Thursday, July 29, 2010

LICENCIA POÉTICA 2



Hoy no veo gran cosa. Estoy en el mismo lugar de ayer, un poco más temprano que ayer y en la misma mesa que ayer. Hay un poco más de gente y apagaron los televisores, aunque algunos le llaman plasma, o LCD, en fin, hoy no hay partidos del mundial de fútbol, viene bien para desconectar un poco, falta mucho todavía para el sábado. También para el domingo. Hay más gente y se escuchan más conversaciones. La vida continúa, inevitable, con sus altibajos senoidales. Cada medio de comunicación continúa informando de acuerdo a sus intereses. Blatter le pide disculpas a las delegaciones de México e Inglaterra por los errores arbitrales que los han dejado afuera del mundial. A veces las disculpas no sirven de nada. Ni siquiera las indemnizaciones por daños y perjuicios. Te pagan para que te corras de ahí. Así y todo mejor que te paguen para que te corras en vez de correrte sin nada.

La lapicera con la que escribo la encontré tirada. No tiene capuchón pero así y todo escribe muy bien. Pero no escribe lo mismo que ayer, algo con la misma calidad poética quiero decir. Siempre se pierde algo, día a día. A veces reflota un poco pero hay que hacer mucha fuerza para sostenerlo. Lo que ayer era una pluma cayendo del cielo hoy es un ancla en viaje firme hacia el fondo del mar. Pero no es de acero, es de un material mucho más liviano y algo permeable a la corrosión del agua. No es lo mismo que ayer. Ayer parecía mejor. Todos lo saben. El pasado mejora mucho cuando el presente no es gran cosa. Reciclar, le llaman. Pero lo reciclado no es sólo algo que no se tira.    

Tuesday, July 20, 2010

DÍA DEL AMIGO 2010


Un nuevo 20 de Julio se asoma en un rincón del planeta. Tremenda catarata de twitteos, mensajes en los muros de facebook, tráfico infernal de postales virtuales, mensajes de texto, llamadas teléfonicas, windows live messenger y demás maneras de comunicarse. Amigos saludándose entre sí. Feliz día!! Gracias loco, lo mismo para vos!! Hace un año la gripe A y la paranoia hicieron que esta celebración fuese un tanto más moderada. Hoy una tremenda ola de frío surca las calles de Argentina y los picos en el consumo de gas y energía eléctrica están a la orden del día. Y así y todo está lleno de gente que a su vez tiene la posibilidad de refugiarse dentro de un resto bar con calefacción para celebrar. Feliz día del amigo che, Feliz día, Chin Chin. Y la tecnología sigue avanzando y brindando nuevas maneras de poder saludar a esos amigos que de otra manera uno no tendría posibilidad de saludar. Esos que se encuentran en puntos lejanos del país y del planeta. Incluso amigos con los que uno jamás ha llegado a verse. Virtuales, creo que le dicen. Basta ver ciertos perfiles de Facebook para encontrarse con personas que van en busca de ese millón de amigos que alguna vez soñó Roberto Carlos. Así y todo, lo importante es tener amigos de carne y hueso con los que poder encontrarse y celebrar. Y si no es hoy, mañana o pasado, o cuando se pueda, pero celebrar al fin. Amigos palpables con sus virtudes y defectos. En la radio  me cuentan que el Día internacional del amigo se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, un profesor de Psicología, Músico y Odontólogo que un 20 de julio, en honor a la llegada del hombre a la luna, envió mas de 1000 cartas a diferentes países. Le respondieron 700 personas y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes. Un tanto loco, pero cierto. Miguel Mateos en su canción Bar Imperio nos dice que “Un amigo es alguien que te gasta igual pero te elogia por atrás”. Yo por mi parte recuerdo a un sargento que durante el servicio militar nos hablaba en la cuadra. Nos decía que una amistad no es cosa de unos días, que forjar una amistad lleva muchos años. También aprendí que hay amistades y amistades. Y momentos en la vida en los que unos está más lejos y a veces más cerca. Lo importante es poder saludarlos y reafirmar que el lazo aún existe. Así que a todos mis amigos y amigas vaya este gran abrazo y los mejores deseos de que pasen un muy feliz día donde quiera que estén. Nos vemos.


Thursday, July 15, 2010

FRAGMENTO DE MI LIBRO CORTINAS DE BAÑO



21-02-2006

 

Cuando pienso en la clase de persona en la que me he convertido (¿convertido o convirtieron?) no hago más que comprobar que me hubiera gustado ser de otra manera. Primero ser un poco más amable y educado; segundo, hablar de un modo más pausado para que se entienda lo que quiero decir, y tercero… me gustaría saber lo que quiero decir. Hace años que pienso en eso y me hago la misma pregunta una y otra vez: ¿Qué quiero decir cuando quiero decir? Entonces surgen las otras, las subpreguntas: ¿Quiero decir o quiero demostrar? Y en caso de lo segundo ¿Demostrar qué? ¿Sabiduría? ¿Versatilidad verbal? ¿Rapidez mental? ¿Hablar es un intento vanidoso? ¿Entendiste algo de lo que dije? Muy político lo mío, ¿no? Queda bien pero de ahí a que sirva… Tendría que cortarla un poco con estos ataques hacia mí. Porque esto ya no es autocrítica, es un ataque a mi centro vanidoso una y otra vez. Es como que uno al atacarse primero, mucho antes que los demás lo hagan, crea una especie de campo de fuerza. Vienen los misiles, rebotan tranquilos y se vuelven a su casa. Pero hay días en que el escudo no está bien abastecido y ahí es cuando penetran los más picantes y te aciertan de lleno, justo ahí donde no querés. Entonces te ponés triste porque ese día te descuidaste y no te atacaste lo suficiente, así que te vas al otro escudo: tu casa. Te vas a duchar, te vas a poner el pijama y te vas a acostar a dormir. Si es que podés. Igualmente, después de toda esta magra descripción de guerra de palabras a control remoto, sin sangre ni cuerpos mutilados, vuelvo a preguntármelo de nuevo. Está ahí y molesta bastante. Es como esa gente que no tiene nada que hacer y que encuentra sentido a su vida rompiéndole las bolas al queridísimo y honorable prójimo. Es la mosca en la sopa y el mosquito en la oreja, es todo eso junto y mucho más. Y lo peor de todo es que ni siquiera alcanzamos a ser amigos. Convivimos y punto. Por eso me pregunto… ¿Qué quiero decir cuando quiero decir?

Tuesday, July 13, 2010

ADIOS MUNDIAL... HOLA MATRIMONIO GAY!


Se acabó el mundial. Ya está, ya pasó el vendaval de fútbol dejando su tendal de ganadores y perdedores. Ya hay un merecido campeón mundial y miles de números que harán delicias en el paladar de los amantes de la estadística. Ya se vaciaron los hoteles de Johannesburgo, Ciudad del cabo y otras sedes. Ya terminó la fiesta y Sudáfrica dejará de ser el centro del mundo. Sólo queda contar billetes, barrer los puchos y juntar las copas. Bye bye Jabulani (balón desprestigiado hasta por la Nasa y a la vez el balón del segundo mundial con menos goles de la historia detrás de Italia 90), el pulpo Paul, el waka-waka, el zumbido de las vuvuzelas, los escándalosos fallidos arbitrales y demás yerbas. A volver a la realidad que ya mismo nos está hinchando las pelotas.

El tema del momento es el matrimonio Gay.  

Desfilan con su bufanda roja los defensores de la causa y con atuendos naranja los que están en contra. Mirtha Legrand le pregunta a Roberto Piazza si un homosexual que adopta un chico no se sentiría tentado de violarlo (chan!). Y ahí va la iglesia con los tapones de punta a defender la constitución de la familia. ¿Es para tanto? Los homosexuales ya viven juntos, ¿Qué tiene de malo que quieran estar bajo el cobijo de la ley? Lo de la iglesia ya es otra cosa. Desde mi ateísmo sólo puedo predecir que dentro de 200 años no será mas que una institución fetiche y pintorezca. Por un lado comprendo que estén en contra porque la Biblia y la supuesta palabra de Dios comulga lo mismo desde hace miles de años. Y es así. Provienen de una época antigua que ya casi nada tiene que ver con estos tiempos.  La biblia dice que el sexo es sólo para la procreación y que la homosexualidad es una enfermedad. A veces me imagino a los curas en el Vaticano tocándole el timbre a Dios para ver qué dice. Es más ¿Dónde está ese señor? ¿Existe o es sólo un instrumento para gobernar mediante el miedo? Es un poco como aquella metafóra de Bukowski: el capitan salió a almorzar y los marineros tomaron el barco. Pero el capitán no volvió nunca, o quizá nunca existió, quién sabe. ¿Cómo hace la iglesia para ponerse a favor del matrimonio gay? ¿Cómo lo justifica? Es imposible. Yo los entiendo pero me parece que en este tipo de cosas tendrían que hacerse a un lado. No son cuestiones religiosas, son cuestiones sociales. La sociedad moderna no precisa de Dios para existir, pero sí de la obra caritativa de la Iglesia. Creo que esta especie de cruzada absurda no es más que un intento de recuperar cierto poder perdido. 

En cuanto a la adopción tengo mis reservas. Me cuesta imaginar a un chico adoptado por dos hombres sin tener consecuencias sociales con sus compañeros de colegio. Los chicos son crueles con esas cosas. Va a haber que crecer mucho culturalmente. Y eso lleva mucho tiempo. Pero en medio de este tema no hay que olvidarse de las miles de parejas heterosexuales que iniciaron trámites de adopción y están en veremos, matando esa ansiedad alquilando vientres en el litoral para ser estafados por madres que después se arrepienten o venden a su hijo a un mejor postor. Creo que este tema debería tener más prioridad. Primero arreglemos esto, después vemos lo otro. Primero lo natural. 

Saturday, July 10, 2010

RETROSPECTIVA: EL MAS ALLÁ DE ESTE MÁS ACÁ.


UN TEXTO QUE PUBLIQUÉ EN DICIEMBRE DE 2008 Y QUE ME GUSTA MUCHO.


¿Alguna vez te preguntaste qué había más allá de la parada del colectivo en la que te bajás? ¿Te preguntaste cómo serían las casas, las calles y la gente? ¿Te pusiste a imaginar tan siquiera los centros comerciales? Y si lo hiciste ¿Cómo te los imaginaste? ¿Como lugares excitantes o todo lo contrario? ¿Osaste alguna vez bajarte aunque sea dos paradas más allá? ¿Te animarías a ir hasta el final del recorrido? Y si no te animás ¿Te vas a atrever a pedirle a los choferes que te cuenten cómo es? ¿Puede un chofer de colectivo contarte cómo es el lugar en donde todo termina? ¿Qué es mejor? ¿Ir a por ello y saciar la curiosidad o guardarlo eternamente con su halo de brillo misterioso en algún rincón de la cabeza? ¿Cómo saber qué es mejor? La disyuntiva: permanecer o ir más allá. Igual, lo más probable, hayas o no hayas saciado tu apetito, es que vuelvas. Si es así, estaría bueno que nos lo cuentes y te paguemos por ello.

Friday, July 09, 2010

LICENCIA POÉTICA


Palabra hueca, árbol carcomido, luna con acné, barba rala en cara con anteojos. Hombre con corbata roja a las ocho de la mañana, migas de alfajor aplastadas contra la pared flexible de un envoltorio dorado oropel. Ojo de Joaquín Sabina pintado en la portada de un libro, servilletero de bar con papeles desordenados, saco de mate cosido muerto de frío sobre una mesa, sangrando agua verde. Taza con una sola oreja que se ríe, hombre en la TV gesticula con las manos, tiene pelo blanco, como la mayoría de los hombres que gesticulan con las manos. Globos blancos y celestes atados a una caña de azúcar barnizada, empotrada en un macetero, pura ficción de la naturaleza que alegra los salones. Un matafuego llorando su desuso, la foto de un sándwich delicioso, distante de la realidad, como toda propaganda. Aire fresco surca el cuello desabrigado, personas conversando acerca de lo que pasó y de lo que podría pasar si… de eso tratan las conversaciones, creo. Pantalla plana en blanco, baja la marea y sobre la playa queda la arena mojada, arena que cubre un cerebro, arena que entra en el ojo, el ojo pintado en la tapa de un libro, en manos de un ciego, que sólo ve sombras, mejor que nadie.

Wednesday, July 07, 2010

HABÍA UNA VEZ...


Últimamente, siempre y cuando disponga de tiempo, me la paso buscando en YOU TUBE videos infantiles para deleitar a mi hijo. Los resultados suelen fluctuar entre ningún interés, interés medio, y atención total a lo que pasa en la pantalla. Los que le gustan los bajo y se los compilo en un CD para que los pueda disfrutar en la tele. Los otros no. El asunto es que en una de estas vueltas siderales por la red me encontré con unos vídeos animados del legendario Miliki (Emilio Aragón, 1929). Sí, aquél de los eternos payasos Gaby, Fofó y Miliki, cantando clásicos como HABÍA UNA VEZ UN CIRCO, LA GALLINA TURULECA y HOLA DON PEPITO, por tan sólo citar algunos. Y lo más lindo no sólo fue comprobar que esas viejas canciones le gustaran a mi hijo, sino el hecho de poder redescubrirlas yo mismo, ya que en mi infancia estos “payasos de la tele” no habían llegado a marcarme como sí lo hicieron CAROZO Y NARIZOTA o MARGARITO TERERÉ. Pasa que estos payasos tuvieron un programa en canal 13 desde 1970 hasta 1972 (yo nací en el 74), época en la que migrarían al viejo continente luego de ser contratados por la Televisión Española, lugar en el que trabajarían hasta 1983.

Lo cierto es que en estas animaciones, un Miliki ya anciano (son del año 2000) canta en la pista de un circo haciendo desfilar a los personajes de sus eternas canciones. Curiosamente, en la platea de este circo en vez de niños hay estrellitas que exclaman como niños. Lo cual le da a esta animación un carácter edénico. Es como si esas animaciones fueran una trasmisión televisiva efectuada desde otra dimensión. Una dimensión hermosa en dónde ese “HABÍA UNA VEZ UN CIRCO” cobra visos celestiales. Y de hecho al mirarlas, uno un poco siente eso. Esas canciones infantiles son tan lindas y pegadizas que siguen deslumbrando a las generaciones que van surgiendo. Como si en vez de un músico esas canciones fueran compuestas por un alquimista. Me fascina escuchar a ese coro de niños cantando PASEN A VER EL CIRCO, arengando a la gente, invitándola a ese “mundo de ilusión, lleno de alegría y emoción”. Me conmueve el circo y su destino itinerante. Yendo de lugar en lugar a iluminar las caras de la gente. Todo muy bien reflejado en esas líneas que dicen: “siempre viajar, siempre cambiar”, como expresando emoción y cansancio a la vez. O aquella que dice: “sin temer jamás al frío o al calor, el circo daba siempre su función”. Algo por demás sacrificado, ya que los artistas de circo no eran millonarios, eran gente que apenas ganaba para comer y seguir con su vida, y no le quedaba otra que desafiar las inclemencias y los obstáculos a cambio de unos pocos pesos y la satisfacción de alegrar a la gente. De sólo pensarlo conmueve. Incluso me pasa lo mismo al ver a Fofó cantando EL AUTO NUEVO en el legendario programa que tenían en la década del 70 estos payasos en la televisión española. Más concretamente, en un especial para las Navidades de 1974. Miro a la tribuna de chicos atrás del payaso… todos esos rostros divirtiéndose y aplaudiendo, e incluso me pregunto si ya de grandes se habrán visto eternizados en ese vídeo que alguien subió a YOU TUBE y le dedicó a sus hijos con todo amor. Incluso me pregunto si lo estarán haciendo ahora mismo. Y hasta me permito imaginar a alguno de ellos mirándose en ese vídeo para anestesiarse un poco en un momento de soledad o de desconcierto. O quizá con su hijo en las rodillas, como suelo hacerlo yo. Por lo pronto mi hijo se divierte con Fofó saltando los baches mientras canta que el viajar es un placer… y yo me divierto con él, y lo pasamos genial.





Monday, July 05, 2010

SEAMO FUORI


Se acabó otra ilusión. Se acabó y no se puede protestar. No va a haber técnico desnudo en el obelisco ni gaseosa que se quite la etiqueta por una semana. Los alemanes nos pasaron por arriba y no podemos decir ni mu. Ni siquiera se puede argumentar que fue una maniobra de la FIFA para cobrarse alguna deuda con Maradona. No jugamos mal, fueron mejores que nosotros. Después vendrán las otras discusiones, las de café, esas que sostenemos millones de técnicos todos los días. Sólo voy a decir que Otamendi tendría que haber salido en el entretiempo. Nada más. Pero bueno, hace cuatro años también se equivocó Pekerman cuando los alemanes estaban para el Nockout. Y así y todo, Maradona llegó bastante lejos, incluso después de no sé cuantos años, la selección ganó 4 partidos seguidos en un mundial. Recordemos que el admirado Bielsa no pasó de la primera fase y que Basile (más allá del caso de doping de Maradona) no pasó de octavos. Son estadísticas. Lo cierto es que el sábado a la mañana nos sentamos frente al televisor ilusionados y el domingo a la tarde los jugadores llegaron a Ezeiza. Uno se cae rápido del cielo. Es una rampa sin escalas cuyo destino es el suelo. Y ahí estaba el Diego, como un nene caprichoso al que no le gusta perder ni a las bolitas haciendo puchero y abrazado con Dalma (¿que hacía en el campo de juego?) e ignorando al respetuoso técnico alemán que sólo quería estrecharle la mano. Como grandes soñadores tercermundistas compramos lo que Maradona nos vendió: la mística, el ser los mejores del mundo, las coincidencias con el mundial 86, las cábalas, lo esotérico dando vueltas, el dios argentino, etc... Y compramos, y aún sabiendo que esto podía pasar, pero vamos a ser sinceros, mientras duró fue lindo y uno no se arrepiente de haberlo vivido, siempre es mejor conocer aunque sea un pedacito del cielo. 

 

En dos días la supremacía del fútbol sudamericano en este mundial quedó echa trizas: en semifinales hay tres equipos Europeos y la estoica Uruguay que, semos sinceros, le tocó una llave mucho menos dificultosa. Fueron 3 semanas de sonrisa en la cara. 3 semanas de sueños y pelotudeces hermosas. De comprar camisetas y colgar banderas. 3 semanas de amor intenso. Pero ya está. Y  no me vengan con la copa América 2011, esa a la que ya nos acostumbramos a perder en cada final que jugamos con Brasil. Lo cierto es que para el próximo mundial faltan 4 años, y 4 años es demasiado tiempo, por eso la relevancia de este evento, no sabemos que será de nuestra vida en 4 años, ni como nos encontrará el próximo mundial. Así que bueno, más allá de todo, gracias igual muchachos, es lindo cuando el circo te alegra el corazón. Y ahora... ¿Cuándo vuelve el fútbol para todos?


Sunday, July 04, 2010

DEMASIADAS COSAS PARA UN HOMBRE COMÚN


Que no te falte tu teléfono celular, tu dirección de E-mail, tu DVD. Que no te falte tu automóvil, tu playstation, tu perfil de Facebook. Que no te falte tu blog, tu cámara digital, tu internet Wi-Fi. Que no te falte tu MP3 portátil, tu pen drive, tu blue-tooth. Tus pdfs, tus txt, tus  punto doc. Tu cablevisión digital, tu Direct Tv Hd, tu notebook. Tu Twitter, tu web cam, tu Skipe. Tus lentes 3D, tu canal de chimentos de la tarde, tus estrenos de cine de los jueves. Tus sábados afuera, tus domingos en casa, tus aviones con retraso. Que no te falte tu corola fluorescente, tu monitor LCD, tu reproductor Blue-Ray. Tu colchón con resortes, tu lector de libros digitales, tu número de CUIL. Tus frenos ABS, tu Airbag, tu control automático de temperatura ambiente. Tu H20! Citrus, tu Magiclick 114 años, tu acondicionador Frío calor. Tu cigarro electrónico, tu Navarro Correas, tu Liberty sin alcohol. Tu noche de Halloween, tu hora Warner, tu C5N. Tu cuello polar, tus guantes mágicos, tus toxinas inofensivas. Que no te falte tu Té Verde, tu Gatetorade, tu Cerveza Negra. Tu freezer no frost, tus fetiches de la infancia, tu colección de CDs. Tu tarjeta de débito, tu Visa Gold, tus miércoles con descuento. Tu café descafeinado, tus claras de huevo, tus descargas de la red. Tu pago fácil más cercano, tu equipo Gran DT, tu canal de You Tube. Tu explorer, tu buscador Google, tu GPS. Que no te falte todo lo que me olvido. Que no te falte la luz… Ni el agua, ni el hielo, ni el deshielo…

pd: Tu portarretrato digital, tu pava eléctrica con controlador de temperatura, tu amigo de la infancia.

Thursday, July 01, 2010

DOS DÍAS SIN FÚTBOL


Dos días sin fútbol dentro de un mundial es demasiado tiempo. No me digan que no. Ni siquiera un partido pedorro entre Eslovenia y Honduras. Nada para comentar salvo ver a Maradona pateando tiros libres con una pelota de Rugby, enterarnos que Messi no entrenó por una congestión nasal (que no se les ocurra darle efedrina), que hay un Pulpo que predijo que ganará Alemania, enterarnos por quién hinchan los demás países, preguntarnos si va a salir De Michelis y va a entrar Samuel, si va a jugar Pastore en lugar de Di María. Cosas que genera la ansiedad. Es decir, contentarse con lo que sea, aún con lo que se pueda rascar del fondo de la olla. Los adictos saben muy bien a qué me refiero. Es demasiado fútbol para después quedarte esperando. Está bien, los arbitros son horribles, goles que fueron pero que no fueron cobrados, el off-side de Tevez y la verguenza ajena, la FIFA que se resiste a incorporar la tecnología... Y hasta se podría decir que estar tan pendiente de un partido de fútbol es un poco mediocre, que en realidad hay cosas más importantes que esa, pero también está el otro consuelo: es una vez cada 4 años che, dejate de joder con esos planteos filosóficos y amargos originados en tipos que lo único que hacen es contemplar una montaña.  La vida hay que vivirla señores, para contemplarla sabiamente hay ciertos momentos. Por lo pronto mañana comienzan los cuartos de final. Partidazo: Brasil-Holanda. Por la tarde Uruguay-Ghana. Y el sábado Argentina-Alemania y Paraguay-España. Me encantaría una Semi Uruguay-Brasil. Y Argentina en la final, sin duda. Así que bueno, queda sólo una semana más de fútbol. A disfrutarlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails