Wednesday, November 30, 2011

FRASES NO TAN CÉLEBRES (21)



"SAL DEL CAMINO, TOMA LA RUTA. SERÁ DIFERENTE, DIFERENTE, DIFERENTE...."

TOMA LA RUTA - SODA STEREO

Tuesday, November 22, 2011

IMÁGENES DE MADREAVENOCHE EN VIVO

Estas son algunas imágenes de la presentación de MADREAVENOCHE en Mister Jones Pub el 6 de noviembre pasado. Gracias a todos los que estuvieron ahí, a pesar de ser domingo, para disfrutar con nosotros. Nos vemos la próxima!!








Monday, November 21, 2011

DE QUEJAS Y RECLAMOS



Con respecto al post de la semana pasada, en el que digo que no me gusta la gente que se queja, tengo que decir que dentro de lo que se pueda, uno tiene que ser justo. Porque hay gente que se queja con razón.  Porque se siente estafada y entonces reclama lo suyo. Ok, hay gente que siempre se siente estafada y utiliza este recurso para no ver su propia mediocridad. Entonces hay que diferenciar entre reclamo y queja.
Me quejo cuando algo me duele mucho. No hablo. Digo Ay! Una onomatopeya del dolor que siente alguien que se golpeó, o a lo sumo, golpearon…

Pero no es más que un quejido en la oscuridad. Ahí adentro, en el cuarto. Ahí mismo donde nadie puede escucharme. Un quejido íntimo. Natural. La armonía espiritual produciendo un quejido sabio. Un llanto sentado en el borde de la cama.

En cambio reclamo cuando siento decepción, cuando no es lo que esperaba. Nadie está exento de utilizar la queja alguna vez.

Pienso en los empleados que atienden esas quejas que muchas veces están disfrazadas de reclamo por los servicios que una empresa presta de manera defectuosa. Pienso y me compadezco. Es como si yo te estafara y le pagara a alguien para que te atienda cuando venís a reclamar. Como pasa en los bancos. O en las compañías de servicios públicos. O en las cínicas médicas. O las obras sociales. ¿Cómo queda uno después de atender a gente que se queja y reclama aunque sea con razón?

Es un poco cruel trabajar en atención al cliente. ¿Esa gente que atiende no se queja? Quizá en la casa, con su familia. Sacar el corcho y dejar que emanen los quejidos. O quizá se lo tragan. O lo hablan con su analista para sacarlo porque si lo dejás ahí lo podés somatizar. O a lo sumo la tienen clara y hacen a un lado todos esos kilombos (cosa díficil). No sé, esa cosa de sacar todo afuera muchas veces trae fricciones innecesarias. Uno tiene que encontrar la manera de que no suene a quejido o a inconformismo barato. Aunque a veces es inevitable que te dejen hablando solo. No todo el mundo tiene primaveras, escribió Fito Paéz alguna vez, y pucha que tenía razón. Ahora que me acuerdo, tengo que hacer un reclamo a Telefónica. 112, allá vamos…

Friday, November 18, 2011

UNA NOCHE CON JOY DIVISION



La otra noche (el mejor momento para hacerlo) estuve viendo un documental sobre Joy Division, aquella banda dark de fines de los 70 cuyo prematuro final se debió al suicidio de su cantante y letrista Ian Curtis. La verdad es que la banda en lo musical nunca me pareció gran cosa, pero si hoy se sigue hablando de Joy Division es porque Ian Curtis se suicidó colgándose de una soga en la cocina de su casa en pleno apogeo de la banda, el 18 de mayo de 1980. No conocía gran cosa sus letras, salvo la de LOVE WILL TEAR US APART (el amor nos destrozará), su canción más perdurable.

¿Por qué la cama está tan fría
en el lado en el que tú estás?
¿Soy yo el que no está a la altura?
¿Hemos perdido el respeto mutuo?
Todavía queda algo de atracción,
que hemos mantenido
a lo largo de nuestras vidas.
Amor. El amor nos destrozará otra vez.
                                               
LOVE WILL TEAR US APART

Y me vino bien conocer un poco más de Ian Curtis. Me sorprendió su imagen, su manera de bailar en el escenario (como si estuviera poseído), saber que cuando se unió a la banda no sólo tenía 21 años sino que estaba casado con Debora Woodruffe con la cual tenía una hija y además el hecho, confirmado en el documental por Bernard Summer, de saber que el tipo no se drogaba en absoluto (que es lo primero que se piensa de esta clase de personas sensibles), que esa posesión que exhibía en el escenario manaba de forma natural. Y encima ver lo duro que fue para él sufrir de epilepsia y la posterior disolución de su matrimonio.

Un abismo que se ríe en sus orígenes.
Un circo completo con todos sus payasos.
Los cimientos que han durado todas las edades,
luego rotos por sus raíces.
Tras esta bonita fachada, está el terror.
El control de una mano mercenaria.
Cuando la crueldad se da la vuelta por algún motivo,
entonces, no hay vuelta atrás. Nada durará mucho.
                                                                                      HEART AND SOUL   

Sus letras son intensas, oscuras, urbanas… como Manchester a mediados de los 70, con todas sus moles de cemento enfermo, con niños jugando sobre capas de asfalto, casi sin verde, con gente enloqueciendo…  estuvo bueno conocer un poco de eso.  Siempre me causó curiosidad el hecho de ver como hace una banda de suburbio para abrirse paso en la jungla. Y la cuestión en la mayoría de los casos, es el mérito de saber captar lo que la ciudad transmite a través de sus latidos cotidianos. Y plasmarlo en un sonido. Y agregarle poesía. Y hacer que los demás se identifiquen (sobre todo los jóvenes, que necesitan que alguien exprese lo que sienten). Son pocos los que lo logran. Y todos los que alguna vez lo han hecho, ya tienen su merecida página en el turbio cielo de la historia del rock. El título es JOY DIVISION FULL DOCUMENTARY,  lo dirigió Grant Gee y les  dejo el enlace para que lo vean en You Tube.

Y aquí un vídeo para que vean su perfomance.


Se nota que el que filmó esto no sabía nada de filmar a un grupo de rock. Pero así y todo algo se aprecia.

Tuesday, November 15, 2011

ALGUNA MAÑANA RARA



No me gusta la gente que se queja, me gusta la gente que sugiere, que tira ideas, aunque no sean gran cosa. Me gusta la gente que lo intenta aunque sea para darse cuenta de que no es buena en lo que intenta. Me gusta la gente que contesta los mensajes aunque sea con un OK, como dándote a entender que se percató de tu presencia.  Pero también es cierto que hay gente que no para de tirar o sugerir cosas estúpidas. Y aunque la prefiera a veces me harta. Pero no tanto como la que se queja.

Es como cuando el cuerpo está cansado y la cabeza va a mil por hora. Es molesto darte cuenta de que te despierta un mínimo ruidito y listo, te quedás pensando cosas  y ya no te volvés a dormir aunque necesites dormir. Y ya sabemos que el descanso es lo más importante no sólo para el cuerpo sino para el cerebro. Y más en esta época de celebridades que sufren de ACV. Y más si no soy una celebridad. No sé. En este momento no estoy durmiendo porque escribo. Pero en realidad debería estar durmiendo. Al menos me consuela saber que no me desperté solo. Pero me jode que al despertar, mi cerebro no quiera volver al recreo del sueño. Quizá porque no hay grandes sueños de los que apropiarse. Puede que no sea tan divertido cazar moscas con un colador… Y el asunto es que el cansancio y el no soportar a ciertas personas van de la mano. El aumento del cansancio es inversamente proporcional a la paciencia que se le pueda tener al mundo. (Bostezo en vivo y en directo) ¿Qué hago? ¿Vuelvo a la cama? No me voy a poder dormir. Es más, me voy a poner a ver tele. Lo sé. A veces uno se arrepiente de conocerse tanto. Las noticias y todo eso. Ya no me interesan los canales de música. Y ponerme a ver películas a las 8 de la mañana se me antoja como un claro signo de una venidera depresión. Una depresión idiota por demás, depresión de hombre común que cuando no tiene nada en qué pensar se dedica a joder al otro. Prefiero las depresiones creativas. Las depresiones que sugieren cosas. No las depresiones que se quejan. Está bien, están las que sugieren saltos al vacío. Pero también las que sugieren cosas como LA SED VERDADERA o PALE BLUE EYES. Pero ya lo decidí. No me voy a acostar. Voy a afrontar el día con las piernas flojas. Y me voy a afeitar. Porque sí, porque la cara sin pelos rejuvenece el animo de los tipos grandes, todo lo contrario al adolescente que no ve la hora de tener pelos, las señales definitivas de la persona en la que se está convirtiendo. Incluso hace un rato estaba pensando en escuchar el disco HACIA LO SALVAJE de AMARAL. De movida no me pareció gran cosa, pero en días como hoy puede que le encuentre algo interesante. Me gusta la canción MONTAÑA RUSA, tiene pasta de hit y me está sonando en la cabeza. Porque cuando escribo siempre hay música aunque la casa esté en silencio. Es más, tendría que hacerle caso a CHOPRA y ponerme a meditar. Aunque sea para dejar de escuchar un poco. Para darle descanso a la antena. A los dedos que expresan lo que viene de adentro.

En mañanas como hoy me pregunto cosas del tipo ¿Y para esto querías tener tiempo? Muchas veces ese sistema al que tanto criticamos te exprime, pero otras te rescata del vacío con obligaciones que te absuelven de la locura que hay en la nada misma. Es un asincronismo natural. Lo importante es que tengo en claro qué me gusta y qué no. También sé hacia donde quiero llegar. Pasa que a veces las nubes… el viento… la lluvia… el calor…. La humedad… Yo mismo… Cuando uno está imposibilitado se cree que está para grandes cosas, que las obligaciones le están haciendo perder el tiempo. No está mal sentirse así. El asunto es cuando de repente tenés el tiempo y te das cuenta de que en realidad no había nada grandioso esperándote. Que en ves de una paella, tu talento alcanzaba para un sanguchito de matambre. Mejor me voy a hacer las compras. Pero después del mate…

“No me escuches, soy un hombre cansado.”

Lo escribí en LA MALDICIÓN DE LA ORQUÍDEA.

Monday, November 14, 2011

QUISIERA SABERLO



No me puedo concentrar en la lectura. A lo lejos se escucha una radio buena onda. Es a lo lejos pero no tanto. Antes de la radio me crucé con alguien y conversamos. Encima tengo poco tiempo. Está nublado. El cuerpo no se adapta a la presión atmosférica. Y no hay ganas de nada. Ni siquiera de lo que siempre tengo ganas. Todo muy raro.

No.

En realidad es normal.

Todo sube y baja. Crece y decae. Y a veces vuele a crecer. Es como caminar por las dunas. O subir al tobogán. O el ascensor mismo. El tema es que no es algo previsible. No sé como me voy a sentir mañana o pasado. Lo supongo, lo deseo y hasta me animo a programarlo. Pero la verdad es que no lo sé. Uno compra el ticket para un concierto 3 meses antes. Se supone que va a poder ir. O que va a hacer lo imposible para estar. Es más, lo compra porque los demás también lo compran y se pueden acabar. Si se agotan, llegado el día, si no podés ir lo podés vender. El asunto es que uno supone pero no sabe. Ayer me sentía bien. Pero no sabía que hoy me iba a sentir así. Y, salvo el clima, no hay ninguna razón que me haya afectado tanto como para esto. ¿Y si hubiera pronosticadores de estados de ánimo, como esos aparatos que predicen el clima? No hablo de videntes ni de sabiduría bucólica. Hablo de tecnología. Saber si en la fiesta del viernes voy a estar de buen humor o con cara de culo. Saber si voy a tener ganas. Sería idiota. Pero de última cada uno elegirá si quiere saberlo o no. Ah, sí, me olvidaba… la curiosidad. ¿Cómo no voy a querer saber el sexo del bebé? Está ahí, en la ecografía, ¿por qué no? Me gustaría haber sabido que hoy me sentiría así. Es una estupidez. Pero igual me hubiera gustado. El tema es que no puedo evitarlo. ¿A quién no le ocurre? Uno se pasa tanto tiempo tratando de evitar problemas que de vez en cuando necesita hacer una estupidez para sentirse más humano.

Levanto la vista.

Todo lo que veo a través del vidrio es una pared de ladrillos viejos pero bien cuidados.

Además llueve. Y en 5 minutos tengo que cruzar la calle. Y no sé cómo voy a sentirme cuando camine sobre el agua...


Friday, November 11, 2011

LO MEJOR DE LA DÉCADA 00: ARCADE FIRE - WAKE UP! (2005)



“Algo llenó mi corazón con nada, alguien me dijo que no llorara. Pero ahora que soy mayor mi corazón es más frío, y puedo ver que es mentira.”

Muchos conocimos esta canción y a ARCADE FIRE porque los U2 la utilizaron para la apertura del VERTIGO TOUR allá por el año 2005. WAKE UP! (¡Despierta!) es una de esas canciones que bien se podría encuadrar dentro de lo que a partir de la década pasada algunos críticos comenzaron a llamar “Rock de estadios”. Un estribillo donde la letra O está muy bien usada, provocando un estado de conmoción sin caer en la categoría “canción para la tribuna futbolera”.  Y además la arenga, ese llamado a despertar que bien utilizado siempre funciona. Y la sorpresa al final, con el cambio de ritmo y ese pianito que nos trae remembranzas de Mile End de los PULP. Y debemos agradecerle a U2 por darnos a muchos que no siempre tenemos tiempo de escuchar todo lo que anda saliendo a la superficie, el hecho de dejarnos la puerta entornada para descubrir a esta banda canadiense.  Porque ARCADE FIRE no es sólo esta canción, no es sólo una banda haciendo música indie, o pop barroco, o art rock. Basta escuchar FUNERAL (2005) su disco debut para entender un poco.
“Si los niños no crecen nuestros cuerpos se hacen más grandes. (…) Somos sólo un millón de pequeños dioses provocando tormentas de lluvia, oxidando todas las cosas buenas.”
Y sin duda WAKE UP es una de las mejores canciones que ha brindado la década pasada. Ideal para escuchar a buen volumen y en un estadio lleno, en donde esas miles de personas, a pesar de sus diferencias, coinciden en un mismo sentimiento, en un mismo instante, coreando una melodía en donde la única palabra es una letra.
Todo como si fuese una misa eléctrica.
Miles de almas unidas a la vez por la emoción y por el hecho de tomar conciencia. Porque cuando termine el show cada uno volverá a su vida, una vida en donde ya no se coincide tanto con los demás. Pero sabiendo que se está unido a ellos por el hecho de haber coreado alguna vez, en algún lugar, un estribillo en donde no hay palabras…
“Supongo que tendremos que adaptarnos…”

Wednesday, November 09, 2011

PEQUEÑAS SATISFACCIONES




El otro día llegué a casa luego de un arduo día de trabajo y antes de que pudiera saludar a mi mujer, mi hijo de 3 años me dijo:

"Papá, vení conmigo a ver la luna! Vení! Mirá!"

Le tomé la mano y lo dejé que me lleve hasta la ventana.

Nos asomamos y la miramos.

Monday, November 07, 2011

ROBERTO BOLAÑO - 2666




“Ya ni los farmacéuticos ilustrados se atreven con las grandes obras; imperfectas, torrenciales, las que abren camino a lo desconocido. Escogen ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo, quieren ver a los grandes maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que nos atemoriza a todos, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez.”

2666 es la novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003). Y sin duda, este fragmento de LA PARTE DE AMALFITANO es la que mejor la define. Es el creador luchando a brazo partido con su propia creación, con combates ganados y perdidos. Como si Bolaño y su criatura fueran dos boxeadores que llegan al decimoquinto round con la cara molida para esperar la definición del jurado.
La obra está compuesta de cinco libros (la unión entre los mismos es un hilo muy delgado) editados en un solo tomo de 1219 páginas. Roberto había dejado instrucciones de que los mismos se vayan editando por separado a través del tiempo para que sus herederos puedan obtener un mejor rédito económico. Pero tanto los herederos como la editorial, luego de diversos análisis decidieron ponderar el valor literario y publicarla completa.
Las 5 partes:
1-      La parte de los críticos (me gustó)
2-      La parte de Amalfitano (un lindo libro para leer por separado)
3-      La parte de Fate (muy buena)
4-      La parte de los crímenes (arranca bien pero la exigua descripción de cada uno de los crímenes entrecorta el ritmo de la historia de fondo y por momentos llega a exasperarte porque las mismas no aportan mucho a la historia. Y encima para llegar a un final donde no se resuelve nada)
5-      La parte de Archimboldi (El mejor de los 5, lo que me molestó un poco es el recurso de la “historia dentro de otra historia”)
Es que Bolaño a medida que va narrando se mete por todos los recovecos posibles. Ve un desvío y se manda, explora, tira de la soga hasta quedarse sin aliento. Después de eso, como si dispusiera de una especie de teletransportador, pega un salto cuántico y vuelve a la ruta. Es un poco lo que hicieron Cortázar y Carol Dunlop en LOS AUTONAUTAS DE LA COSMOPISTA, cuando recorrieron la autopista París-Marsella estacionándose en cada uno de sus paradores y escribiendo sus sensaciones. El tema es que en este caso, mostrarnos lo que hay en los desvíos muchas veces sólo hace que el libro sea extenso y agotador. Sin duda avocarse a su lectura en estos tiempos de velocidad y de miles de libros al alcance de la mano vía internet, estos tiempos en donde muchas veces pensamos que si nos quedamos demasiado tiempo en un lugar nos estamos perdiendo de todo lo que sucede donde no estamos, es sin duda una tarea titánica. Sé de gente que lo leyó en una semana (hay que estar del tomate, porque leerlo en una semana es dejar de existir para el mundo), yo me tomé mi tiempo y lo hice en algo más de dos meses, pero así y todo me pasó lo mismo que con otros libros de Bolaño. Tal cual escribí en mi libro CORTINAS DE BAÑO, al leer a Bolaño me queda la sensación de que viajar es más lindo que llegar, y al no tener expectativa de un buen final uno lo lee disfrutando de los detalles en cada página. Lo cual nos resta la ansiedad de querer saber qué va a pasar. Así que bueno, 2666 no sólo ha sido galardonado sino que ha sido elegido por la crítica especializada como uno de los mejores 10 libros de la década pasada. Los que se le animen, dispónganse a eso. Leerlo no se asemeja a una hazaña ni mucho menos (¿cuánta gente ha leído en su totalidad el ULISES de Joyce?), se van a encontrar con el mejor y el peor Bolaño, luchando (tal cual dice el texto) contra aquello que nos atemoriza a todos. Y sí, hay sangre, y heridas mortales, y fetidez.   

Friday, November 04, 2011

FRASES NO TAN CÉLEBRES (20)




"ESTUVE TRATANDO DE HACER UNA REVOLUCIÓN... PERO ME QUEDÉ SIN EL SPONSOR."

Tratando de hacer una revolución   (canción de MADREAVENOCHE)

Wednesday, November 02, 2011

MADREAVENOCHE EN VIVO




Este Domingo 6 de noviembre volvemos a tocar en el prestigioso escenario de Mister Jones en la ciudad de Ramos Mejía. Estamos con muchas ganas y ya sin el peso del debut. Arrancamos 20:30 hs. La entrada sale $20 más una consumición mínima. Luego de nuestro show hay zapada de Blues, un clásico de los domingos. La dirección es Saavedra 399. Los esperamos para seguir celebrando. Nos vemos!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails