Monday, April 16, 2012

PERIODISMO PARA TODOS - LANATA VOLVIÓ A LA TV



Anoche, por la pantalla de canal 13, se produjo, luego de 8 años de ausencia, el regreso de Jorge Lanata a al televisión abierta con el programa PERIODISMO PARA TODOS (gran título, hay que admitirlo). En el medio corrió mucha agua bajo el puente y tenemos a un Lanata historiador, novelista, director del diario Crónica de la Argentina (ya desaparecido), conductor de DDT en canal 26 y haciendo radio desde hace un tiempo en Mitre. Tengo que decir que más allá de sus contradicciones, cuando el gordo hace este tipo de programas me puede. Pasa en muchos casos, Maradona podía hablar muchas boludeces, pero entraba a la cancha y te tapaba la boca. Con Jorge me pasa lo mismo.

El formato de programa está muy bueno. Monólogo editorial de Jorge para la tribuna que hay montada en el estudio, al mejor estilo stand up que desde hace varios años está tan de moda en la calle Corrientes. Entonces la realidad cobra visos humorísticos y deja un poco de ser algo tan dramático como un programa de Majul o Mauro Viale. ¿Qué dijo en el monólogo? Buscalo y fijate, fue lo mejor de la emisión.

Más allá de que el centro del programa sea la actualidad política, hay secciones como diálisis, donde el conductor se somete a este tratamiento de un modo ficticio porque “la realidad me intoxica la sangre”. Ayer le tocó el turno a Victor Hugo Morales, el periodista y relator Uruguayo, con un video de el año 2009 cuando estuvo en DDT tirando un par de palos para Néstor Kirchner  cuando hoy por hoy es alguien que a través de sus declaraciones da a entender que está a favor de este gobierno. Muy bueno también el final con la entrevista a Mario Pergolini en el mismo formato que aquel programa llamado LA LUNA que Lanata alguna vez condujo por América. Son 15 minutos de entrevista y al igual que aquella vez, el entrevistado termina parado frente a un espejo y hablando de cómo se ve.  

Todo muy lindo pero….

(El “pero” te caga todo ¿viste? Es como cuando te dicen algo del tipo “che estuvo bueno, pero fijate en este detalle porque…”. Ya está, te tiran abajo todo lo bueno que te dijeron al principio)

Hace algunos años Jorge Lanata en su programa DDT hizo una editorial en donde hablaba de la exposición que la presidenta Cristina Fernández hizo sobre el caso Papel Prensa. De esa editorial se tomó la famosa frase “me tienen harto con la dictadura” que tanto usa Diego Gvirtz para darle palos al gordo en sus programas ultraoficialistas llamados 678, TVR y DURO DE DOMAR. Lanata se preguntaba si hacía falta estar hablando una hora y media del caso Papel Prensa, “¿no pasa nada en el país, está todo bien, no hay hambre, ni desocupación, ni inseguridad?” se preguntaba el periodista. Hoy podríamos preguntar: Lanata ¿una hora de programa hablando de Boudou y de puerto madero? ¿Es todo lo que pasa en el país? ¿Qué me importa como son los departamentos en puerto madero? Llegó un momento que tanto hablar del caso que involucra al vicepresidente, en el programa se hizo un bache que le quitó un poco el ritmo vertiginoso con el que había comenzado. Y no sólo eso, sino que por falta de tiempo quedaron afuera otros temas como el caso YPF, cosa que el mismo periodista reconoció antes de terminar el programa. Porque seamos sinceros. Supongamos que el vicepresidente fuera investigado, se comprobara su delito y fuera destituido (cosa que me parece correcta). ¿En qué cambia eso? Boudou no es Chacho Álvarez, y recordemos que la presidenta viene de gobernar casi 4 años con un vice opositor.Un poco está bien pero llega un momento en que te hincha las bolas. Si quieren pegarle al gobierno entren por otro lado también, por ejemplo la tragedia de once, ¿no?

Hay que ver como se va desarrollando el programa a lo largo del año. Por lo menos en el canal se retoma una tradición. Antes los domingos a la noche Tato Bores hacía humor político. Lanata no es Tato Bores, obvio, pero la idea del programa parece ser ir por ese lado. En lo personal espero que el gordo no salga de esta pareciendo un soldado del grupo Clarín. Hay que ver qué clase de noticias aparecen durante el año y ver qué trato les da Jorge si de alguna manera estas noticias perjudican al multimedios.

Por lo pronto Lanata volvió a la TV. Y eso para el periodismo político siempre es una buena noticia.  

2 comments:

Unknown said...

Coincido con vos. En el programa que viene se trataran temas como la tragedia de once e YPF. Recien comienza, hay que darle tiempo e irà evolucionando. Saludos y gracias.

Unknown said...

gracias a vos por pasar y dejar un comentario. Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails