Thursday, September 27, 2012

SICOFANTES EN EL CONCURSO CLARO 3.0



Estoy participando en el concurso CLARO 3.0,  con una canción que grabé hace unos años con el seudónimo de SICOFANTES. La misma se llama CORTARTE LA GARGANTA y necesita de sus votos para pasar la primer ronda. ¿Y cómo se hace? Bueno, muy simple, entrás al enlace que te dejo abajo, la escuchás y votás. No hace falta estar registrado ni nada. Eso sí, lo que más me interesa es que escuches la canción. Es una de esas canciones que compuse arreglé y grabé durante todo un día, y la verdad, después de 6 años, la escucho y me sigue gustando. Así que bueno, no cuesta nada, si te animás... desde ya, muchas gracias.

Wednesday, September 26, 2012

BLOG IS DEAD?



Hace bastante que no escribo algo para este espacio. Tengo pocas ganas.

Es algo que escuché en varios programas de analistas. No se referían a mí, sino a lo que en una época fue considerada "la fiebre de los blogs". Claro, un espacio web, gratis, y puedo escribir y decir lo que quiero (incluso lo que no pienso). Y bien, ¿qué pasó? muchos bloggers se encontraron conque lo que en un principio era placentero, de repente se volvió una rutina hinchapelotas. Porque hay que tener constancia, y muchas veces la constancia depende de la cantidad de gente que lea y comente lo que publicás. Digamos que a medida que avanza el tiempo te encontrás conque la motivación que tenés para escribir y publicar en un blog es directamente proporcional a la repercusión que tenés. Blogger o sitemer te proveen de estadísticas como para que te des una idea. Blogger te dice dónde, cuándo y a qué hora se dieron una vuelta por tu blog pero nada más. En cambio sitemer es más crudo, porque te divide las estadísticas en VISTAS y VISITAS (hasta el día de hoy no sé cuál es la diferencia así que si alguien me lo puede explicar se lo agradecería), y además te dice que cantidad de tiempo estuvo esa visita leyendo tu página. Hay de todo: predominan el 0 segundos, le siguen de 10 o 15 o 30 segundos, y con suerte de vez en cuando encontrás alguna que pasa el minuto. Si querés mentirte un poco le pedís a blogger que incluya en la cuenta las visitas que hacés a tu propio blog y zafás un poco. 

Ahora, ¿qué es lo que te da la pauta de que la gente te lee? Entrá al blog de la revista Orsai o al de alguna celebridad periodística y vas a encontrar posteos con 400 comentarios! Después vas a tu blog y ves que con suerte algún amigo te dejó un comentario de 2 palabras como para hacerte la gamba, para que no quedés como esos tipos que esperan en las esquinas a una cita que no viene. Bueno, y ¿por qué hace falta que la gente comente? ¿quiénes son los que comentan? ¿los que no tienen nada que hacer o los que se sienten tocados por la publicación y necesitan hacerte una devolución? Voy a ser sincero. Muchas veces me encuentro con blogs fabulosos y dejar comentarios me da fiaca. Les debe pasar a muchos. Así y todo tengo amigos en facebook que cuando leen el enlace que pongo en el muro, comentan ahí mismo. Es algo. Y está bueno. Lo que sí, hay una realidad. Si querés que visiten tu blog, visitá otros blogs y dejá comentarios, para que te devuelvan la gentileza, para que se enteren que existís. Es decir, tenés que dedicarle tiempo a full. Es un laburo. Pero si luego de mucho tiempo estás en el mismo lugar... ¿tiene sentido? ¿qué esperanzas tenías cuando decidiste hacer un blog? ¿adónde querías llegar? 

Entonces pasa lo que a muchos. Está ahí, existe, de vez en cuando alguien lo lee, y punto. Nada más que eso. Así que la frecuencia de los posteos se van espaciando y... (continuará... me tengo que ir)

Friday, September 21, 2012

CORTINAS DE BAÑO (EL LIBRO) YA DISPONIBLE.





Lo había subido en 2009 y lo bajé a principios de este año para rediseñarle la portada y además registrarlo en la cámara del libro. Así que a partir de hoy vuelve a estar disponible esta nueva edición de lo que fuera el volumen 1 de CORTINAS DE BAÑO. Está disponible tanto en formato pdf como epub y lo podés descargar de manera gratuita haciendo clink en el link de abajo o del que está al costado de la página, justo debajo del reproductor. Y como no podía ser de otra manera y a modo de presentación leeré algunos de los textos incluidos en la obra en la emisión de hoy (la número 28) de mi humilde ciclo radial llamado CORTINAS EN LA RADIO. 

Hoy en día lo veo como un ejercicio que fue muy interesante en su momento. Es una crónica de un momento de mi vida al que de vez en cuando puedo hechar mano. Es un ejercicio que al que pueda y le interese, en la medida de lo posible, debería hacer. Redactar una crónica de tu vida durante un tiempo, lo que hacés, lo que pensás, lo que escuchás, lo que te gusta ver. Escribirlo para vos y guardarlo, enterrarlo como un tesoro en una isla perdida. Dejar pasar el tiempo y desenterrarlo, leerlo y mirarte. Encontrarte con lo que fuiste en el momento de escribirlo. Los resultados son geniales. Lo recomiendo. 

Por lo demás, espero que lo puedan leer. Les corro la cortina y les permito acceder a la intimidad de mi cabeza. Pero no mi cabeza de ahora, sino la del año 2006. Que lo disfruten. Bye Bye.

DESCARGAR LIBRO



Monday, September 17, 2012

EL LIBRO MENOS LEÍDO DEL MUNDO OTRA VEZ DISPONIBLE




Ya estoy terminado, ya llego. Es que este viernes voy a resubir para que te lo puedas descargar y leer, al que yo llamo EL LIBRO MENOS LEÍDO DEL MUNDO. Me estoy refiriendo al CORTINAS DE BAÑO, el primer volumen de esta zaga de libros que he decidido escribir y editar. La historia ya la conté pero te la voy a refrescar. Desde fines de 2005 hasta fines de 006, me lo pasé llenando cuadernos, escritura libre a full, lo que se me ocurriera. Transcurrido un año, repasé el material y armé este libro. Es un diario personal, así de simple. Hace un tiempo lo bajé del sitio para rediseñarlo y registrarlo en la cámara del libro (ya que antes estaba inscripto como obra inédita). Así que bueno, para quién le interese, a partir de este viernes disponible en formato PDF y EPUB. Y además, presentación del mismo en el programa CORTINAS EN LA RADIO. Para ir palpitando, abajo te dejo uno de los tantos textos incluidos en el libro.   

“Es usted optimista doctor. No es que sea optimista, es que no puedo imaginar nada peor de lo que estamos viviendo.” Este diálogo extraído de la novela de Saramago que estoy leyendo actualmente, fue como una especie de disparador para que empiece a pensar un poco en el optimismo. ¿De dónde viene el optimismo? Mucha gente, debido a su situación personal, o a modo de opinión de la situación en la que se encuentra el país, suele decir cosas como “Más bajo no se puede caer”, “a partir de ahora todo va a mejorar”, “ya no se puede estar peor”, etc… Bien, podría señalarse a este tipo de frases como una de las tantas vertientes, supongo yo, de las cuales brota el optimismo. Pero, ¿qué pasaría si de repente se descubre que sí, que se puede estar peor y que ya mismo está empezando a ocurrir? ¿Adónde se va el optimismo? Desesperación, depresión, panic attack, por sólo citar algo. Entonces pasa algo que es peor: se toma conciencia de que el optimismo es algo ilusorio si no tenés a mano estadísticas que te permitan predecir y ser optimista en esas predicciones. Ser optimista porque se piensa que ya no se puede estar peor es algo muy parecido a la esperanza, habla de la necesidad de que existan los milagros, de que algo imprevisto surja de donde menos se lo espera y dé un vuelco impresionante al curso de las cosas, es apoyarse en una pared de nada. Pero, ¿qué es lo que lleva a uno a pensar que Dios aprieta pero no ahorca? Por momentos recuerdo cuando salía del colegio secundario y me gastaba toda la plata que tenía en jugar a los videojuegos. Una vez que salía de allí, derrotado y sin nada de guita, me dedicaba a desandar las treinta cuadras que me separaban de casa mirando el suelo para ver si a alguien no se le había caído una moneda. A veces encontraba algo, pero era nada ya que no me alcanzaba ni para el colectivo, y menos para una ficha. Pero yo era muy optimista cuando salía de la casa de videojuegos. Obviamente a mitad de camino ese “optimismo” se desvanecía y no dejaba de decirme que era un flor de pelotudo. Eso sí, al otro día volvía a cometer el mismo error, error que me llevaba a mentirle a mis padres cuando me preguntaban en qué andaba y dónde había estado. Por eso bien lo dice el médico en el diálogo, pensar que ya no se puede estar peor no señala precisamente una gota de optimismo, creo que es algo mucho más piola y que a la larga te deja más réditos. Hablo de aceptar la realidad, tomar conciencia de dónde se está situado. Entonces es como que uno empieza a reconocer el terreno, a afirmarse en él para luego comenzar a ir en alguna dirección con la absoluta certeza de que si ese estar peor no te mató, prácticamente nada (salvo una bala claro está) podrá hacerlo. Es así. A la larga todos los peces aprendemos a nadar en la mierda.

Maximiliano Rivera

Thursday, September 13, 2012

MÁQUINA DE SUEÑOS



Tengo una máquina de sueños que atormentan. En serio. Me vuelve loco. Funciona de noche, cuando por ciertos motivos tengo que permanecer despierto. A veces es insoportable. Los sueños se acumulan y molestan. Uno detrás de otro. A veces e integran entre sí y conforman una masa monstruosa. No sé de dónde salen… supongo que de mis frustraciones. El patrón parece ser el siguiente: cuanto más honda la frustración, más hermoso es el sueño.  Pobrecitas, es su método de supervivencia. Convertirse en sueños que simulan proyectos exitosos. Cuando la ensoñación desaparece, ahí están de nuevo, exhaustas, jadeando, babeando la camiseta.

Sería imposible detallar todos los sueños que surcan mi cabeza. Y además, me daría un poco de vergüenza contarlos. Son sueños un poco estúpidos para un tipo grande. Y lo más doloroso es creer que pueden ser posibles. De todos los sueños de grandeza y éxito que se nos cruzan por la cabeza, ¿cuántos son realmente viables? Los sueños, sueños son, dice el dicho. Pero hay que seguir soñando. Es un poco nuestro LSD espiritual. Nuestra dopamina. Además, mientras los sueños no se hagan realidad, conservan su pureza. Cuando por alguna razón palanquean la puerta y aparecen en el mundo real, se encuentran con que tienen que negociar el desembarco.  Y en la negociación se vuelven terrenales.

Pobrecitos.

Al principio lloran un poco y me contagian. Pero después del llanto nos olvidamos y aplicamos la filosofía del vaso medio lleno.

¿Cómo se desenchufa una maquina de sueños? ¿Cómo hacer para volarle los fusibles? ¿Por qué en las noches? ¿Por qué me atacan cuando me levanto a servirme un vaso de agua  o cuando me despierta el zumbido de un mosquito? ¿Adónde van los sueños cuando se dejan de soñar? ¿Quién soy yo sin sueños? ¿Por qué pienso en la locura como una aproximación a la respuesta?

Mejor una canción de Roy Orbinson. Mejor eso y el mundo real. 







LinkWithin

Related Posts with Thumbnails