Tuesday, December 15, 2009

IRSE PARA VENCER

“En una canción de Bruce Springsteen, puedes quedarte y pudrirte, o puedes escapar y arder. Eso está bien; él es un cantautor, después de todo, y necesita elecciones simples como las que hay en sus canciones. Pero nadie escribió jamás sobre cómo es posible escapar y pudrirse —cómo escapar puede ser abandonar los suburbios e irte a la ciudad para terminar viviendo una tonta vida de suburbio. Eso fue lo que me pasó; eso es lo que le pasa a la mayoría de la gente.”

 

Desde hace mucho tiempo soy un confeso fan de Springsteen, y me sentí muy identificado con este párrafo del libro ALTA FIDELIDAD que ya forma parte de mi lista de favoritos (Sí, es cierto, últimamente estoy hablando demasiado de este libro que se editó en el año 1998 y yo descubro, o mejor dicho, se me ocurre descubrir justo ahora. Pero bueno, no siempre encontrás cosas que te gustan demasiado como para llevarte al borde del fanatismo, y si las encontrás y te sentís identificado y además tenés tiempo, no podés parar de hablar de eso, es decir, rompés los huevos constantemente a todo ser humano que se te cruce). En varias de sus canciones, pero sobre todo en THUNDER  ROAD (Carretera del trueno) Bruce deja ver una máxima que por mucho tiempo fue un gran leit motiv en mi vida: “esta es una ciudad de perdedores, yo me voy de aquí para vencer”. Y debo admitir que en muchos casos me ha sido de gran ayuda, sobre todo cuando necesitás que alguien, aunque sea una voz saliendo de un parlante, te dé ese empujoncito que necesitás para terminar de decidirte. Pero está muy bueno lo que dice Nick Hornby cuando apunta que en una canción se necesitan elecciones simples, algo del tipo tómalo o déjalo. Es como el final de las novelas o las comedias románticas: te muestran a dos personas enamoradas y felices que aparentemente serán inseparables el resto de sus vidas. Y lo cierto es que la vida es cuarenta veces más compleja que eso, que una simple decisión es dar un gran paso pero no te soluciona la vida. A lo sumo es un final feliz para una etapa, pero nada más. Así y todo, irte de un pueblo de perdedores no te garantiza la victoria que esperabas, sólo te muestra un hecho concreto: irte del pueblo de perdedores. Y no para vencer. Sino para probar suerte.


                                                                                                         

 

Pero también hay que decir que no siempre un lugar en donde las cosas no van como quisieras no es un pueblo de perdedores. A lo que se refiere el Boss es a una ciudad pequeña con una vida demasiado chata como para contener esas ganas de vivir que te sale por los poros. Y siempre la ruta,  tan tentadora, tan prometedora de algo mejor más allá del horizonte… Una película argentina que da una idea de eso es BUENOS AIRES 100 KM  (año 2004, dirigida por Pablo José Meza), un pueblo en donde los chicos se la pasan deseando irse de ese “pueblo de mierda” (una buena adaptación al lenguaje criollo de lo que sería un pueblo de perdedores).

 

En otro párrafo Nick Hornby apunta lo siguiente:

 

Me gustaría que mi vida fuera como una canción de Bruce Springsteen.  Sólo una vez. Sé que no nací para correr, sé que Seven Sisters Road es nada comparado con Thunder Road, ¿pero los sentimientos no pueden ser diferentes, o sí?”

 

Confieso que muchas veces me hubiera gustado ser ese tipo de la canción THUNDER ROAD que le dice a esa chica llamada Marie: “No me hagas volver a casa, no tengo valor para estar solo. (…)Así que estás asustada y piensas que quizá ya no seamos tan jóvenes. Muestra un poco de fe, hay magia en la noche. No eres una belleza, pero, oye, no estás nada mal, y para mí está bien.”

Excelente. No somos lindos y nos cansamos de escuchar a Roy Orbinson cantando que “sólo los solitarios saben cómo me siento esta noche” y de rezar para que aparezca un salvador en las calles. Tengo un auto y ahí está la carretera, vamos. Es sensacional. Pero ya para ir terminando me queda decir que en otra canción llamada BADLANDS (Malas tierras) Bruce dice: “sigue empujando hasta que entiendan y esta malas tierras empiecen a tratarnos bien.” Lo cual podría interpretarse como: 1- no me fui pero además de quedarme les voy a hacer entender lo que pienso. 2- Me fui y llegué a este lugar donde no soy muy bienvenido. Voy a empujar hasta que entiendan. En fin, tómalo o déjalo, pero hacete cargo de lo que viene, sea bueno o sea malo.

Y después de todo esto me quedo pensando en algo que escribí hace un tiempo: TAL VEZ VOLVER QUIERE DECIR: NO ENCONTRÉ LO QUE FUI A BUSCAR.

 

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails