Monday, November 21, 2011

DE QUEJAS Y RECLAMOS



Con respecto al post de la semana pasada, en el que digo que no me gusta la gente que se queja, tengo que decir que dentro de lo que se pueda, uno tiene que ser justo. Porque hay gente que se queja con razón.  Porque se siente estafada y entonces reclama lo suyo. Ok, hay gente que siempre se siente estafada y utiliza este recurso para no ver su propia mediocridad. Entonces hay que diferenciar entre reclamo y queja.
Me quejo cuando algo me duele mucho. No hablo. Digo Ay! Una onomatopeya del dolor que siente alguien que se golpeó, o a lo sumo, golpearon…

Pero no es más que un quejido en la oscuridad. Ahí adentro, en el cuarto. Ahí mismo donde nadie puede escucharme. Un quejido íntimo. Natural. La armonía espiritual produciendo un quejido sabio. Un llanto sentado en el borde de la cama.

En cambio reclamo cuando siento decepción, cuando no es lo que esperaba. Nadie está exento de utilizar la queja alguna vez.

Pienso en los empleados que atienden esas quejas que muchas veces están disfrazadas de reclamo por los servicios que una empresa presta de manera defectuosa. Pienso y me compadezco. Es como si yo te estafara y le pagara a alguien para que te atienda cuando venís a reclamar. Como pasa en los bancos. O en las compañías de servicios públicos. O en las cínicas médicas. O las obras sociales. ¿Cómo queda uno después de atender a gente que se queja y reclama aunque sea con razón?

Es un poco cruel trabajar en atención al cliente. ¿Esa gente que atiende no se queja? Quizá en la casa, con su familia. Sacar el corcho y dejar que emanen los quejidos. O quizá se lo tragan. O lo hablan con su analista para sacarlo porque si lo dejás ahí lo podés somatizar. O a lo sumo la tienen clara y hacen a un lado todos esos kilombos (cosa díficil). No sé, esa cosa de sacar todo afuera muchas veces trae fricciones innecesarias. Uno tiene que encontrar la manera de que no suene a quejido o a inconformismo barato. Aunque a veces es inevitable que te dejen hablando solo. No todo el mundo tiene primaveras, escribió Fito Paéz alguna vez, y pucha que tenía razón. Ahora que me acuerdo, tengo que hacer un reclamo a Telefónica. 112, allá vamos…

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails