Friday, December 02, 2011

NEW ORDER EN ARGENTINA


Primero los palos:

Ya me había pasado con los KRAFTWERK cuando actuaron de soporte de los RADIOHEAD allá por 2009. Y anoche me volvió a pasar cuando me acerqué al estadio Obras a ver el show de NEW ORDER y me encontré con que el soporte era PONCHO –grupo conformado por 3 dee-jays argentinos de nombre Javier Zucker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano-.

No logro entender que tres tipos se pongan a jugar con sus laptops en un escenario frente a un público. Tendría sentido en una pista de baile, pero no en un escenario en el cual se va a presentar una banda. Me cuesta sintonizar con ese tecno porque el asunto es que falta lo más importante, aquello que te sacude y te moviliza, lo que te puede llegar a conmover o exaltar, es decir, la melodía. Esa es la explicación por la cual bandas como DEPECHE MODE, NEW ORDER, ERASURE, PET SHOP BOYS, INFORMATION SOCIETY entre otros, adquirieron fama emblemática y mundial. Máquinas, sí, pero una voz al frente, un elemento humano tendiendo el puente entre la precisión de lo digital y la imperfección humana.

El gran hit de PONCHO se llama “Please me girl” (el mismo que está sonando en la propaganda de Frávega), y tiene lo que le falta a todo lo demás: la voz de Maxi Trusso, la cual anoche sonó a través de un sampler.  Después es sólo ver a 3 tipos jugando y vos ahí abajo moviéndote para matizar la espera. Ok, Picciano y Lopatín en algunos temas manipularon un bajo y una guitarra, pero cosas muy básicas que tampoco te sacan de la monotonía de las máquinas. Demasiado aburrido para esta clase de escenarios. Estará bueno para armar hits radiales o copar discotecas, donde la gente baila y no está pendiente de lo que hagas sino de lo que pongas, incluso puede ser interesante para el que gusta de hacer este tipo de música en su laptop y quiere ver a un dee-jay en acción, como los músicos cuando asisten a las clínicas dadas por expertos. Pero sigo sin entender el sentido de esta clase de show, dee-jays arriba de escenarios como si fueran músicos de rock.

Luego de PONCHO, mientras los plomos se aprestaban a preparar el escenario para el número fuerte de la noche, justo a un costadito del equipo de bajo, dos dee-jays ingleses que no sé quiénes son, se pusieron a pasar música tecno. Incluso tengo que admitir que más entretenida que la de PONCHO, quienes sonaron demasiado fuerte en un estadio a esa altura semivacío. Estos England Boys, con una puesta bien austera (un mesa a un costado del escenario) y también con ausencia de melodía y a un volumen normal jugaron de una manera más piola, más directa, pero eso sí, ayudados por la inminente presencia de los NEW ORDER y un estadio más lleno.  

Después sí, salieron los NEW ORDER, esta vez sin Peter Hook en el bajo pero a la vez con la vuelta de Gillian Gilbert, su tecladista original, y durante una hora cuarenta hicieron convivir su música con algunas canciones de JOY DIVISION. Un show sobrio donde la voz de Bernard Summer por momentos se perdía, pero lo demás estuvo muy bien. Muy disfrutable. Incluso pude estar a 20 metros del escenario sin que me aplasten ni me empujen y ver hasta las arrugas en la cara de los tipos que estaban ahí arriba. El estadio Obras es un lugar muy bueno para eso, se ve bien desde cualquier parte, lo cual no te hace sentir excluido como en un estadio de fútbol. Disfruté mucho de NEW ORDER, una de las bandas que más me pegó en la adolescencia y que nunca imaginé que vería en vivo. Escuchar TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, BLUE MONDAY o REGRET fue algo mágico. Y ni hablar con el clásico de JOY DIVISION, LOVE WILL TEAR US APART sonando a toda máquina en el final. Un lindo gusto que me pude dar a los 37 años. Un placer para un tipo atento a todo lo que hace Bernard Summer, tenerlo ahí cerquita y verlo disfrutar de su Gibson SG y su botella de vino. Salud Bernard!! Salud New Order!!! Larga vida al pop de los 80!!!!

Para muestra basta un botón:


7 comments:

Ga said...

genial tu descripción, para alguien que vive super lejos de BA (en Bariloche, y sin aviones desde hace muchossss meses por culpa del volcán) y ama a los New order..me los perdí esta vez!

Unknown said...

Gracias por el elogio!!! Que lastima que todavìa estè este tema de los volcanes, debe ser muy duro para ustedes. Para mí fue una revancha de no haber podido ir la primera vez que vinieron. Saludos y que se despejen las cenizas!!!

Anonymous said...

corrijo la info de los dos djs que tocaron entre poncho y new order, se llaman ak47 y son argentinos, debajo un link que encontré

Anonymous said...

ahí va el link!
http://soundcloud.com/ak47electro

Unknown said...

Gracias por la info capo, no tenía ni la menor idea de quienes eran, incluso por el look parecian ingleses. Me gustaron más que poncho.
Y desde ya perdón por mi burrada

Anonymous said...

Hola, soy Nicolás, viajé 1500 km. desde Santiago del Estero para ver a esta increíble y legendaria banda (para mi la mejor del mundo, sorry por el exabrupto) y llegué aquí por el comentario que posteaste en la nefasta review que se hizo en la página de la RS. No los pude ver en el 2006, por ende para mi este show fue mágico, oscilando entre el clima íntimo que te permite un Obras, una pista de baile con el setlist perfecto y un auténtico recital con espíritu rocker. O sea: la mismísima escencia de New Order fue transmitida en este recital y la verdad fué de lo mejor que vi en mi vida (muy lejos de la parquedad cool de las épocas post-punk). El regreso de Gillian elevó el nostálgiómetro a niveles críticos y bueno, qué decir, canté, salté y bailé todo. Encontré esa perfecta simbiosis de energías contrapuestas que suele caracterterizar a esta ENORME banda y me alegro de ver que hay gente que la disfruta tanto o más como uno.
Con respecto a AK47, el último tema del set list fué un remix de la banda paralela de Morris y Sumner, Bad Lieutenant, asi que calentaron bien los motores. Y Leandro Lopatín es el ex-violero de Turf!! Que bizarro no sabía que la andaba laptopeando ajajja. Un abrazo, excelente reseña.

Unknown said...

Gracias por escribir, yo Tb lo disfruté mucho, la otra vez me había quedado con las ganas!!! Y los New Order son de mis bandas favoritas de los 80, en ellos encontré una muy buena simbiosis entre guitarras y maquinas, cosa que después hicieron los Depeche Mode. Además Obras es genial porque se ve bien desde todos lados y además todo muy civilizado, de primer mundo, lo cual hace que todavía se disfrute más. Y en cuanto a la RS me parece que tiran mas para el lado de Peter Hook. En fin, hay cada uno... lo importante es que sólo los que estuvimos ahí pudimos disfrutarlo como es debido!!! Abrazo y te invito a seguir dandote una vuelta por este blog. Slds!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails