Friday, April 27, 2012

CORTINAS EN LA RADIO - HOY VIERNES NUEVA EMISIÓN



Otro viernes en la vida y acá estamos, en Buenos Aires, con frío, nublado, piquetes y además con pronóstico de un típico sábado de otoño, es decir, lluvia, vientos del sudeste, frío... Quizá lo mejor sea quedarse en casa, y por qué no?, escuchar CORTINAS DE BAÑO en spreaker.com. Hoy un poco de cuestiones existenciales, como el hecho de meterse a ayudar y quedar como un tonto, por ejemplo.Todo matizado con música del querido y eterno Flaco Spinetta. Así que bueno, recomiendo bebida espirituosa o caliente, luces bajas y ganas de relajarse un poco. La compañía no es un requisito necesario pero si está mejor, compartir cuando se tienen ganas de compartir es beautiful. Y si no te alcanza podés escuchar las emisiones anteriores. Hay para todos los gustos. Que lo disfruten gente. Nos encontramos el próximo viernes. 

click aquí para escuchar el programa!!!

Thursday, April 26, 2012

CRÍPTICO


Demasiada realidad. Demasiado debate aquí y allá. Demasiada razón y poca fantasía. Los delirios místicos que a veces deslumbran y otras dan risa. Intento leer los versos satánicos de Salman Rushdie  pero me cuesta engancharme como sí lo venía haciendo con Robertson o Murakami. Hay una explicación simple que compacta toda la complejidad a una punta de iceberg un tanto suficiente: son momentos. O esa que se usa con los chicos: son etapas. Hacer radio apareció así de repente y la fantasía ahora se refugia en un texto audible y una voz con poca experiencia en locución. Un tic tac de reloj que molesta pero que quizá es el mismo que tenés en alguna de las paredes de tu dormitorio.

Miro este blog y pienso en las secciones que quedaron en desuso. Miro a los que cosechan fama vía You Tube.  Por lo general son vídeos graciosos. Y el mensaje es tal cual: la gente quiere reírse.  Es una sensación. Hacé reír y lo demás vendrá solo.

¿Y los demás? ¿Qué hacemos? A lo sumo extrapolar la oscuridad de las almas atormentadas. Almas que también se ríen. Construir pozos negros con alfombras siderales. Difundir poemas prosaicos. Opinar. Delirar. Sumar granitos de mostaza a la anarquía del ciberespacio.

Vuelvo mi vista a los versos satánicos y pienso en la fatwa que todavía pesa sobre Rushdie. De ahí salto a “The ground beneath her feet” (La tierra bajo sus pies), la canción de U2 a la que Rushdie puso letra.  Pienso en esa película llamada EL HOTEL DEL MILLÓN DE DÓLARES. De ahí me voy a Wim Wenders y las alas del deseo y después me quedo sin combustible. Se me contamina el vuelo y ahora soy un bicho terrestre. Pienso en los electrodomésticos de Red Megatone que de a poco se van fagocitando los Cds de Musimundo. Pienso en las palabras que no pienso y que podría pensar si no pensara tanto en lo que no tengo tiempo de pensar. Pienso en lo que no debería pensar.  Pienso cuando en realidad debería dormir, o a lo sumo drogarme con el ejercicio de la escritura automática.

Este posteo no tiene sentido.
No vale nada.

Ni siquiera amerita una foto que lo decore.

Es como comer aún teniendo la panza llena. Comer para no dejar la comida que alguna vez no tuve. Escribir para que otro no escriba en mi pared. Usar para que el desuso continúe su siesta.

No importa si es bueno o si sentiste algo.
Es eso, nada más.

Darse la vuelta a la calesita porque ya tenías el boleto. Comer el yogur porque se vence mañana. Aunque no tengas ganas.

Wednesday, April 25, 2012

FRASES NO TAN CÉLEBRES (29)




"ERA CONSCIENTE DE ESTAR RECUPERANDO LA MEJOR PARTE DE MI INFANCIA; MI IMAGINACIÓN NO HABÍA CONOCIDO NUNCA UNA LIBERTAD TAN GLORIOSA, PERO ME PREGUNTABA SI ADEMÁS DE LA LIBERTAD NO ESTARÍA RECUPERANDO TAMBIÉN LA FALSEDAD, LA FALTA DE ESCRÚPULOS Y EL ABSORBENTE EGOÍSMO DE UN NIÑO."

DAVIES ROBERTSON  - EL QUINTO EN DISCORDIA.

Friday, April 20, 2012

CORTINAS EN LA RADIO EPISODIO 6 - FUMAR



Bueno, bueno, llegó el viernes!!! dirán muchos, algunos con planes para salir, otros a dormir que hay que trabajar, otros a mirar fútbol o películas y otros están con ganas de escuchar algo, aunque sea este programa radial de bolsillo que todos los viernes me tomo el atrevimiento de publicar en spreaker.com.

Como ya les dije en emisiones anteriores, no tienen más que hacer click en el reproductor que está a la derecha de este post p ir a spreaker.com y poner "cortinas de baño" en el buscador (de pedo me salió una frase surrealista y pata-física).

En esta ocasión el tema es uno de los vicios más tóxicos: fumar. Pero visto desde un lado bohemio. Porque sí, ya se acabó el escritor en los cafés de buenos aires con su pocillo de café y el infaltable faso. Ahora hay que combatir el tabaquismo señores. Así que este fumador intermitente devenido en padre de familia que no fuma en casa, los invita a escuchar este programa y a pasar un buen momento junto con algo de buena música. En este caso un par de gemas del año 1973, de esas que ni por puta vas a escuchar en una radio. Así que bueno gente, buen fin de semana para todos. Fumen poco, vivan mucho.

Monday, April 16, 2012

PERIODISMO PARA TODOS - LANATA VOLVIÓ A LA TV



Anoche, por la pantalla de canal 13, se produjo, luego de 8 años de ausencia, el regreso de Jorge Lanata a al televisión abierta con el programa PERIODISMO PARA TODOS (gran título, hay que admitirlo). En el medio corrió mucha agua bajo el puente y tenemos a un Lanata historiador, novelista, director del diario Crónica de la Argentina (ya desaparecido), conductor de DDT en canal 26 y haciendo radio desde hace un tiempo en Mitre. Tengo que decir que más allá de sus contradicciones, cuando el gordo hace este tipo de programas me puede. Pasa en muchos casos, Maradona podía hablar muchas boludeces, pero entraba a la cancha y te tapaba la boca. Con Jorge me pasa lo mismo.

El formato de programa está muy bueno. Monólogo editorial de Jorge para la tribuna que hay montada en el estudio, al mejor estilo stand up que desde hace varios años está tan de moda en la calle Corrientes. Entonces la realidad cobra visos humorísticos y deja un poco de ser algo tan dramático como un programa de Majul o Mauro Viale. ¿Qué dijo en el monólogo? Buscalo y fijate, fue lo mejor de la emisión.

Más allá de que el centro del programa sea la actualidad política, hay secciones como diálisis, donde el conductor se somete a este tratamiento de un modo ficticio porque “la realidad me intoxica la sangre”. Ayer le tocó el turno a Victor Hugo Morales, el periodista y relator Uruguayo, con un video de el año 2009 cuando estuvo en DDT tirando un par de palos para Néstor Kirchner  cuando hoy por hoy es alguien que a través de sus declaraciones da a entender que está a favor de este gobierno. Muy bueno también el final con la entrevista a Mario Pergolini en el mismo formato que aquel programa llamado LA LUNA que Lanata alguna vez condujo por América. Son 15 minutos de entrevista y al igual que aquella vez, el entrevistado termina parado frente a un espejo y hablando de cómo se ve.  

Todo muy lindo pero….

(El “pero” te caga todo ¿viste? Es como cuando te dicen algo del tipo “che estuvo bueno, pero fijate en este detalle porque…”. Ya está, te tiran abajo todo lo bueno que te dijeron al principio)

Hace algunos años Jorge Lanata en su programa DDT hizo una editorial en donde hablaba de la exposición que la presidenta Cristina Fernández hizo sobre el caso Papel Prensa. De esa editorial se tomó la famosa frase “me tienen harto con la dictadura” que tanto usa Diego Gvirtz para darle palos al gordo en sus programas ultraoficialistas llamados 678, TVR y DURO DE DOMAR. Lanata se preguntaba si hacía falta estar hablando una hora y media del caso Papel Prensa, “¿no pasa nada en el país, está todo bien, no hay hambre, ni desocupación, ni inseguridad?” se preguntaba el periodista. Hoy podríamos preguntar: Lanata ¿una hora de programa hablando de Boudou y de puerto madero? ¿Es todo lo que pasa en el país? ¿Qué me importa como son los departamentos en puerto madero? Llegó un momento que tanto hablar del caso que involucra al vicepresidente, en el programa se hizo un bache que le quitó un poco el ritmo vertiginoso con el que había comenzado. Y no sólo eso, sino que por falta de tiempo quedaron afuera otros temas como el caso YPF, cosa que el mismo periodista reconoció antes de terminar el programa. Porque seamos sinceros. Supongamos que el vicepresidente fuera investigado, se comprobara su delito y fuera destituido (cosa que me parece correcta). ¿En qué cambia eso? Boudou no es Chacho Álvarez, y recordemos que la presidenta viene de gobernar casi 4 años con un vice opositor.Un poco está bien pero llega un momento en que te hincha las bolas. Si quieren pegarle al gobierno entren por otro lado también, por ejemplo la tragedia de once, ¿no?

Hay que ver como se va desarrollando el programa a lo largo del año. Por lo menos en el canal se retoma una tradición. Antes los domingos a la noche Tato Bores hacía humor político. Lanata no es Tato Bores, obvio, pero la idea del programa parece ser ir por ese lado. En lo personal espero que el gordo no salga de esta pareciendo un soldado del grupo Clarín. Hay que ver qué clase de noticias aparecen durante el año y ver qué trato les da Jorge si de alguna manera estas noticias perjudican al multimedios.

Por lo pronto Lanata volvió a la TV. Y eso para el periodismo político siempre es una buena noticia.  

Friday, April 13, 2012

CORTINAS EN LA RADIO - EPISODIO 5- LOS CAMBIOS

"Lo único que no cambia es el cambio. La vida es movimiento, de lo contrario estaríamos muertos"
Xavier Guix


Y llegó el viernes. "Por fin" dirán muchos, "y a mí que me importa" dirán otros. El asunto es que ya está disponible una nueva emisión de este programa de radio de bolsillo. Descargable y práctico, para el mp3 de la dama y el caballero, para los noctámbulos y para los que se duermen antes de las 10 de la noche, para los que tienen ganas de escuchar otro tipo de cosas acá va la emisión número de 5 de CORTINAS DE BAÑO, conducido por quien esto les escribe, quién para esta emisión ha decidido abordar un poco el tema de los cambios en nuestro ciclo vital (que en nada se relaciona con la caja de cambios del automóvil) y que a veces nos encantan y otras ni aunque nos paguen. Es un poco un intento de reflexión sobre este asunto tan común en nuestra época matizado con algo de música de David Bowie. Quien les habla y escribe los invita a escuchar y disfrutar, o a lo sumo a escuchar y decepcionarse. No tienen más que darle play al reproductor color verde que está a la derecha de ustedes o ir hasta http://www.spreaker.com y escuchar esta emisión y si quieren y tienen tiempo escuchar las anteriores. Un abrazo, un saludo y buen fin de semana. Pero antes, ya que estamos hablando de radio, les dejo para que degusten una linda canción de los Smashing pumpkins. Bye bye.



Monday, April 09, 2012

CORTINAS EN LA RADIO - EPISODIO 4



Por motivos de índole climática y falta de energía eléctrica el episodio que debería haber subido el viernes pasado está disponible a partir de hoy. En esta emisión un muy pequeño homenaje a uno de los libros esenciales de los años 90. Me refiero a HÉROES de RAY LORIGA. Para escucharlo sólo tenés que hacer click en el reproductor que está a la derecha de este post o entrar a Spreaker.com y poner CORTINAS DE BAÑO en el buscador, donde además podés escuchar y descargar las emisiones anteriores. Que lo disfrutes. Un abrazo.

Sunday, April 08, 2012

DÍAS OSCUROS



Cuando escribí esto aún no tenía electricidad, por suerte ya se normalizó, pero más allá, en el oeste, todavía no se tiene ningún tipo de certeza de nada....

DESPUÉS DEL TORNADO

Lluvia. Viento. Tornado. Cola de huracán. Caída de postes. Devastación forestal en el oeste y el sur del gran Buenos Aires. Vuelan las cabinas de peaje en la autopista. Vuelan los techos y se retuercen las chapas en los postes. Torres de alta tensión partidas por la mitad.  3 días sin luz. Algunos dicen 4. Otros 15. Otros 30. La cosa es que la ausencia de energía eléctrica nos da otro cachetazo ontológico y ahí estamos. A prescindir de los aparatos, a darle descanso a las computadoras y a la televisión.  Con algo de pilas podemos escuchar la radio.  A los más viejos les alcanza. A los demás no sé. 

En mi caso, no le temo al aburrimiento. Lo único que jode y preocupa es la heladera con el freezer lleno. Agua todavía sale. Hay lados en que no y no sé qué haría si me pasa. En los comercios desaparecen  las velas, los grupos electrógenos, los soles de noche…  En casa se van agotando  las luces de emergencia. Nos acostumbramos al silencio, a las calles oscuras como en 1810. La percepción cambia. La vida es otra.  Se detiene el aire agitado y las velas decoran la casa y hasta parece una santería. En muchos  hogares se acumulan los rezos a la estampita de turno.  No hay donde cargar el celular y justo el fin de semana en el que movistar resarció a los usuarios con mensajes sin cargo. Los chicos se aburren. Los juegos de mesa se toman revancha de la tecnología así como los naipes y la mayoría de los entretenimientos artesanales que en algunos casos datan de cuando las heladeras funcionaban con barras de hielo en vez de motor. Son sus pocos días de gloria. Olvídate del facebook, del twitter, del gran dt. A guardar la guitarra eléctrica y a desenfundar la criolla. A comer lo que se pueda antes de que se pudra lo que está en la heladera. No hay luz y el barrio cambia de color. La noche da un poco más de miedo. El nene se porta bien porque está oscuro. Por unos días va a ser como estar en una casa de campo o en un camping. Por unos días nos bajamos del presente veloz y nos reencontramos como personas de un mundo primitivo. Nos adaptamos porque nuestra naturaleza es social por donde se mire. El asunto es si falta el agua…

Estas cosas nos hacen pensar.

¿Qué clase de personas seríamos si a partir de ahora tuviéramos que vivir sin energía eléctrica?

 A veces hay disyuntivas. ¿Hay que cuidar y valorar la energía? ¿O hay que usarla a destajo antes de que un tornado nos deje a oscuras? ¿Cuánta energía se ahorró en estos días en los que vivimos como si ninguno hubiera pagado la factura? Mientras tanto cortan las autopistas. Piden luz, y chapas, y agua.  Piquetes acá y allá. Fogatas. Saqueos. Escucho que alguien dice que no estamos preparados para nada. Yo diría que no estamos acostumbrados a estas cosas y que quizá deberíamos empezar a hacerlo. Demasiada electrodependencia. Hasta para calentar el agua del mate. Hornito grill. Microondas, minipimer, lavarropas, freezer. Pero no hay luz. Como en 1816. Como antes de Edison. Ya no quedan casas con candelabros de 7 velas, esos mismos, los de las películas del caserón embrujado.  Así que a tomar mate y a seguir esperando. A ordenar la casa durante el día. A rogar que no llueva. A llamar a los amigos. A hacer todo lo que no hacemos y a la vez es importante, por culpa de la electricidad y su magnífica presencia.

A dormir a oscuras.

En el fondo estoy tranquilo porque sé que serán días especiales. Y cuando todo se normalice nos abalanzaremos a llenar los enchufes de la casa para apegarnos a la pantalla y ver cómo anduvo todo ese mundo enloquecido del que muchos escapan los fines de semana como este.

Cuando pasan estas cosas aflora lo peor y lo mejor de nosotros, como sucede en ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago. Entonces los paquetes de velas se llegan a vender a 15 y 18 pesos cuando lo usual es que salgan 5. Botellones de agua a 30 pesos  cuando salen 12. Los hijos de puta que se roban los cables para venderlos por cobre. Los hijos de puta que encima se los compran. Los saqueos. Los piquetes. De noche oscuridad plena y fogatas en las calles, porque sí, porque hay muchas ramas y hay que hacer lugar. Llega la noche y hay miedo, como si el alumbrado nos cuidara de algo. Encima no se ve a nadie, las autoridades arrancan el recorrido del centro para afuera, si estás en la periferia vas a tener que esperar. Párrafo aparte para los intendentes que no dejan entrar a los medios.

Pero también están los otros, los que no salen en los noticieros porque no son noticia, los que se arremangan y corren los árboles. Los que consiguen generadores y los comparten para que la gente llene sus tanques de agua. El asunto es que no sabemos a ciencia cierta quiénes son los más y quienes los menos. Mientras hay que seguir esperando. Porque no hay luz, se robaron los cables y ahora quién sabe para cuánto tenemos…   

 

FRASES NO TAN CÉLEBRES (28)



"Con el agua en los pies, no es difícil odiar"

Iván Noble - Con el agua en los pies 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails