Monday, December 05, 2011

¿TINELLI TIENE LA CULPA?



La pregunta es simple: ¿La televisión banaliza el gusto de la gente o el gusto de la gente banaliza a la televisión? En Facebook hay una página que se llama UN LIBRO SE SUICIDA CADA VEZ QUE PONÉS A TINELLI y ya tiene más de 8000 adherentes. La frase es genial pero… ¿Tinelli tiene la culpa? Para empezar, Tinelli no está en horario central, sino que empieza promedio a las 11 de la noche. 30 puntos de rating a esa hora es una marca excelente.  BAILANDO POR UN SUEÑO es uno de esos programas que aunque no lo veas igual te enterás de lo que pasa. Basta hacer un poco de zapping para ver cuántas larvas viven del cotorrerío que deja cada emisión del mismo.

Tinelli contrata personajes conflictivos, estos aceptan y listo. Los roces, las peleas y los agravios es sólo cuestión de tiempo.

¿Y el baile? ¿A quién le importa? El rating responde. Y si hay rating hay dinero. Hasta el propio Tinelli se ve superado por las criaturas que salen de su propia crisálida. Recordemos que varias veces intentó volver al formato de programa cómico de los años 90 pero no funcionó. La gente recuerda esos tiempos con agrado pero a la hora de los bifes no responde.  La audiencia es un poco así. A veces cuesta darse cuenta de que las cosas que vuelven sólo logran desencantarnos. Y la realidad es que el gusto y las preferencias cambian todo el tiempo y hoy, mal que nos pese, todo parece indicar que en cuestiones de TV la gente prefiere el puterío barato. Jode pero es así. El conventillo de BAILANDO POR UN SUEÑO, nos guste o no, refleja una gran parte de lo que somos. Si la gente no se sintiera identificada no respondería. Es así.

Un tipo inteligente como Jorge Lanata dice que le encanta ver a Tinelli porque se la pasa todo el día haciendo laburo intelectual y cuando llega esa hora no quiere pensar en nada, sólo quiere cagarse de risa(Qué imagen bizarra ¿no?). Y ahí está el asunto. ¿Tenés ganas de pensar a esa hora del día? Uno mira esos programas cuando tiene la suerte de estar saturado y al pedo. Generalmente después de almorzar o al final del día. O en un posoperatorio.  Y además del puterío están los culos, los golpes, la falsedad, la hipocresía absoluta, la decadencia de las otrora sex simbol de nuestra sociedad… y lo miramos de la misma manera en que mirábamos una pelea de pibes a la salida del colegio, o como la gente que en el Medioevo iba a ver ejecuciones a la plaza. Es nuestra parte animal e irracional. Si Tinelli no tuviera rating, ya no estaría en el aire. Es simple. Después está la otra discusión: ¿Es cierto lo del rating? A veces pienso que Tinelli más que una preferencia del público es una imposición. A la vez no me cae bien, porque tiene la ideología liberal  y el pragmatismo de los 90. Una época que detesto bastante y de la cual todavía hay dinosaurios dando vuelta. Pero el tipo sabe mucho de mantenerse en la cresta de la ola y da lo que la gente le pide. Antes era Pachu y Pablo, después los 30 segundos de fama, después los 30 segundos de fama kids, y desde hace unos años el “Bailando”. Sabe moverse y no tiene ningún problema en pegar el volantazo cuando haga falta.  Así y todo, el rating del que tanto se habla es sólo una medición tomada en 1300 televisores, ubicados en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Esos 1300 televisores e Ibope parecen ser los que determinan lo que hay que ver. Y además los medios.

Tinelli, Tinelli, Tinelli… además del “Ladran Zancho, señal de que cabalgamos” del eterno Quijote de la Mancha, siempre pienso en esa línea que Oscar Wilde escribió en EL RETRATO DE DORIAN GRAY. Decía algo del tipo: “Hay algo mucho peor que el hecho de que la gente hable de uno, y ese hecho es que no hablen”. Sí, que le peguen palos al BAILANDO, no importa, pero que hablen, que nunca dejen de hablar de eso. Así es la Tele. Y cuando esta clase de basura deje de existir, cuando el único programa cómico que valga la pena ver no sea sólo el de Capussotto, entonces habremos hecho un progreso cultural más que importante. La imagen de apoyar la cabeza en la almohada y reflexionar ya es parte del pasado. Nos dormimos mirando tele en la cama, para no pensar tanto…

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails