Monday, August 02, 2010

ARTAUD, UN DISCO HISTÓRICO


"Yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar"

                                                                                Cantata de puentes amarillos (1973)


 

El otro día, después de mucho tiempo tuve la posibilidad de bajar y ver el programa ELEPÉ dedicado al disco ARTAUD que se emitió durante 2009 por la pantalla de canal 7 (La televisión pública).  Si bien este disco figura bajo el nombre de Pescado Rabioso, es sin duda un disco solista de Luis Alberto Spinetta y una de las obras cumbres del Rock Nacional. En mi consideración personal está en segundo lugar luego de PESCADO 2, quizá el disco grupal más impresionante que se haya hecho en estas pampas.

Pero lo más importante de ver este especial fue el hecho de conocer ciertos detalles que en mi voluptuosa contemplación de la obra había pasado por alto. Por ejemplo que Luis Alberto lo grabó cuando tenía ¡23 años! Es decir, ¡el tipo a esa edad ya había hecho cosas tan increíbles como ALMENDRA y PESCADO RABIOSO! Un genio el flaco. Y un animal también. Lo otro es notar que en ese disco participaron dos músicos de ALMENDRA (Rodolfo García y Emilio Del Guercio) y su hermano Gustavo Spinetta en batería, que lo escribió en un momento de mucho amor junto a Patricia (la que después sería la madre de sus hijos) y en medio de las lecturas de VAN GOGH EL SUICIDADO POR LA SOCIEDAD  y HELIOGÁBALO EL ANARQUISTA CORONADO de ANTONIN ARTAUD, que para la ocasión diseñaron una tapa un tanto amorfa que a los tipos de las disquerías les complicaba bastante el tema de acomodarlo en las bateas, que no fue un éxito de ventas pero así y todo el tiempo lo convirtió en un disco de culto y demás yerbas.

"Justo que pensaba en vos nena, caí muerto..."

                                                                             Cementerio Club (1973)

Ya cerca del final del programa, los que participaron del especial eligieron cada uno el que a su gusto es el mejor tema del disco. Y lo bueno es que haya habido unanimidad con la canción CANTATA DE PUENTES AMARILLOS, que es como su nombre bien lo dice, una canta de 8 minutos de duración que ya a la primera escucha te deja perplejo y que tuve la posibilidad de escuchar por primera vez una noche de verano gracias a que el señor Bobby Flores lo pasó en su programa GUARDIAS A MÍ (Gracias Bobby!!!). Pero una de las cosas que más me conmovió fue escuchar al flaco decir que estaba muy contento de que Cerati haya elegido BAJAN para hacer un cover. Más que nada porque en los ensayos vió que era un músico muy completo y con mucha calidad. Y lo loco es que el programa termina con un vídeo de Spinetta y Cerati haciendo BAJAN en vivo. Y uno lo mira y a la vez piensa en el estado en el que está Gustavo actualmente y medio que le cuesta creer que haya pasado lo que pasó. Y quizá sea el modo en el que su familia maneja las cosas (mucha reserva y poca información a la prensa) lo que me lleva a pensar que quizá Gustavo esté de vacaciones en algún lado, descansando de tanta música. Por suerte ya se sabe que empezó a respirar por sí mismo. Una gran noticia, sin duda.

   "Tengo tiempo, para saber, si lo que sueño concluye en algo."

                                                                                             Bajan (1973)

                                                                     

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails