Monday, May 18, 2009

MARIO BENEDETTI (1920-2009)


Es díficil decir lo que quiero decir
Es penoso negar lo que quiero negar
Mejor no lo digo
Mejor no lo niego
                                           
                              EL PUSILÁNIME (Mario Benedetti)


Benedetti nos dejó ayer a los 88 años de edad. Así de simple es como suceden algunas cosas. Un día estás y al otro día... En lo personal Mario Benedetti llegó a mi vida a través de una película  a la que le tengo un profundo cariño: EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN. Me gustó tanto que salí corriendo en busca de esos textos tan alucinantes que escuchaba a lo largo del film. Y así llegué a luminarias como Oliverio Girondo y por supuesto quién nos ocupa. La voz de Darío Grandinetti recitando TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS o NO TE SALVES quedarían grabadas en mi mente en tal grado que uno ya sabe que le acompañarán toda la vida. Y ese fue sólo el comienzo, porque por lo general suele ocurrir que leés, te gusta y querés más. Y así arribé a GRACIAS POR EL FUEGO, PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA, LA TREGUA (que llegó al cine de la mano de Sergio Renán y además se convirtió en la primer película argentina en ser nominada para los premios Oscar como mejor película extranjera), MONTEVIDEANOS y EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA. Y me queda mucho todavía. Incluso una vez leí en uno de sus cuentos que (no recuerdo sus palabras exactas) cuando uno se levanta, medio que si no se saca el pijama y se pone otra ropa, es como que todavía no terminó de salir de la cama, y por ende, le va a costar mucho arrancar el día. Me quedó grabado a fuego y lo adopté como costumbre. De ahora en más será mi humilde homenaje a este gran hombre de letras. El único poeta que siguió vendiendo libros de poesía como pan caliente cuando ya no se estila comprar poesía. No voy a explayarme mucho más sobre su vida y obra ya que en estos días las hay por todos lados(más abajo les dejo un link). Sólo quería contar de que forma llegó a mi corazón de poeta un tanto adolescente que buscaba alimento para su alma. Primero le debo agradecer a Eliseo Subiela por incluir sus poemas en sus películas y después a Benedetti por todo lo demás. Bueno Mario, desde este humilde lugar terrestre sólo me resta decirte Gracias por el fuego y que descanses en paz. 

.

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails