Thursday, August 18, 2011

IDEAS POLÍTICAS (DEBATE EN FACEBOOK)


El lunes pasado, en mi muro de facebook, se dio un debate entre dos amigos míos que no se conocen entre sí. El tema es la visión particular que tiene cada uno acerca de este gobierno, capaz de generar debates en cualquier lado. Y me encantó no sólo la altura del debate, sino el hecho de que se haya dado de un modo espontáneo. El intercambio de ideas me pareció tan enriquecedor, y planteado con tanto respeto entre uno y otro que me propuse transcribirlo en este post. Como verán, al principio hay otros actores entre los cuales me incluyo, pero después nos corremos, ejercemos una retirada respetuosa y nos sentamos a mirar. Cristian es un amigo del secundario y Pablo un compañero que me quedó del servicio militar obligatorio (la colimba). Léanlo, creo que deja una muy buena visión de lo que este gobierno puede generar en las personas.

Ariel - Lo bueno de las próximas elecciones es que no hay segunda vuelta. Lo malo es que vamos a seguir con un modelo político que no resuelve problemas de la clase media.

Cristian - Ni de la clase media ni de las clases mas bajas... pero bueno, la mitad de los argentinos está de acuerdo y para eso está la democracia.

Maxi – Bueno, digamos que los candidatos de la oposición lo que menos tienen son soluciones.

Pablo - La verdad Maxi es que no entiendo muy bien qué se le critica a este gobierno... Algunos se olvidan como estábamos cuando asumieron hace 8 años. O peor aun, ¡quieren volver a esa época! Te nombro algunos logros de los K: mayor Inclusión social en los sectores más desfavorecidos, jubilaciones, recuperación de la educación pública y política de derechos humanos. Faltan muchas cosas por hacer pero decir que no se hizo nada es pensar que la gente es boluda!!!

Maxi - Se le critica la arrogancia, intervenir el INDEC, los planes No trabajar, el tren bala, Chávez, 6 7 8, hacer muy poco por la inseguridad, el asistencialismo, Moyano, Guillermo Moreno, el negar ciertas realidades… pero a la vez fue el que más aumentos salariales otorgó, ley de medios, matrimonio gay, aumento de jubilaciones, asignación universal por hijo, reforma política, fútbol para todos, chau AFJP, chau FMI, y hay mas... por ejemplo saber gobernar con un congreso opositor que por despecho no le aprueba el presupuesto. Y me quedé corto. Porque hay mas de lo malo y de lo bueno.

Ariel - Cada familia sabe como le ha ido en estos 8 años. En mi caso particular bien al principio, pero luego nada bien.

Maxi - Coincido con vos Ariel, medio que uno vota de acuerdo a cómo le fue, y en mi caso me fue bien (hasta ahora).

Pablo – No confundamos arrogancia con firmeza en las decisiones. Todo líder que se precie de tal tiene que tener firmeza, sino pregúntenle a De La Rúa o al mismísimo Alfonsín. Lo de los planes trabajar es algo que debería tener un mayor control, pero ahí ya depende de otros. Y en cuanto al asistencialismo… siempre existió, sólo que antes lo recibían las empresas (flexibilización laboral). Te doy la derecha en lo de Moyano y el INDEC, pero la inseguridad en este país existe desde que tengo uso de razón, y creo que no tiene solución. Hay que meterse con la cana y con los jueces y nadie se anima a tal cosa…

Cristian - Se hizo mucho y esta bien que así sea, hay que reconocerlo. Son otras las cosas que me molestan. Los aumentos son sólo una carrera contra la inflación y lo de las paritarias es más viejo que yo... estuvo bien terminar con las AFJP pero se gastó la plata en cosas no muy claras. Las asignaciones no integran a los pobres, a los pobres los integra el trabajo y las posibilidades de crecimiento. Hay mayor clientelismo político y la única asignación es la que se les da a los hijos. Sensación de inseguridad, el pan a $2.50, Futbol para todos (un mal negocio para el estado), Schoklender + MADRES DE PLAZA DE MAYO no fue una buena ecuación, piquetes, DOCTRINA permanente: o estás conmigo o te persigo, Moreno, cierre de exportaciones, la cadena nacional de todos los días....y la permanente política de confrontación... se comportan igual que esa gente que tanto critican.... igual festejo la democracia, el pueblo piensa pero los políticos por ahora no... Ni hablar del mamarracho de los opositores...

Pablo - Yo no los voté las otras 2 veces y mi situación no cambio de manera drástica. Todavía no puedo comprarme mi propia casa por ejemplo, pero como laburo de docente en una escuela que está en un barrio de la periferia de Moreno te puedo asegurar que para la gente que menos tiene la situación sí cambió y mucho!!! Hay un montón de cosas por mejorar pero se les está poniendo el ojo a cuestiones que yo no recuerdo se las hallan marcado a otros que pasaron por el poder, no por lo menos hasta que se fue todo al carajo... Yo me empezaría a preocupar cuando este gobierno empiece a escuchar a los Mariano Grondona, Bonelli, Majul, Duhalde, Macri, Biolcatti, etc… Ese día si que hay que empezar a preocuparse... Si se los trata de arrogantes por no escuchar a estos entonces ¡Qué viva la arrogancia!

Cristian – No se tiene que escuchar ni a los Grondona ni a los 678. Tanto la verdad mía como la tuya son relativas y están condicionadas por el entorno y lo que nos toca vivir a diario. Sin animo de avivar ningún fuego ni pelearme con nadie comento que yo, como muchos de ustedes, vi trabajar a mis abuelos, mis padres y nos criamos con la cultura del trabajo + esfuerzo + ahorro. Yo trato de seguir su ejemplo, lo que tengo me lo gano y nadie me regala nada... esta simple situación yo no veo que se siga dando. Hay chicos que lamentablemente crecen en entornos en los que sus padres y abuelos ejemplifican que se puede vivir sin trabajar. Esas cosas me duelen y me hacen ver el vaso medio vacío... este no es el país que quiero para mi descendencia, yo creo en la cultura del trabajo, los que me conocen lo saben...

Pablo - Yo tengo los mismos valores que vos. Vengo de una familia de laburantes donde nunca nos sobró nada y creo que de una crisis se sale laburando, coincido con que hay que reforzar la idea del trabajo, Argentina perdió toda una generación de jóvenes que no tienen idea de lo que es el esfuerzo, y los principales culpables somos los mayores. La única solución para esto es la educación, la cual tiene un proceso lento por lo tanto todavía no se van a ver los resultados. Coincido en que las verdades de cada uno son relativas y lo que esta buenísimo es poder escucharse con el respeto que lo estamos haciendo, hablando e intercambiando opiniones con respeto siempre se enriquecen las personas.

Cristian – Totalmente de acuerdo.

Por lo que se vé hay uno que está a favor y otro no tanto. Cada uno tiene una verdad relativizada por el entorno que lo rodea. Pero lo interesante es que en el fondo piensan lo mismo y están de acuerdo en que hay cosas que se hicieron mal y otras que se hicieron bien. La diferencia es que uno es más crítico y el otro más optimista. Me gustó el hecho de ver la flexibilización laboral como un asistencialismo a las empresas. Lo que sí salta a la vista es que el asistencialismo, así sea para los pobres o para los ricos, no es más que un parche que a la larga no arroja resultados. En el final Cristian cierra el debate con un “totalmente de acuerdo”, una expresión que interpreto como un enriquecimiento, es decir, seguir pensando lo mismo pero con un panorama un poco más amplio, lo que se dice “abrir la cancha” para tener una visión más objetiva de las cosas. Este gobierno genera sentimientos encontrados, y eso genera debates como el que acabás de leer, algo que por suerte se viene dando desde hace unos años. Debatir con respeto enriquece. Y gracias a que se dio en internet podríamos decir que ninguno tenía la posibilidad de interrumpir al otro. Y entonces el otro se puede explayar, lo que se dice “fluir” y mostrarse tal cual es. En la argentina de hoy se debate. Se vota al oficialismo y se dice “sí, yo voté a Cristina”. Y a los que la votaron no le da vergüenza decirlo, todo lo contrario de lo que ocurrió con los que votaron la segunda presidencia de Menem. Este ya no es el mismo país de hace 10 años. Y eso tiene pros y contras. Pero es distinto. Y eso me gusta.

“La democracia es un paraíso lleno de imperfecciones”

Julio Cortázar (1983)


No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails