Friday, October 21, 2011

LO MEJOR DE LA DÉCADA 00: REM - IMITATION OF LIFE (2001)


“Charadas, habilidad pop, Jacinto de agua nombrado por un poeta, imitación de la vida”, así empieza una de mis canciones preferidas de esta década. La misma está en el disco REVEAL que los R.E.M editaron en el año 2001, año en el que también llegaron por primera vez a la argentina. Y no es que la letra sea gran cosa, pero me encanta esa arenga de Michael Stipe en el estribillo, ese “vamos, vamos, nadie puede verte intentarlo” (frase que es una invitación a la intimidad, ese lugar en donde nadie puede verte tratar de hacerlo y por sobre todas las cosas, nadie puede verte llorar).La misma arenga que aparece al principio del video, ese “vamos, vamos” que es una constante a lo largo de la canción. Según algunas notas parecidas por ahí está inspirada en la película IMITATION OF LIFE de Douglas Sirk (1959), film que todavía no he tenido el gusto de ver. Aunque es probable que en algún momento intente verla, más que nada para encontrarle alguna conexión, es parte de las cosas que hacemos a veces los consumidores de música pop, cosas que a veces llevan a encontrar algo interesante. En cuanto al vídeo, Michael Stipe contó algo en una entrevista para MTV:
"El video entero se grabó en veinte segundos. Lo que estás viendo es un ciclo que va hacia delante durante veinte segundos, hacia atrás otros veinte segundos, adelante otros veinte, hacia atrás otros veinte, con una cámara estática y, a continuación, utilizando una técnica llamada "pan and scan", que es un proceso técnico que se utiliza cuando un formato panorámico se adapta a tu televisor o DVD, pasando sobre ciertas partes de toda la imagen. Verás que lo hacemos recogiendo varias personas en el marco.” (fuente: Wikipedia)
“Esta caña de azúcar, esta limonada, este huracán. No tengo miedo, vamos , vamos, nadie puede verme llorar”.
Lo cierto es que REVEAL no es un gran disco de los R.E.M, es más, esta canción apenas llegó al puesto número 22 en la revista BIlboard. Pero así y todo no deja de ser hermosa, con una melodía que nos termina encantando, como una caña de azúcar o una limonada en verano. ¿Qué importa la letra si la melodía es pegajosa y cantada en un idioma extranjero? Vamos, vamos, sentate en tu casa y escuchala, nadie puede verte disfrutar…

No comments:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails