Friday, January 27, 2012

NADA NUEVO (CARTA ENVIADA A LA REVISTA ROLLING STONE EN DICIEMBRE PASADO)

Hola, acá les dejo el texto de una carta que envié a la susodicha revista luego de leer el anuario del año 2011. La carta no fue publicada, pero me interesa que la lean. Si quieren llamenlé "acto narcisista", pero es mi visión de la escena rockera Nacional. Saludos!!




Hola, tengo 37 años y uno de los rituales que cumplo cada diciembre es ir al kiosco y comprar el anuario Rolling Stone. Obvio que este 2011 no podía ser la excepción. Y luego de leerlo, me puse a mirar cada una de las 12 tapas del año y llegué a una conclusión: no hay nada nuevo. Bueno, puede que lo haya, pero así y todo no tiene la fuerza como para llegar a ser tapa de Rolling Stone. Entonces la nota de tapa tiene que ser la aparición de un reportaje inédito a Lennon, o un rewind sobre los Clash, el fuego sagrado de Bob Dylan, los 20 años de Pearl Jam o un top ten elegido por 50 artistas populares. Y en el medio los Chilli Peppers, los Maiden, Babasónicos o Wallace, gente con mas de 20 años de trayectoria. Creo que a ustedes les debe pasar seguido eso de mirarse y preguntarse ¿A quién ponemos en la tapa? Y eso un poco es un síntoma de lo que está pasando en esta alicaída escena nacional tan llena de bandas y movidas que laburan todo a pulmón y al final terminan dándose un porrazo contra las puertas de un cielo musical que aunque parezca más amplio cada vez es más chico. Y además toda esta cosa de bajar música gratis… entonces las bandas tienen que grabar un CD más que nada para obsequiar y hacer acto de presencia en el ambiente. Es más, creo que un CD hoy en día podría ser tranquilamente como el almanaque que te obsequia la panadería a fin de año o un imán publicitario en la puerta de la heladera. Y después los grandes concursos: ¿conocen alguna banda de rock que se haya hecho masiva gracias a que ganó un concurso como el que hace poco patrocinó YPF?

Cri Cri.

Este año sólo se puede destacar la popularidad de Dread Mar I. Bien por él, pero es sólo reggae romántico… En la editorial ponen algo que define muy bien la cosa: La atención se repartió entre los nuevos lanzamientos de artistas con dos décadas de trayectoria y bandas en erupción con propuestas no del todo novedosas. ¿Y cuál es la novedad? ¿Acaso existe pero no hay contexto como para que surja? Es curioso. Las bandas tienen muchos más lugares para mostrar lo que hacen incluso la mía, pero a la vez es más difícil sonar en la radio. Sólo podés aspirar a tocar para unas 30 personas con suerte una vez por mes. La sensación que me queda es que el rock en sí va camino a ser una música de sótanos cool como el jazz. El tema es largo pero quiero hacerla corta. Me gustaría que en el 2012 hayas tapas con gente nueva, que a su vez marque un camino de renovación necesaria para sacudirnos este óxido de constante rewind y no darle tanta bola a los 20 años de Achtung Baby o los 20 años de Nevermind o los 40 años de un disco de Zeppelin o la reedición de Some girls. Parafraseando a Fabio Alberti ¿Qué nos pasa con el rock nacional? 


No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails