho. Cuando cumpli 28 organicé una joda en la casa de mis viejos, y estuvo tan bueno que no me lo voy a olvidar nunca. A los 29 lo volví a hacer, y a pesar de que vinieron las mismas personas estuvo todo muy tranqui. Cuando cumplí 30 celebré por primera vez en mi departamento de soltero. Vino gente, estuvo piola, pero nada más. Después ya me dediqué a cosas mas leves, con la familia. Las fiestas me gustan, pero me da fiaca organizarlas. Porque muchas veces son divertidas, pero otras no tanto. Y uno más que nada quiere divertirse. Igual está bueno llegar a los 37 y sentirme como me siento. Con ganas de seguir con lo mío, disfrutando de ser padre, de ser marido, de tener trabajo, de tener proyectos. Con una vida poco rutinaria. Una vida en la que todavía tengo sueños, y en la que día a día trato de hacer algo para cumplirlos (que pelotudo sensible, ¿no?). No voy a negar que tengo mis momentos de mediocridad, pero por ahora no es algo que me perturbe.

37 años y ya empiezo a escuchar cosas del tipo “ya se acercan los 40”. Faltan 3 años para eso. Y 3 años para ciertas cosas es mucho tiempo. Hoy no es lo mismo tener 37 años que 30 años atrás. Los hombres de hoy no sólo navegamos, sino que chateamos, jugamos a la play, vemos cine 3D, bajamos música en cantidades industriales, vamos a conciertos de rock, tenemos celular, miramos Dr House, Star Wars, y sobre todo jodemos, jodemos mucho, medio que cuesta dejar de hacer pendejadas. Entonces en ciertos aspectos cuesta aceptar que uno ya es un adulto, lo que se dice un hombre grande. De hecho soy parte de una banda de rock llamada MADREAVENOCHE. Hace un par de décadas, tener esta edad, ser padre y tocar en una banda de rock era visto como algo rídiculo. Entonces decir 36, 37, es medio lo mismo. La diferencia llega cuando el número termina en 5 o en 0. Ahí medio que uno hace un click (más que nada por una cuestión de costumbre occidental), pero en el medio no pasa nada, uno piensa mas en tratar de llegar contento al final de la década. Así que sigue con lo suyo. Tratando de estar bien tanto del cuerpo como del alma. Eso es para mí cumplir los 37, seguir siendo el tipo de 36 que sigue empujando para que se corra lo que molesta, un tipo de 36 que llegará a los 38. Feliz cumple Maximoon. Feliz cumple no sólo para mí, sino para todos los que nacieron un día como hoy. Arriba la copa. ¡Salud! Y sobre todo ¡Aguante Violencia Rivas!

Monday, May 16, 2011

CERATI: A UN AÑO DEL ACV


Ayer se cumplió un año del ACV que sufrió Gustavo Cerati luego de hacer el que sería su último Show en Caracas, Venezuela. Un año tremendo no sólo para Gus sino también para sus familiares. Fue conmovedor ver como Sudamérica se lleno de homenajes, la suelta de globos en el planetario y sobre todo la entereza de Lilian Clark, su madre, quien no para de tener fé y esperanza en la recuperación de su hijo. Y es encomiable la manera en que su familia ha sabido poner un cerco alrededor de Gustavo para manejar la relación con la prensa y con los fans. Y son ellos los únicos que, más allá de los escuetos partes médicos, pueden contarnos como es el día a día de Cerati. Entonces sabemos que va Mollo y le canta. Que lo va a visitar Spinetta y le canta. Que va Leo García, e incluso grandes celebridades, pero todo muy bien manejado, con absoluta discreción. Así y todo el testimonio más conmovedor lo dio su madre al decir “cuando llego le digo ¡llegó mamá! Y entonces me aprieta la mano”.

Las muestras de amor para con Cerati que se han dado este año han sido interminables. No sólo se han referido a él figuras de la talla de Shakira, Cristian Castro, Caifanes (por tan sólo citar gente fuera del contexto del rock) sino también el mismísimo Bono en su reciente visita a la Argentina. Y ni hablar de la cantidad de premios y reconocimientos por su último trabajo FUERZA NATURAL y su participación para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Chile.

Y la verdad que jode. Porque uno no sabe cuando va a terminar esto ni cómo va a terminar. Ni siquiera sabemos si lo podremos volver a ver con una guitarra. En el fondo es triste, porque es una de las figuras más emblemáticas y encomiables de nuestro rock. Sólo queda esperar y ver qué pasa. Una espera desgastante. Mientras sus signos vitales continúen en stand-by hay vida. Y a esta altura eso es algo muy importante. Vamos Gus. Ponete Bien. Fuerza Natural para vos y tu familia.

Wednesday, May 11, 2011

FRASES NO TAN CÉLEBRES (10)


"LOS ASTRÓNOMOS ASEGURAN QUE EL UNIVERSO ES INFINITO, LO CUAL ES RECONFORTANTE PARA AQUELLOS QUE NO PODEMOS RECORDAR DÓNDE DEJAMOS LAS COSAS."

FRANK ZAPPA

Tuesday, May 10, 2011

MARIHUANA PARA TODOS


Imaginemos un mundo en donde la marihuana fuera legal. ¿Cómo sería el mercado? Marihuana Marlboro, Phillip Morris, Camel (con el camello color verde y con rastas), Virginia Slim para las mujeres… También marihuana light, o mentolada, o premium, ¿por qué no? Incluso comprar marcas importadas como se hace con las cervezas, los whiskys y los habanos (por sólo citar algo). ¿Y cuánto costaría un paquete? Sería difícil de imaginar, pero supongamos que un atado de 20 costara $50 (no tengo la menor idea de cuanto sale un porro en el mercado negro), es decir, un atado que te dure unos días, no como uno de tabaco que una persona enferma se lo puede fumar en medio día (y los hay peores). Imaginen a las tabacaleras facturando a dos manos (¿por qué las tabacaleras? ¿Debería ser su exclusividad?). Imaginen bosques arrasados para colocar en su lugar grandes plantaciones de marihuana tal cual se hace con la soja, imaginen los químicos que se inyectarían en el suelo para que las plantas florezcan rápido, imaginen los controles de marihuanemia para los que manejan, o a los que plantan en su casa para combatir el abuso de las corporaciones que manejan el producto, o las bolsitas en la farmacia para que te puedas hacer un té relajante, o las pastillas de marihuana sabor frutilla (¡puaj!). No dejemos de pensar en el proceso del cual sería víctima la planta. Todos esos químicos aberrantes que le quitarían la condición de “natural”. ¿Y la familia? Sigamos imaginando, vamos más allá. La tertulia por ejemplo, la mucama sirviendo el café y el anfitrión que va a buscar su elegante caja de roble y les ofrece un porro Galouise a los invitados. Y más todavía, el porro suelto para que el que no llega con la plata para un paquete, lo que podría denominarse marihuana genérica. Incluso podría dejar de llamarse porro, o faso. ¿Cómo podría llamarse? ¿Qué nombre le daría elegancia y prestigio? ¿Qué denominación le quitaría todo ese tufo a tugurio, a transa, a barrios bajos? Y después los otros, los enemigos del mercado y sus abusos, los que eligen cultivar en su casa y fumar lo que ellos mismos cuidaron y velaron, los naturistas, los que en el fondo de su casa tienen la quintita con tomate, radicheta y marihuana, la quintita de la que salen cigarros y ensaladas. Las posibilidades son infinitas. Pero creo que si la marihuana fuera legal y se comercializara sería algo caro como por ejemplo un buen whisky, hasta que pase el furor y las distintas competencias empiecen a rebajar la calidad y el precio. En Amsterdam hay bares controlados por el gobierno cuya carta incluye un menú de marihuana. Leo eso y pienso en la prohibición de fumar en lugares cerrados que rige en Buenos Aires. No debería ser un problema que alguien tenga un par de plantas, cultive y fume. Nadie se murió por eso. Eso sí, que después de fumar echen desodorante de ambiente que sino con esa baranda la nona se nos descompone.

Thursday, May 05, 2011

LANATA EN PERROS DE LA CALLE


El martes pasado el programa PERROS DE LA CALLE que conduce Andy Kusnetzoff de Lunes a Viernes de 10 a 14 hs por la Metro (95.1 Mhz) recibió la visita de uno de los periodistas más polémicos y talentosos: el señor Jorge Lanata. Me encantó la entrevista, incluso el desparpajo de la charla con este Lanata tan “tengo 50 pirulos, digo lo que pienso, no tengo por qué dar explicaciones, me chupa un huevo lo que piensen o lo que digan de mí ”. Pasa que Lanata es un ícono del periodismo y un tipo que supo abrir los ojos una generación como la mía. En los 80 con aquel mítico LA HORA 25 que iba a la medianoche por la FM Rock & Pop, y en los 90 a través de ROMPECABEZAS (también en la misma radio) y con DIA D en la pantalla de América TV. De esos programas surgieron grandes periodistas como Lejtman, Zlotogwiazda, Tenebaum, María Julia Oliván, Sietecase, Klippan, por tan sólo citar algunos. Por eso y mucho más, no puedo dejar de sentir respeto por el “gordo”. Y hoy en día me pasa que estoy de acuerdo con él en algunas cosas y en otras no (no me gustó que diga acerca de PAKA-PAKA que es un canal que les dice a los chicos “Cristina te ama”). Y está bien que sea así, uno muy raras veces está de acuerdo con una persona al 100 %. Lo que me jode es lo que hacen los medios oficialistas con sus editoriales. Mejor dicho, la segmentación que ejerce el productor Diego Gvirtz en los informes para los programas 678, TVR y DURO DE DOMAR. Si miramos esos programas tenemos a un Lanata harto de que le hablen de la dictadura, un defensor a ultranza de Clarín y un opositor a todo lo que hace el gobierno K. Un Lanata que desmerece a los periodistas que trabajan en esos programas, que se sienta a comer con Mirtha Legrand, que va al programa de Majul y hace de payaso en el Maipo. Pero gracias a internet podemos decir que tenemos la enorme posibilidad de ir a las fuentes, ver, escuchar y ser objetivos con lo que pensamos. Es decir, formar nuestra opinión y no dejar que la formen los medios afines al gobierno o al grupo Clarín. Pero ¿qué piensa Lanata entonces? O mejor dicho ¿qué es lo que dice? Lanata no está harto de la dictadura, sino de que se haga un uso político de la dictadura y los derechos humanos. En aquella famosa editorial sobre Papel Prensa –de la cual el señor Gvirtz solo “segmenta” la frase “Me tienen harto con la dictadura”– Lanata dice que está muy bien que la causa vaya a la justicia, pero que le jode que la presidenta haya hablado una hora y media solamente de Papel Prensa, mientras se pregunta “¿no pasa nada en Argentina? ¿No hay chicos con hambre? ¿No hay inflación? ¿No hay inseguridad?”. Es decir, un poco está bien, pero a veces ya es demasiado. Lanata piensa que los del grupo Clarín son unos hijos de puta –recordar las tapas contra Clarín en el diario Crítica durante 2008– pero que los va a defender si el gobierno impide que salga el diario porque eso en una democracia no puede pasar. Dice que si se le dan subsidios a la gente, que sean a cambio de trabajo, y si no hay trabajo mandarlos a estudiar, pero que sea cambio de algo. No está de acuerdo con la asignación universal por hijo. Está de acuerdo con la ley de medios por más que esté llena de errores pero no le gustó que usen su palabra en un spot a favor de la ley sin su permiso (lo mismo le paso a Juan Pablo Vartzky). Para Lanata 678 no es un programa periodístico sino un ciclo propagandista y los periodistas que trabajan ahí están todos comprados. Lanata dijo desconocer la historia de Victoria Montenegro (la nieta recuperada que nos conmovió con su historia la semana pasada) porque no ve ninguno de los programas de Gvirtz, lo cual denota que los medios no afines al gobierno ignoraron por completo esta historia y le dieron más cabida a cosas como La boda Real. Lanata dice que los músicos que participaron en el concierto por los Derechos Humanos (Charly García, Santaolalla, Calle 13, entre otros) no tendrían que haber cobrado un solo peso porque los derechos humanos son de todos y no tendrían que ser algo politizado. Piensa que las madres de Plaza de mayo no tendrían que asistir a los actos de Cristina. Y que el Gobierno dice una cosa y hace otra totalmente distinta. Y eso por sólo citar algo. En lo personal no estoy de acuerdo con que desmerezca a periodistas que alguna vez trabajaron con él, o que diga que a Víctor Hugo Morales lo compraron (quizá esto podría ser un enojo para con los que opinan de él basándose en informes segmentados). En otro orden de cosas admite que el diario Crítica de la argentina fue un fracaso y que lo vendió un año antes de que se cierre.

Por momentos pareciera que Lanata opina de la actualidad sin adentrarse mucho en ella, y me gustó que Andy se lo haya dicho. Que le hablara como alguien que desde la admiración que siente no le gusta verlo tan devaluado como está hoy. Y está bueno que se lo digan, porque un poco se extrañan programas de la talla de Día D y no esa cosa horrenda llamada DDT que sale por canal 26. Y además me jode mucho la segmentación de sus dichos. Entonces tengo que creerle a Lanata cuando dice que Gvirtz es un mercenario que trabaja para el gobierno o que el canal 9 ahora es oficialista porque es un canal un tanto “flojo de papeles”, cosa que el gobierno aprovechó para meter gente en su directorio. No todo lo que dice Lanata está mal o es mentira.

Nietzche era filólogo, y lo era porque quería leer a los griegos para tener su propia interpretación, no quería quedarse con lo que le contaban. Es como leer tu libro favorito en su idioma original. Es un poco lo que hay que hacer en estos tiempos de guerra fría entre el gobierno y el multimedios más poderoso. Ir a la fuente ya no es algo muy difícil habiendo internet. Tenés que formar tu propia opinión. Lo que se dice, pensar. Está bueno que el gobierno saque a la luz los trapitos sucios de Clarín y saber que estafaron a los jubilados vendiéndoles acciones a las AFJP, pero también está bueno que Clarín nos diga que el superávit fiscal del cual se ufana el gobierno no es tal, y que está maquillado con fondos del Banco Central y la Ansés. Y eso es sólo un pequeño ejemplo. Es una manera de conocer a cada uno. Es una manera de saber qué compramos.

Gracias Andy por esta nota, y por permitirnos bajar el audio del blog de Perros de la Calle.


http://perros.metro951.com/

Sunday, May 01, 2011

ERNESTO SABATO (1911-2011)

“Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario.

El primer libro de Sábato que leí se llama SOBRE HEROES Y TUMBAS. Una de esas obras que me costaba dejar de leer, con una trama oscura y fantasmal, con el descenso a los infiernos de la dinastía aristocrática de los Vidal Olmos, y el personaje de Alejandra, tan oscuro y tan tortuoso para Martín, el protagonista. Y en el medio, como surgido de la nada, el INFORME SOBRE CIEGOS, una épica tremenda que nos muestra las zonas más oscuras de ese Buenos Aires de 1955, con la secta de los ciegos manejando los hilos por detrás de las cortinas y un entramado de túneles que van desde el colegio Nacional Buenos Aires hasta la antigua Aduana. Cuando le preguntaron a Sábato qué sentido tenía la ubicación del INFORME SOBRE CIEGOS dentro de la obra (Ya que en nada se relacionan), él respondió que sentía que tenía que estar ahí, que no había ningún hecho racional que lo justificara. Los que saben dicen que primero hay que leer EL TÚNEL, después SOBRE HEROES Y TUMBAS, y por último ABADDÓN EL EXTERMINADOR. Yo hice todo al revés. Y luego los leí en orden. Pero eso no es nada más que una anécdota. Son tres libros magistrales. Atractivos por su oscuridad.

Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.

El asunto es que ayer, a la edad de 99 años, dejó de estar entre nosotros un escritor formidable. Nacido en Rojas en 1911, hincha de Estudiantes de la Plata, Se doctoró en Física y se fue a París, lugar donde fue becado para trabajar en el laboratorio Curie como investigador científico. Un poco desilusionado de la ciencia, se conectó con surrealistas de la talla de André Bretón, encuentro que no hizo más que potenciar su tímida vocación literaria. En 1945 vuelve a la Argentina para dictar clases en la Universidad de la Plata, hasta que es destituido luego de escribir un par de textos en contra de Juan Domingo Perón en su libro UNO Y EL UNIVERSO. En 1948 publica EL TÚNEL, y en 1962 llega SOBRE HEROES… libro que obtiene un gran éxito y que un poco lo convirtió en un formador de opinión de esta sociedad. Ya en 1974 publica ABADDÓN, la que sería su última obra literaria, luego sólo escribiría ensayos y reflexiones.

Fue uno de los tantos intelectuales que apoyaron al régimen militar, pero luego no sólo se retractó sino que fue uno de los que más trabajó en el famoso informe de la CONADEP (solicitado por el entonces presidente Raúl Alfonsín) que luego se publicaría con el nombre de NUNCA MÁS, y que es conocido por muchos como el informe Sábato. En él se detalla con precisión el plan de exterminio llevado a cabo a partir de 1976, con la ubicación de los centros clandestinos de detención y las torturas a las que eran sometidos los detenidos. Residiendo en Santos Lugares, cada cumpleaños recibía la visita de importantes políticos y figuras del ambiente, a las cuales se agasajaba con chocolate y medias lunas. Vivió hasta los 99 años, iba a cumplir 100 el próximo 24 de junio, pero una bronquitis no quiso que llegara, porque los microbios no tienen almanaques, a ellos no les importan esas cosas tan propias y a veces un tanto absurdas de los seres humanos. Como escritor se lo extrañaba mucho, bastaron 3 libros para ubicarlo entre los más grandes de este país. Que descanses Ernesto. Gracias por tus libros, gracias por los túneles.

La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.

ERNESTO SÁBATO.


.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails