Friday, November 11, 2011

LO MEJOR DE LA DÉCADA 00: ARCADE FIRE - WAKE UP! (2005)



“Algo llenó mi corazón con nada, alguien me dijo que no llorara. Pero ahora que soy mayor mi corazón es más frío, y puedo ver que es mentira.”

Muchos conocimos esta canción y a ARCADE FIRE porque los U2 la utilizaron para la apertura del VERTIGO TOUR allá por el año 2005. WAKE UP! (¡Despierta!) es una de esas canciones que bien se podría encuadrar dentro de lo que a partir de la década pasada algunos críticos comenzaron a llamar “Rock de estadios”. Un estribillo donde la letra O está muy bien usada, provocando un estado de conmoción sin caer en la categoría “canción para la tribuna futbolera”.  Y además la arenga, ese llamado a despertar que bien utilizado siempre funciona. Y la sorpresa al final, con el cambio de ritmo y ese pianito que nos trae remembranzas de Mile End de los PULP. Y debemos agradecerle a U2 por darnos a muchos que no siempre tenemos tiempo de escuchar todo lo que anda saliendo a la superficie, el hecho de dejarnos la puerta entornada para descubrir a esta banda canadiense.  Porque ARCADE FIRE no es sólo esta canción, no es sólo una banda haciendo música indie, o pop barroco, o art rock. Basta escuchar FUNERAL (2005) su disco debut para entender un poco.
“Si los niños no crecen nuestros cuerpos se hacen más grandes. (…) Somos sólo un millón de pequeños dioses provocando tormentas de lluvia, oxidando todas las cosas buenas.”
Y sin duda WAKE UP es una de las mejores canciones que ha brindado la década pasada. Ideal para escuchar a buen volumen y en un estadio lleno, en donde esas miles de personas, a pesar de sus diferencias, coinciden en un mismo sentimiento, en un mismo instante, coreando una melodía en donde la única palabra es una letra.
Todo como si fuese una misa eléctrica.
Miles de almas unidas a la vez por la emoción y por el hecho de tomar conciencia. Porque cuando termine el show cada uno volverá a su vida, una vida en donde ya no se coincide tanto con los demás. Pero sabiendo que se está unido a ellos por el hecho de haber coreado alguna vez, en algún lugar, un estribillo en donde no hay palabras…
“Supongo que tendremos que adaptarnos…”

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails