Monday, January 16, 2012

A QUIEN SE DE POR ALUDIDO



Hay personas que se la pasan cuestionando el presente. Sea la época que sea, no importa.  Un poco como pasa con la actualidad de este país. Esta gente señala las cosas que están mal pero sin tener en cuenta que es lógico que cada gestión tenga sus grietas y un lugar donde meter el dedo y escarbar. Y esta gente en vez de disfrutar el lado bueno del presente se la pasa buscando esas grietas… Pero el asunto pasa por otro lado ¿Y si este fuera nuestro mejor momento? ¿Y si después de esto lo que viene es una curva descendente? ¿Qué diremos en ese futuro un tanto hosco? ¿Algo del tipo “antes estábamos mejor” o “antes esto no pasaba”? Más allá de todo lo criticable ¿Por qué no pensar que este presente más allá de sus problemas es mucho mejor que cualquier otro que hayamos vivido anteriormente y disfrutarlo? ¿Por qué sólo ceñirse a criticar? ¿La presidente por momentos te parece arrogante? ¿Su personalidad no te cierra? ¿Y eso que tiene que ver? ¿Acaso vivís con ella? ¿Te da órdenes? ¿Tenés que soportarla cuando está de mal humor? ¿Nunca te pusiste a pensar que tanto tu libro favorito o tu Film preferido no son perfectos? ¿Te molesta esa falta de perfección? ¿O la pasás por alto y disfrutás de sus puntos fuertes? ¿Se construye mejor desde la crítica acérrima o desde el optimismo?

“El futuro ya llegó hace rato” cantaba el Indio Solari a fines de los 80, “todo un palo, ya lo vés”. ¿Y hoy cómo sería? ¿Medio palo? En lo personal no creo que el Indio Solari siga pensando lo mismo. Quizá deberíamos dejar de soñar futuros perfectos y empezar a soñar futuros reales, con sus beneficios y contraindicaciones. No olvidemos que cuando se inventaron los aviones también se inventaron las catástrofes aéreas, y así y todo, es mucho más la cantidad de gente que llega a destino que la que perece en uno de estos accidentes tan terribles.  Una cosa es criticar de mala leche porque sí, porque no tenés piel con los que gobiernan, y otra criticar de un modo objetivo. A mí también me jode el clientelismo, esa cosa de dar pescado en vez de cañas de pescar. Me jode la corrupción, los impuestos distorsivos, la inseguridad y tantas otras cosas como la pésima justicia que siempre tuvimos. Pero también me jode la gente que dice “tenemos que volver a…”  “hay que volver a…” ¿Adónde querés volver flaco? El mundo, el tiempo, la historia en sí, van para adelante. Puede llegar a haber algún que otro revival nostálgico, pero por lo general va para adelante. Y las cosas quedan atrás, a veces y por suerte, con mucha rapidez.

Yo no quiero volver.

Yo quiero conectar y mirar para adelante.

Me gusta el presente y no quiero volver a nada. Quiero mejorar mañana. No quiero que mi hijo vuelva a ser un bebé sino que siga con su curso natural de crecimiento. Hay muchas cosas del presente que no me gustan. Pero antes había muchas más.

Lo que quiero decir es que no hay que menospreciar este presente porque sí, por costumbre, sin siquiera explicarse o aclararse las cosas que no te gustan. No quiero llegar a viejo y pensar que quizá en el futuro vean a este momento como uno de los mejores de nuestra historia (espero que no, que haya mejores todavía) y yo que me la pasé criticando. Antes de ser mala onda hay que mirar el presente de un modo más abarcativo. Y ya sé que cada uno juzga la realidad de acuerdo al contexto en el que vive. Pero habría que ser un poco menos quejoso y entender que los procesos históricos son muchos más lentos que una conexión 3 mega de internet. 

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails