Friday, March 02, 2012

CRISTINA, LOS DOCENTES Y EL 4 POR 3


La verdad que me dio por las bolas.

Que una presidenta diga que los docentes trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones es todo un insulto a la inteligencia.

Mi mujer es docente.

Sus vacaciones empezaron la última semana de diciembre, siguieron todo enero y terminaron el 14 de febrero. Si se suman esos días la cuenta da 52. Si a eso le agregamos 14 días de vacaciones de invierno, la cuenta da 66. Que yo sepa tres meses es igual a 90 días.

Un docente trabaja 4 horas en el colegio, aunque algunos tienen extensión horaria y trabajan una hora más. 

Un docente se lleva trabajo a su casa. Cuando digo “trabajo” me refiero a hojas para corregir. Además de armar presentaciones, actos y todo ese tipo de cosas.

Hoy un docente pretende ganar $3000 por mes. Pasa que desde arriba suponen que si un docente trabaja doble turno se va a llevar $6000. ¿Está mal eso?

La remuneración de muchos empleos es directamente proporcional a la responsabilidad que se tenga. Tenemos que coincidir en que la responsabilidad que tiene el docente es tremenda, porque tiene que educar a nuestros hijos. Nos fácil estar con 40 chicos durante 4 horas. Hay mucha garganta y esfuerzo físico que hacer. Y sobre todo hay que tener mucha paciencia. Además  en algunos casos tienen que lidiar con padres de mierda, quienes muchas veces los insultan y les pegan. Y no hablemos de los chicos que van armados. Porque muchas veces los docentes son los que tiene que lidiar con las consecuencias sociales que arrastran las crisis económicas. 

Hay docentes que son un canto a la educación y le ponen a lo suyo una dedicación sin límites.

Pero también hay docentes que son un desastre, y por demás irresponsables. Gente a la que no le calienta nada.

Pero eso pasa en todas las profesiones. Y es asunto del empleador solucionar ese problema.

Cuando una persona dice que un docente trabaja 4 horas por día y tiene 3 meses de vacaciones, lo primero que se viene a la cabeza es: ¿de qué se quejan estos vagos? ¿Todavía quieren más?

Mucha gente decía esto cuando en la languidez del gobierno menemista se quiso poner un impuesto a los automóviles para costear un aumento a los docentes. Esto hizo que se generara una especie de guerra dialéctica entre los docentes y el resto del pueblo. Está bien, no era justo que el pueblo pagara por los errores de administración cometidos por un gobierno.

¿Se acuerdan de los carteles que decían “no a las 4 x 4” durante el conflicto con el campo? Lo que falta ahora es que aparezcan carteles que digan “No al 4 x 3”. Jornadas de 4 horas y 3 meses de vacaciones. La verdad es que hay que estar cerca de un docente (como es mi caso) para entender la magnitud de su trabajo. Y puedo asegurar que un docente trabaja 4 horas en el colegio y 4 horas más en la casa. Y dejemos de lado los fines de semana corrigiendo y haciendo boletines. Así que decir lo que la presidenta dijo ayer de los docentes es hablar por boca de ganso. 

No hay que dejar de reconocer que este gobierno hizo mucho más por la educación que cualquier otro que yo recuerde. Y que dio más aumentos salariales a los docentes que ningún otro. Pero eso no amerita que se refiera a ellos como lo hizo ayer, porque eso es sembrar cizaña entre la gente idiota. Porque muchos piensan eso, que los docentes laburan 4 horas y después se rascan. Y muchos más lo piensan luego de que lo diga un presidente.

Saludo y apoyo los logros del gobierno, pero en esto no estoy de acuerdo con Cristina. Y menos en un país en el que la profesión docente siempre ha sido vapuleada y menospreciada por los gobiernos.

En un país en donde los diputados y senadores se duplican el sueldo con tan solo levantar la mano.

Este gobierno ha hecho muchos cambios. Pero en ciertas cosas, en el fondo está siempre el mismo barro. Basta con ver el fracaso de la política ferroviaria.

Ahora ¿por qué siempre se negocia el sueldo docente los días previos al comienzo de clases? ¿No se pueden discutir estas cosas apenas terminado el ciclo lectivo? ¿Es muy complicado? No sé, pregunto. 

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails