Monday, September 12, 2011

MADREAVENOCHE - 10 AÑOS DE ADA SUET



Hace 10 años terminábamos de dar forma a lo que sería ADA SUET (sigla que quiere decir Adiós Al Sueño De La Eternidad), el primer CD de MADREAVENOCHE. Se grabó entre los meses de Julio y Agosto de 2001 en la sala de ensayo SONAR de San Antonio De Padua, en el Oeste del Gran Buenos Aires. Lo que les puedo contar es que se hizo con muy bajo presupuesto y en una Tascam de 4 canales operada por manos mágicas. Se usaron 2 canales para la música y dos para las voces. Primero grabamos los 11 temas de manera instrumental tocando toda la banda en vivo. Luego se grabaron las voces y las tumbadoras para EN EL AIRE. Excelente el trabajo de Alejandro Romero (dueño de la sala y técnico de grabación)) en lo que fue la mezcla del disco: sin computadoras, con consola y a pulmón, un laburo impresionante. No se editó por medio de ningún sello sino que se vendió de manera independiente. Apenas 50 copias. No más que eso. Es a lo que puede apostar una banda de barrio en un precario primer paso. Pensemos que la mayoría de las bandas hoy en día obsequian su material de manera gratuita a través de la web. Que sólo se graban discos no con la esperanza de venderlos sino con la intención de darse a conocer con un sonido decente. Hoy un CD no es una entrada de dinero sino un artículo de propaganda, casi como un imán en la puerta de la heladera. Duele pero es cierto. Todo lo que abunda se desvaloriza. No es sólo una ley de mercado, sino una ley natural.

Después de 10 años tengo que decir que cuando escucho ADA SUET puedo sentir que todavía se sostiene en el tiempo como una obra que intenta abrirse paso entre la ejecución de músicos novatos. No es un disco más. Llama la atención. Y eso a pesar de mis varios pifies de guitarra y algún que otra desafinación en la voz. Porque lo que se escucha no es calidad de sonido sino canciones con fuerza y espíritu. La intención de hacer algo distinto. Algo así como un disco hecho bajo el concepto de CICLOTIMIA SONORA. La presencia de un sello y un estilo compositivo. Tal vez algo inocente pero estilo al fin. Está bien, uno hace la música que le sale. Escucha, escucha y escucha. Y la cabeza es como una licuadora. Mezcla todo lo que entra y larga algo así como un Alien. La música de uno. Música que muchas veces es difícil de clasificar.





El disco atraviesa diversos climas y estilos musicales. Va del rock a la melancolía en diversos tramos. La oscuridad y el no saber qué hacer se pasean tranquilos por las 11 canciones (de hecho EL FILO DEL MUNDO es una especie de tour de force de 11 minutos de duración). Arranca con alguien que admite que dentro suyo tiene a un esclavo voluntario y termina con esa misma persona rogándole a su novia que se digne volver porque ha perdido la dura batalla de convencer la mundo con su visión de las cosas. Las críticas que escuché fueron muy positivas, porque daban a entender que con más laburo y producción se podría haber logrado algo grande para ese momento. Son 11 canciones que a nivel personal me han dado grandes satisfacciones. Canciones que arrancamos componiendo con mi hermano Fabio dotados de un par de guitarras criollas y que han pasado por distintos procesos para llegar a convertirse en lo que quedó registrado.

La formación de MADREAVENOCHE para este disco:

Maximiliano Rivera en guitarra y voz
Fabio Rivera en Guitarra
Pablo Alcaraz en Bajo, coros y tumbadoras (EN EL AIRE)
Gustavo Ovejero en Batería
Oscar Miño en teclados.

A todos ellos no me queda más que agradecer, ya que sin su colaboración y ejecución estas canciones no se hubieran desarrollado como lo hicieron. 10 años ya. Parece mentira. Y de alguna manera son estas mismas canciones, esas ganas de seguir tocándolas, las que motivaron un poco esta nueva etapa de la banda.  Veremos cómo sale. Allá vamos.

LAS CANCIONES

  1. ESCLAVO EN MÍ
  2. NOCHES BLANCAS
  3. APOTEOSIS ECOLÓGICA
  4. ABRIENDONOS PASO A TRAVES DE LA NOCHE
  5. EL MISMO JUEGO
  6. TRATANDO DE HACER UNA REVOLUCIÓN
  7. EN EL AIRE
  8. FASHION UP
  9. ALUVIÓN
  10. EL PATIO DE LOS JUGUETES ROTOS/EL FILO DEL MUNDO
  11. NENA POR

“Lo más interesante es que no es un disco de rock común sino que transita desde el mas aceptable pop, a ratos por un estilo cercano a Nirvana o algún buen reggae, una fusión que nunca había oído, por lo que puedo decir que disfruté escuchando esta placa.”

Crítica de la revista TERCER RIEL.

"Este Cd es sólo un primer paso, un primer intento de permanecer en una pequeña historia, en la eternidad, esa de la cual nos despedimos cada vez que resignamos un sueño, el sueño más brillante, el sueño de los locos. Es nuestra intención darte algo que vos estás esperando, aunque tal vez ni te diste cuenta de que estás esperando algo. pero así y todo te damos la bienvenida a este subterfugio, esta extraña casa en dónde sólo te esperan un aerosol, una TV, unas cintas viejas y un almohadón que cambia de color cada vez que el cielo no entiende a las aves de la noche."

Texto incluido en la lámina del CD.


Formación Actual de MADREAVENOCHE

Maximiliano Rivera (voz principal y guitarra)
Fabio Rivera (guitarra y coros)
Patricio Mancasola (batería)
Alejandro Cooper (Bajo)



No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails