Friday, March 30, 2012

CORTINAS EN LA RADIO - HOY NUEVA EMISIÓN



Hola gente, ya está disponible una nueva entrega de mi programa llamado CORTINAS DE BAÑO. En esta entrega con textos de Nick Hornby y música de Bruce Springsteen. El título es IRSE PARA VENCER y está basado en un post que hice hace un tiempito largo. Lo podés escuchar haciendo click en el reproductor que está a la derecha de este post o yendo a 


No me queda más que mandarles un abrazo y desearles un buen fin de semana. Nos estamos viendo!!! 

Thursday, March 29, 2012

GENERALIZAR O PENSAR UN POCO



Luego de la crítica a los docentes que ha hecho la presidenta en su discurso de apertura de las sesiones del “honorable” congreso de la nación (cosa de la que ya hablamos en este blog), estallaron las opiniones en los muros de Facebook y Twitter. Muros que de alguna manera se han convertido en un lugar de catarsis, en una típica mesa de cafetín de Buenos Aires virtual  en donde cada uno dice lo que piensa o “lo que le conviene que crean los demás que él piensa”, sin que lo interrumpan por el ritmo un tanto pugilístico que a veces suele tener una conversación cara a cara.

Entre todo lo que se dijo en ese collage de opiniones noté que mucha gente se ha fanatizado con este gobierno y a veces cae en el error de defender lo indefendible.  Como lo hace Horacio Pagani con Riquelme, o muchos fanáticos de Maradona con cada uno de sus dichos o Raúl Portal con el padre Grassi. Son los riesgos que surgen cuando te ponés una camiseta y admirás a un ser humano. La defendés de la misma manera que un nene lo hace con su mamá, porque “mamá siempre tiene razón”. Hasta que crecés y te das cuenta de que no siempre es así.

Se da mucho cuando este gobierno genera debates. En seguida se abren las aguas y empiezan a volar las flechas de un lado y del otro.  Incluso se televisa. 678 versus TN.

Párrafo aparte para la frase “se comete el error de generalizar”. Es cierto. No todos los que cobran planes se rascan y no hacen nada. Pero vaya a saber uno por qué, la idea general es la contraria. Entonces los diputados son todos vagos y corruptos que se duplican la dieta.  Los de la mesa de enlace una manga de oligarcas. En la villa son todos chorros. Los policías son más ladrones que los ladrones. Los abogados son todos oportunistas y los docentes unos tipos que laburan 4 horas, tienen 3 meses de vacaciones y todavía se quejan.
¿Y entonces?

La idea general es que son más los diputados que se rascan que los que laburan en serio. Entonces son todos vagos. No se salva Sodoma por más que haya 10 familias de buenas costumbres. Es muy bíblico pero es así. Y luego empiezan a pasar por “la máquina de generalizar” las demás profesiones y estratos sociales.  Lo que sí nunca escuché a un diputado quejarse de esta opinión arraigada en la sociedad. ¿El que calla otorga?

Generalizar es un error. Es cierto. Es una opinión fácil. Típica del que no quiere ahondar mucho en cuestiones que no le interesan.

Entonces el problema es la mayoría. Primero porque en algunos casos salta a la vista. Y segundo porque es la que condiciona la “opinión general”.  

Están los formadores de opinión, pero también están los que forman su opinión basándose en vivencias propias. Y también los que forman su opinión combinando las dos cosas.

¿Hay más policías corruptos que policías buenos? ¿Hay más políticos de mierda que políticos “buena gente”? ¿Hay más periodistas “panqueques” que periodistas con ética? ¿Hay más músicos y artistas drogones que “limpios de toda sustancia”?  ¿Hay más docentes vagos y repulsivos que docentes dedicados y apasionados? ¿En una villa hay más ladrones que gente laburadora? ¿En una tribuna de fútbol  hay más barrabravas que hinchas?

La mayoría  gana y genera la opinión generalizada. Cada cual tendrá la suya de los anteriores casos citados.

Volviendo a lo primero, creo que el “ponerse la camiseta” y defender una postura es más una cuestión de sentimientos que algo racional. Y ahí es cuando muchas veces se cae en el error de defender lo indefendible. Y al haber sentimientos también es más probable que en ciertos momentos uno se sienta decepcionado.

Lo que quiero decir es que te fijes bien cuando te ponés la camiseta de un partido, o de un equipo, o de una banda, o de una persona, incluso de un gobierno. Alabar sus virtudes y reconocer sus flaquezas te hacen alguien más inteligente que aquél que se empecina en defender lo indefendible porque sí, porque yo soy hincha y me la banco.

Y si no tenés el don de reconocer que tu ídolo se equivocó, como le pasa a todo ser humano, entonces cállate. Hacete el tonto como cuando tu equipo pierde un partido. Llamate a silencio hasta que llegue la próxima victoria. Cuando llueve, en lo posible, hay que quedarse en casa a esperar que pare. Y de paso pensar un poco. Y jugar a la Generala…

Sunday, March 25, 2012

FRASES NO TAN CÉLEBRES (27)


"NUNCA PENSÉ SINO EN SALIR DEL MAL PASO Y PONERME A VIVIR COMO SI FUERA NECESARIO"
ENRIQUE BUNBURY - PLANETA SUR

Thursday, March 22, 2012

CORTINAS DE BAÑO EN FORMATO RADIAL


Bueno, el asunto es así. Abrí una cuenta en Spreaker.com y grabé un podcast. El mismo lo podés escuchar en el enlace que está abajo. Es el inicio de una nueva aventura. Hacer radio siempre me gustó. No tengo mucha experiencia pero algo hice. Así y todo esto es tan sólo un piloto, a medida que vaya grabando y subiendo colgaré los links en este espacio. Escucho opiniones. Gracias, un abrazo.


CORTINAS DE BAÑO VERSIÓN RADIO

Sunday, March 18, 2012

THE WALL LIVE - LA ESTRELLA ES EL MURO.


Espectacular y austero a la vez. Esa es la sensación que me quedó luego de presenciar uno de los 9 shows que presentó Roger Waters en Buenos Aires. Porque de alguna manera uno sabía muy bien con lo que se iba a encontrar. Era como venir a al cine a ver una remake o la reposición de un clásico. Porque THE WALL LIVE no es un concierto de rock convencional. De hecho la reacción del público en el principio es la de un público teatral: silencioso, expectante y dispuesto a aplaudir apenas aparecen los actores en escena.

Cuando se apagan las luces dos soldados suben al escenario para sacudir y condenar un muñeco de trapo color blanco, que luego es abandonado en el suelo e iluminado por un haz de luz mientras por los parlantes suena la melodía de Outside the wall. Después arrancan los primeros acordes de In the flesh con una espectacular puesta de fuegos artificiales, más la simbología de los dos martillos cruzados, banderas, uniformes y la aparición de Roger Waters de impecable negro y zapatillas blancas, con un andar un tanto encorvado y cansino, saludando como si fuera un candidato electoral. La gente reacciona ovacionando, y al ver su imagen en los costados de la pared por un momento dudo de si es Waters o Richard Gere.

En el final de In the flesh, un avión de utilería atraviesa todo el estadio y se estrella contra la pared, todo se oscurece y con los primeros acordes de The thin ice la introspección y la melancolía se adueñan de la noche. Entonces uno empieza a entender que es parte de un masa de 60.000 personas que se juntó en un mismo lugar a escuchar una obra llamada THE WALL, álbum de Pink Floyd que la mayoría de los que estamos aquí conocemos de memoria. Y se sabe que en algún momento ese muro se va a cerrar. Y la banda que ejecuta la obra a la perfección va a quedar ahí atrás, un poco cumpliendo el papel que cumplen las orquestas en la fosa de los teatros.   

Entonces no queda más que mirar el muro y las espectaculares proyecciones que danzan sobre él, proyecciones construidas con una inusitada artesanía computarizada que se reflejan en el fondo blanco y nos atraviesan la mirada. Cuando a la mitad del show Roger Waters canta “good bye cruel world” y coloca el último ladrillo, la gente aplaude el fin del primer acto y el inicio de un intervalo de 20 minutos. Y entonces entendemos que a partir de ahora el muro será el protagonista excluyente, una especie de cine a cielo abierto.
 
“Hey you” es el punto de total aislamiento entre la banda y el público, ya que es interpretada íntegramente ahí detrás, con unas ínfimas proyecciones sobre la pared. Primero me pregunto si lo que suena es una banda o una grabación. Después imagino que debe estar bueno tocar ahí detrás con todo un estadio imposibilitado de verte. Cuando termina la canción aparece Waters. Y todo lo que podemos mirar es a Waters con el muro detrás. Y luego de un lapso de tiempo llega un momento en el que las imágenes, muchas archiconocidas, tomadas y remozadas de la película de Alan Parker, aburren un poco.

Hay elementos de valor un tanto totémico para los fans, como la marioneta gigante del “teacher”, o el chancho volador, o el avión que se estrella en el muro, o la pantalla redonda detrás de la banda, que no me provocan gran cosa al verlos. En la década del 70 y los 80 habrán sido algo fabuloso, pero hoy, con todo lo que se ha visto en materia de espectáculos no llegan a sorprenderme demasiado.

Cada uno se conmoverá con lo suyo. Pero los momentos que más me pegaron fueron 3.

Mother: una de mis canciones preferidas, con Roger empuñando una guitarra acústica mientras a sus espaldas se proyecta una imagen suya interpretando la misma canción en el Earl Court de Londres en el año 1980. Es el único momento en el que Waters nos saca del clima teatral y nos regala un momento de concierto convencional. Cuando escucho a Robbie Wycoff cantar las partes que otrora interpretaba Gilmour, entiendo que daría lo que fuera porque el que esté ahí sea él, como ya ocurrió una vez en Londres. Cuando Roger canta “¿Madre, debería confiar en los gobernantes?”, sobre la pared aparece la leyenda “Ni en pedo”. Leo eso y me río al igual que todo el estadio y pienso en Waters entrevistándose con la presidenta Cristina Fernández y sacándose fotos con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Hey you: Cuando la vi en you tube me chocó bastante, pero ahora que lo veo ante mis ojos me gusta. No importa si no ves a los músicos interpretarla. Es una gran canción y todos la sabemos y la cantamos por lo bajo. El muro no parece molestar. Es una idea un tanto chocante al principio pero es muy original.

Vera Lee: Sobre el muro se proyectan imágenes de padres reencontrándose con sus hijos en distintas situaciones. “¿Alguien más aquí se siente de la manera en que me siento?” canta Waters y la piel se me pone de gallina. De repente siento deseos de teletransportame a casa y abrazar a mi hijo.

Cuando luego de The trial se cae el muro la gente aplaude y se produce el reencuentro con  los músicos. El final es relajado y alegre con la versión acústica y festiva de Outside the wall. Después todo termina y nos vamos. Las sensaciones son raras. Es como que no logro irme completo y me pongo a pensar. Es mucho lo que una obra como THE WALL ha escarbado en el alma de la gente. Se me cruzan imágenes. Los ojos grandes en el muro y la pregunta “¿Hay alguien más ahí afuera?”

Mientras camino por Monroe pienso en la austeridad efectiva del show, donde las proyecciones sobre el muro es lo que consigue mantenernos atentos. El sonido envolvente. Las canciones. Mientras miraba el espectáculo pensaba en que la mejor manera de escuchar THE WALL quizá no sea en un estadio,  sino acostado en la cama con auriculares, o mirando la película de Alan Parker, con un cigarrillo en la mano y un vaso de buen vino en la otra, despatarrado sobre un sillón como Pink frente a la TV y sus 13 canales de mierda.

Canciones como Run like hell o Comfortably numb se me antojaron más efectivas cuando eran interpretadas por el Pink Floyd de Gilmour, Mason y Wright en la gira de Pulse, con su espectacular despliegue de luces. Aquí el muro les quita un poco la pulsión rockera.

En lo personal no me fui eufórico a casa. Pero sí en paz conmigo, por haber estado ahí y verlo con mis propios ojos. Los días subsiguientes me encontrarán escuchando THE WALL y reviviendo sensaciones, heridas profundas y hermosas que esas grandes canciones provocaron en mi alma.  

Friday, March 16, 2012

THE WALL LIVE EN RIVER - LA PREVIA



Creí que el muro era más alto. Está bien, estoy en una platea alta pero, no sé por qué, se me antojaba un  poco más colosal (como si eso tuviera que ver con la altura). Falta poco menos de 2 horas y las ubicaciones sin numerar se van completando de a poco. En cambio las ubicaciones numeradas que están sobre el campo todavía están bastante vacías. La comodidad y el dinero siempre fueron de la mano, no hay dudas.

Me gusta la ubicación que conseguí, me habían dicho que viniendo a eso de las 7 de la tarde podía encontrar buenos lugares. Es un show para ver de lejos sin problemas, salvo que quieras verle las arrugas a Roger Waters, pero si estuviste viendo bastante tele por estos días puede que ya no te interese tanto su cara.

De algún modo, muchos de los que venimos a ver THE WALL LIVE queremos vivir la gran revancha tecnológica que tiene esta opera rock con respecto a aquel show que Pink Floyd estrenó allá por el año 1979 y al que Roger Waters presentó en Berlín en 1990. Creo que de alguna manera esto es lo más cercano a un Show de Floyd que vamos a poder ver por estas tierras a las que nunca bajó la gran banda que supo plasmar las pesadillas en alta fidelidad. Pienso que la locura que generó la venta de entradas para estos 9 shows de THE WALL LIVE es una respuesta a lo que significa esta obra maestra en la vida de millones de argentinos, esta suerte de Biblia del rock y del arte que supo conectar (gracias a la gran película de Alan Parker) con muchas personas mientras pasaban por épocas oscuras y tremendas.  Y hoy, muchos de ellos ya encaminados en un sendero un poco más luminoso, venimos a apreciar esta locura sin riesgo de enloquecer y que nos den ganas de salir a quemar escuelas, o a romper autos, o a afeitarnos el cuerpo por completo.  

Una de las cosas que más me joden de venir a ver shows a River Plate es el asunto de dónde dejar el auto. Por suerte encontré lugar en el hiper estacionamiento del show case, que cobraba lo mismo que un trapito pero con la única diferencia de que dejando el auto ahí te podés ir a ver el show con total tranquilidad.

Caminé mucho. Monroe derecho hasta Figueroa Alcorta. De ahí hasta la puerta del estadio. No había filas. La gente circulaba con bastante rapidez. Al pasar por el cacheo noto que lo único a lo que le dan importancia es a las botellas, lo cual me hizo arrepentir de no haber traído la cámara digital. Es más, ya es prácticamente normal entrar con cámara de fotos a los shows, pasa que soy bastante tonto con eso de vulnerar las reglas, me conozco, sé que hasta el momento del cacheo previo voy a estar pensando en si eso no me va a traer problemas. Sí, señor, en ciertas cosas no soy el héroe de mis cuentos sino un perfecto idiota.  

Hay varios stands con remeras y discos de Floyd  a buen precio, pero ninguno de Waters solista. No hay ningún DVD, y las remeras no me parecen gran cosa así que no compro nada.

Subir las escaleras me mató, ya que venía de dormir poco. Además las subí rápido, me preocupaba lo de ubicación, tanto como poder ir al baño después. Cosa que media hora antes de empezar el show ya no se puede porque, vaya a saber uno por qué, los accesos a la tribuna se llenan de gente apretujada, como si estuvieran en un tren a la hora pico. Es un poco lo mismo, junto a las puertas es donde más gente se junta. Como si ya fuera una costumbre arraigada, lo mismo que hacer fila 3 horas antes de que abra el banco. O pasar la noche en la calle para sacar entradas para una final. Cuando durante el intervalo del show me agarraron ganas de mear me la tuve que aguantar, como la mayoría de la gente de la tribuna, que a su vez miraba con envidia como la gente de las ubicaciones numeradas iba lo más campante a los baños químicos que estaban sobre el campo.

La espera la mitigué escribiendo y escuchando el partido que Arsenal de Sarandí y Boca disputaban por la copa libertadores. A las 21:10 una voz con acento español surgía por el sistema de sonido y recomendaba no sacar fotos con flash, porque las proyecciones sobre el muro no iban a salir.  A las 21:15 se apagaron las luces. Apagué la radio. El momento de la verdad había llegado. 

Tuesday, March 13, 2012

FRASES NO TAN CÉLEBRES (26)


"EL ALMA ESCRIBE SUS LIBROS, PERO NINGUNO LOS LEE."

ATAHUALPA YUPANQUI

Thursday, March 08, 2012

ARTEFACTOS



No me arranca la tablet. Prendo. Aparece el pingüino en el vértice superior izquierdo, después dice Android y la pantalla se oscurece. Lo reseteo una y otra vez y vuelve a pasar lo mismo. Me quedo sin lectura. Es lo que tiene la electrónica. Sabemos que tarde o temprano todos los artefactos dejan de funcionar de la misma manera en que tenemos la certeza de que el sol se va a apagar. El asunto es que no sabemos cuándo. En el caso del sol estamos más tranquilos porque sabemos que será dentro de miles de años. Pero en el caso de los aparatos puede que dentro de unos días. Además no sabemos cuándo ni en qué momento, pero es muy probable que sea en un momento en el que los necesitamos. La heladera en verano, el lavarropas en el día de la semana que dedicamos a lavar, el televisor cuando hay algo que nos morimos de ganas de ver, las luces de emergencia cuando se corta la energía, y los e-readers cuando nos disponemos a leer… fuera de casa (como casi siempre) y sin posibilidad de contar con un libro impreso que lo reemplace.

Bueno, los aparatos dejan de funcionar porque los usamos con frecuencia, y si los usamos con frecuencia van padeciendo un desgaste que los va conduciendo a la finitud. Distinto es en aquellos aparatos que casi ni usamos y cuando los vamos a usar nos encontramos con que no funcionan, y cuando lo llevamos al técnico este nos dice que la rotura se produjo por el no-uso. O porque se acabó la vida útil de la batería. Y hay fallas que se llevan recuerdos valiosos como cuando se jode una tarjeta de memoria o el rígido de una PC. ¿Y cuándo se corta la energía? Nada nos da un cachetazo tan ontológico como los cortes de luz. Nada nos hace ver cuánto dependemos de la energía como su ausencia. No hay inalámbrico, ni refrigeración, ni tele, ni microondas, ni horno grill, ni pava eléctrica, ni internet, y ni hablar si el celular está con poca carga… Te sentís desconectado, pero desconectado de la red, porque quizá nada sea mejor para conectar con otras personas que la oscuridad, o un e-reader descompuesto…

Y nos acostumbramos tanto a la conexión que cada vez es más difícil andar sueltos, flotar en un mundo de candelabros y fogones. O sembrar nuestra propia lechuga.

Cuando un artefacto deja de funcionar nos pone en un aprieto, una circunstancia con la que no contábamos, y también con un desembolso inesperado de dinero si es que sí o sí queremos volver a contar con él. O a lo sumo lamentar su ausencia unos días, hasta que nos acostumbremos a rallar la zanahoria a mano o hacernos el café con agua de la pava, o a lavar la ropa con tabla de madera y jabón blanco. O a leer el diario, que siempre es más barato que un libro o una revista.

Uno se acostumbra a todo.

Y en toda ausencia siempre conocemos una parte nuestra que desconocíamos.

Ahí va el e-reader a estrolarse contra la pared.

Pobrecito.

Friday, March 02, 2012

CRISTINA, LOS DOCENTES Y EL 4 POR 3


La verdad que me dio por las bolas.

Que una presidenta diga que los docentes trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones es todo un insulto a la inteligencia.

Mi mujer es docente.

Sus vacaciones empezaron la última semana de diciembre, siguieron todo enero y terminaron el 14 de febrero. Si se suman esos días la cuenta da 52. Si a eso le agregamos 14 días de vacaciones de invierno, la cuenta da 66. Que yo sepa tres meses es igual a 90 días.

Un docente trabaja 4 horas en el colegio, aunque algunos tienen extensión horaria y trabajan una hora más. 

Un docente se lleva trabajo a su casa. Cuando digo “trabajo” me refiero a hojas para corregir. Además de armar presentaciones, actos y todo ese tipo de cosas.

Hoy un docente pretende ganar $3000 por mes. Pasa que desde arriba suponen que si un docente trabaja doble turno se va a llevar $6000. ¿Está mal eso?

La remuneración de muchos empleos es directamente proporcional a la responsabilidad que se tenga. Tenemos que coincidir en que la responsabilidad que tiene el docente es tremenda, porque tiene que educar a nuestros hijos. Nos fácil estar con 40 chicos durante 4 horas. Hay mucha garganta y esfuerzo físico que hacer. Y sobre todo hay que tener mucha paciencia. Además  en algunos casos tienen que lidiar con padres de mierda, quienes muchas veces los insultan y les pegan. Y no hablemos de los chicos que van armados. Porque muchas veces los docentes son los que tiene que lidiar con las consecuencias sociales que arrastran las crisis económicas. 

Hay docentes que son un canto a la educación y le ponen a lo suyo una dedicación sin límites.

Pero también hay docentes que son un desastre, y por demás irresponsables. Gente a la que no le calienta nada.

Pero eso pasa en todas las profesiones. Y es asunto del empleador solucionar ese problema.

Cuando una persona dice que un docente trabaja 4 horas por día y tiene 3 meses de vacaciones, lo primero que se viene a la cabeza es: ¿de qué se quejan estos vagos? ¿Todavía quieren más?

Mucha gente decía esto cuando en la languidez del gobierno menemista se quiso poner un impuesto a los automóviles para costear un aumento a los docentes. Esto hizo que se generara una especie de guerra dialéctica entre los docentes y el resto del pueblo. Está bien, no era justo que el pueblo pagara por los errores de administración cometidos por un gobierno.

¿Se acuerdan de los carteles que decían “no a las 4 x 4” durante el conflicto con el campo? Lo que falta ahora es que aparezcan carteles que digan “No al 4 x 3”. Jornadas de 4 horas y 3 meses de vacaciones. La verdad es que hay que estar cerca de un docente (como es mi caso) para entender la magnitud de su trabajo. Y puedo asegurar que un docente trabaja 4 horas en el colegio y 4 horas más en la casa. Y dejemos de lado los fines de semana corrigiendo y haciendo boletines. Así que decir lo que la presidenta dijo ayer de los docentes es hablar por boca de ganso. 

No hay que dejar de reconocer que este gobierno hizo mucho más por la educación que cualquier otro que yo recuerde. Y que dio más aumentos salariales a los docentes que ningún otro. Pero eso no amerita que se refiera a ellos como lo hizo ayer, porque eso es sembrar cizaña entre la gente idiota. Porque muchos piensan eso, que los docentes laburan 4 horas y después se rascan. Y muchos más lo piensan luego de que lo diga un presidente.

Saludo y apoyo los logros del gobierno, pero en esto no estoy de acuerdo con Cristina. Y menos en un país en el que la profesión docente siempre ha sido vapuleada y menospreciada por los gobiernos.

En un país en donde los diputados y senadores se duplican el sueldo con tan solo levantar la mano.

Este gobierno ha hecho muchos cambios. Pero en ciertas cosas, en el fondo está siempre el mismo barro. Basta con ver el fracaso de la política ferroviaria.

Ahora ¿por qué siempre se negocia el sueldo docente los días previos al comienzo de clases? ¿No se pueden discutir estas cosas apenas terminado el ciclo lectivo? ¿Es muy complicado? No sé, pregunto. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails