Wednesday, December 31, 2008

FIN DE AÑO


Es el último día del año. Así de sencillo y contundente como suena. Es un día especial que recién comienza a vivirse cerca de la medianoche. Para algunos es un día más, para otros un reset y para otros un broche de oro. Un año es mucho tiempo, demasiado tiempo como para que sólo pasen cosas buenas, es como escuhar HONESTIDAD BRUTAL o EL SALMÓN de ANDRÉS CALAMARO, es decir, son demasiadas canciones como para que te gusten todas, tampoco te gustan todas las páginas de un libro, y seguro que de las que más te llamaron la atención hay algunas que brillan más que otras. Y ya que está rematemos todo esto con una verdad de esas que no se discuten: la perfección aburre. El asunto es que a veces te pasan más cosas buenas que malas y de repente son estas últimas las que sobresalen, y si te pasan demasiadas cosas malas lo poco bueno que haya sucedido es algo así como un premio consuelo. OK, también se pueden poner cosas en una balanza imaginaria y todo eso, son distintas maneras de hacer balances -aunque la verdad es que balances, lo que se dice balances, sólo lo hacen los directorios de las empresas-, pero para la mayoría ( poco proclive a los recuentos) a veces un año malo o mediocre puede llegar a ser muy bueno si se termina rodeado de mucha gente, con una buena comilona y una espectacular borrachera coronada con un show de petardos y fuegos artificiales. En lo personal debo decir este año me ha deparado muchas cosas buenas; ok, siempre queda algo que no se pudo lograr pero eso es otro tema, tener un hijo y que haya nacido sano se sobrepone a todo lo demás que te haya podido pasar, sea bueno o sea malo. Así que vayan mis saludos a todos los que alguna vez pasaron por este blog y a los que no (que seguramente nunca se enterarán de este saludo), a todas las personas que son parte de mi día a día y a las que alguna vez lo fueron, y a todas las demás. Desde esta humilde bitácora virtual corro las cortinas y hecho a volar mi deseo de que todos sigan en el buen camino de hacer de su vida algo más importante que un simple día día. 

MUY FELIZ 2009 PARA TODOS!!!!!

El sicofante.

Saturday, December 27, 2008

EL CREADOR EN LA OSCURIDAD



Por estos días estoy leyendo “El escritor y sus fantasmas” de Ernesto Sábato y me topé con una idea un tanto alentadora para momentos de crisis creativa debido a lo que el gran escritor llama “ciertas manías puristas que tienen que ver con la originalidad”. En este libro Sábato afirma (y estoy totalmente de acuerdo) que “No existe una originalidad absoluta. Ni en el arte ni en nada. Todo se construye sobre lo anterior, y en nada humano es posible buscar la pureza”. Es una idea que más allá de ser cierta, ayuda bastante tenerla presente en momentos en los que se siente que lo que se está creando no es muy inspirado ni original. En ese momento la cuestión es que hay que seguir, una y otra vez, día tras día, para abonar el campo y las posibilidades de que ocurra el accidente, es decir, el suceso eventual que alterará el orden de las cosas y nos desviará hacia un rumbo nuevo y tal vez mucho más original e interesante. En fin: hay que seguir sin preocuparse por la originalidad y así dar paso a que esta surja por sí sola. Y no olvidar nunca la máxima de que “todo se construye sobre lo anterior” y de paso, (aquí se me cuela la ironía de manera inevitable) saber que hoy en día plagiar es homenajear y saber que la astucia se valora más que la originalidad. Quizá sea consecuencia de que ha corrido demasiada agua bajo el puente y que debido a eso “ser original” después de miles de años de desarrollo y de miles de creadores que nos han precedido, ser original, decía, sea algo cada vez más difícil por no decir imposible. 


Monday, December 22, 2008

EL MÁS ALLÁ DE ESTE MÁS ACÁ


¿Alguna vez te preguntaste qué había más allá de la parada del colectivo en la que te bajás? ¿Te preguntaste cómo serían las casas, las calles y la gente? ¿Te pusiste a imaginar tan siquiera los centros comerciales? Y si lo hiciste ¿Cómo te los imaginaste? ¿Como lugares excitantes o todo lo contrario? ¿Osaste alguna vez bajarte aunque sea dos paradas más allá? ¿Te animarías a ir hasta el final del recorrido? Y si no te animás ¿Te vas a atrever a pedirle a los choferes que te cuenten cómo es? ¿Puede un chofer de colectivo contarte cómo es el lugar en donde todo termina? ¿Qué es mejor? ¿Ir a por ello y saciar la curiosidad o guardarlo eternamente con su halo de brillo misterioso en algún rincón de la cabeza? ¿Cómo saber qué es mejor? La disyuntiva: permanecer o ir más allá. Igual, lo más probable, hayas o no hayas saciado tu apetito, es que vuelvas. Si es así, estaría bueno que nos lo cuentes y te paguemos por ello.

Tuesday, December 09, 2008

STOP AND SEE


“Cuando yo lo conocí él era uno de esos hombres que han decidido que ya lo intentaron, que no quieren ir más allá, que van a tratar de quedarse donde están todo lo que puedan o lo dejen…”
Una definición exquisita acerca de los tipos acabados que encontré en el libro VALFIERNO de Martín Caparrós. A veces me siento así, otras veo así a los demás. Hay muchos de esos tipos. No quiero hacer más lío, mejor me quedo acá que estoy bien. Mejor así que la decadencia absoluta. Pasó mi momento. Es tiempo de otra cosa...

Wednesday, December 03, 2008

VIVA LA SINCERIDAD



Si hay una canción que me gusta mucho esa es STRONG ENOUGH de Sheryl Crow. Frases como “hoy me siento como el infierno, por favor esta noche dejame sola” o “¿Sos lo suficientemente fuerte para ser mi hombre?” me matan porque son toda una demostración de sinceridad femenina. Sí, me encantan las canciones en las que las minas reconocen que son jodidas, me encantan…

Monday, December 01, 2008

MAS DE 30 AÑOS DESPUÉS




Sino cambiás tu manera de pensar antes de los 30 años no la cambiás más. Lo escuché una vez de la boca de uno de los pocos periodistas a los que le creo lo que dicen: Román Lejtman. No es que lo tenía enfrente mío cuando lo dijo sino que se lo escuché decir por la radio y me quedó grabada como cualquiera de esas cosas que sabés que van a estar en tu cabeza por siempre. Pero, ¿a qué viene todo esto? No sé, supongo que me surge cuando veo el comportamiento que tienen algunas personas. Hay gente que no se cansa de caer siempre en el vicio y de cometer los mismos errores. Coquetean con los límites, tienen esas épocas en que no, pero tarde o temprano vuelven a lo suyo. Algunos dicen que son como los gatos porque siempre caen parados. Desde que escuché la frase de Román, digamos que lo tomé como un parámetro que me simplificó mucho las cosas en el difícil arte del trato con las personas. En los que tienen menos de 30, a veces tengo, como se suele decir habitualmente, un hilo de esperanza, muy endeble por cierto, pero lo tengo. En cambio con los otros, los que ya pasan de 30, ya sé a qué atenerme y eso me evita muchos enojos y fricciones que no tienen sentido y que a veces hasta te amargan el día. Para terminar: ¿Qué hay de mí que ya tengo 34? Puff! Estoy más duro, más frío, más golpeado. Y la verdad, en vez de pensar en cambiar las cosas que no me gustan de mí, las acepto y hasta me defiendo afirmando que lo que los demás consideran mis defectos son cosas que ya están en mí y que no van a cambiar. Lo resumo en una frase: Yo soy así. Punto y aparte. A otra cosa.

Monday, November 10, 2008

ORIGEN DE LA ADMIRACIÓN



La situación se dio así. Viaje en tren. Asientos enfrentados con capacidad para dos personas cada uno. Yo del lado de la ventana y Fernando, un compañero de trabajo, del lado que da al pasillo. Ambos en el sentido contrario al avance del tren. Enfrente, también del lado de la ventana, una mujer durmiendo (parecía venir del gimnasio: pantalón de Jogging, buzo y pelo mojado. Estaba cansada, ¿qué habrá estado haciendo?). Del lado del pasillo, en cambio, una chica leyendo unos apuntes universitarios. Llevaba un resaltador en la mano. Tenía lindos anteojos, muy intelectuales, de armazón de Carey. Sube Adrián, otro compañero de trabajo, nos saluda y se acomoda en el asiento que estaba del otro lado del pasillo. Quedamos los tres en línea. Intercambiamos algunos saludos y expresiones de ocasión. En eso, la chica que estaba leyendo los apuntes abandonó su tarea y le dijo a Adrián si quería intercambiar su asiento con el de ella así estábamos más juntos y podíamos hablar. Le agradecimos el gesto y le dijimos que ya bajábamos. Por un segundo creo que sentí admiración (o en todo caso, sentimos admiración) por la educación de esa mujer, particularmente debido a que yo jamás lo hubiera hecho. No sé si es algo malo, pero naturalmente esas cosas no me salen y a esa mujer sí. No sé cómo será ella en los demás aspectos de la vida, pero pienso que en ese momento era lo de menos. Además, creo que alguien que tiene esos gestos tan desinteresados no puede resultar ser una mala persona en lo que se refiere a otras cosas, o tal vez sí, quién sabe, en este mundo hay de todo, pero al menos ella no lo parecía, tenía un aura de amabilidad y, lo vuelvo a repetir, creo que la admiré mucho por eso. Concluí en que nuestros héroes y heroínas serán siempre aquellos que hacen de un modo natural algo que nosotros sabemos de antemano que jamás podremos hacer sin aplicar aunque más no sea un mínimo esfuerzo.

Wednesday, November 05, 2008

EN EL AIRE




¿Qué voy a hacer cuando tenga tiempo? ¿Voy a tener ganas de hacer todo lo que ahora no puedo hacer simplemente porque no tengo tiempo? ¿O la realidad es que esas cosas que no puedo hacer son simples deseos, a veces un tanto absurdos, que surgen nada más que porque no tengo tiempo? Desear algo excesivamente, ¿tendrá algo que ver con el miedo? ¿De dónde nacen los deseos? ¿De un estado de opresión? ¿O simplemente estaban ahí desde que llegamos? ¿Por qué será que una vez que obtengo la remera roja al instante siguiente empiezo a desear la verde? ¿Por qué cuando tengo tiempo de vivir no vivo? Sentirse vivo, ¿es la antesala de la muerte o la muerte misma? ¿Por qué disfruto mas el renacer que el volverme ceniza? ¿Por qué los libros me aburren en la mitad? ¿Es verdad que cuando los sueños se cumplen nos condenan? Supongo que la vida es viajar en un tren que nunca llega a destino, y es esa ausencia de una terminal en el horizonte lo que nos hace vivir cada arribo a una estación como si fuera un sueño hecho realidad o como la muerte misma.
¿Cuándo terminaré de pulir este diamante que cada día brilla más pero que a mis ojos es cada vez más opaco?

Friday, October 31, 2008

LAS COSAS CAMBIAN



Ayer estuve leyendo un reportaje a Umberto Eco, el afamado autor de EL NOMBRE DE LA ROSA. El tipo señala que fue una ilusión suponer que las computadoras iban a ayudar a salvar a los árboles, que por el contrario, las computadoras han hecho que aumentase la producción de papel impreso. Que mientras se debate sobre la desaparición de los libros, miles de personas van día a día con toneladas de hojas sueltas, sin encuadernar, por los pasillos de las universidades del mundo. Y además señala que los libros tienen ventajas indiscutibles con respecto a las computadoras, ya que siguen prestando su servicio cuando hay bajas de tensión o apagones. Conclusiones sencillas e interesantes. Adoro cuando un pensador habla de manera clara y entendible, lejos de los lenguajes tan soberbios y elitistas que a veces no hacen más que distanciar a la gente de las ideas. Pero más allá de esta expresión que en sí no viene al caso ya que me la podría haber guardado para mis adentros y evitar este enchastre tan tonto sobre lo que estoy escribiendo, la idea de que las computadoras ayudarían a salvar a los árboles en un principio debe de haber sonado muy linda. Como aquella de que estar más y mejor comunicados ya no nos haría sentir tan solos. O aquella de que cuanta más información tuviéramos a mano, menos ignorantes seríamos. Yo en un principio creí que leer un libro desde la pantalla de una PC iba a ser algo fabuloso. No tendría que estar con la cabeza gacha, los brazos no se me iban a cansar de tanto sostener un libro, si quería remarcar algo lo haría con resaltador del Word y se me haría mucho más práctico y visible, no se me llenaría la casa de libros cuyas hojas con el tiempo se irían poniendo amarillas… y además el ahorro de dinero. Es impresionante la cantidad de libros que tengo en formato digital dentro de un CD. Tantas obras maestras de la literatura y del pensamiento universal. Es como una especie de biblioteca de Alejandría pero de bolsillo. Pero hay algo que les juega en contra a todo esto del formato digital: es demasiado fácil obtenerlo. Ponés “libros gratis” en cualquier buscador y ya está. Todo a disposición tuya. No es lo mismo, no se disfruta de la misma manera. Pero también es cierto que podemos leer unas pocas páginas y comprobar si ese libro que tanto queríamos leer merece que vayamos hasta la librería y gastemos unos cuantos pesos en un ejemplar impreso que nos acompañe adonde quiera que tengamos que ir. Es una manera de evitarnos algunas decepciones, como por ejemplo la del dinero mal gastado. Después de todo uno no ahorra para ser rico, sino para gastar en lo que le gusta. Lo mismo con la música en MP3. Es muy loco eso de bajar la música que se te antoje escuchar. La cantidad de discografías completas que se pueden tener es impresionante. Pero la realidad es que uno no escucha todo lo que baja, ni siquiera le presta la misma atención. Una escucha, a lo sumo dos, y listo. No es lo mismo que cuando se iba entusiasmado a una disquería a ver qué tal está el nuevo disco de… Y si uno primero lo baja con la intención de ver si el contenido es bueno y si es así ir luego a adquirir una copia original, tampoco se disfruta tanto, se pierde un poco el sabor del riesgo, o ese “ya que lo pagué lo voy a escuchar con más atención y le voy a dar más valoración a cada acorde”. Umberto Eco además señala que la abundancia de información hace perder la visión del conjunto y que hay que esforzarse por separar lo irrelevante. En fin, demasiadas cosas para nuestras cabezas. Tanto ciberespacio al final parió tribus de floggers, bloggers y emos. Algunos hasta parecemos gente más lúcida que la de hace un par de décadas, pero al ver como están las cosas se me ocurre que es una lucidez un tanto absurda. Incluso a veces pensamos que incorporar ciertas cosas nos va a mejorar la calidad de vida (como por ejemplo, comprarnos una PC y conectarnos a Internet), pero después resulta que con cada cosa nueva que incorporamos surgen nuevos problemas y ahí está el cuento de la buena pipa. Cuando se inventó el automóvil también se inventaron los accidentes de tránsito. Los cambios son constantes e infinitos, pero la vida demasiado corta para entenderlos.

Tuesday, October 28, 2008

LA INSOPORTABLE ELEVEDAD




"Eres demasiado jóven para ser viejo"

JIM MORRISON


Ayer me compré, junto con el diario que casi religiosamente adquiero todos los lunes para controlar mis puntos en el gran DT, la edición especial de la revista Ñ con motivo de su 5º aniversario. Tiene mucho para leer y –tal cual rezaba esa máxima tan de los tiempos de recesión de principios de siglo- todo por $ 2. El tema es que ayer mientras iba de camino a pagar unas cuentas me puse a leerla y, como era de esperarse en una persona a veces tan dispersa como yo, me puse a subrayar algunas cosas. Por ejemplo: “No la levedad de una pluma que se cae sino la de una pompa que se eleva –dijo Rodolfo Rabanal”. O algo que dijo Calvino : “Apresúrate despacio”. O “La vida humana es un concepto pero también tiene las propiedades de la materia: un hombre está vivo o está muerto. Y más difícil aún: una criatura es humana o no lo es” escrita por el gran Marcelo Birmajer. Y hay tantas cosas que uno como escritor en sí puede sacar de esos simples y escolares subrayados… A mi la palabra levedad me pega muy fuerte desde que leí la novela más famosa de Milan Kundera. Y es que a veces es placentero caer como una pluma, y a la vez ese balanceo incólume me parece tan vanidoso … en cambio una pompa también tiene su belleza al elevarse pero es tan frágil esa levedad que lleva hacia arriba que condena a cada ilusión que esté dentro de ella a la finitud más próxima. Es difícil destruir una pluma. En cambio para una pompa basta con un par de dedos y listo, se acabó tu vuelo al fin. También podría ponerme a jugar con las palabras y crear posibles neologismos (a veces tan necesarios) al decir que lo de la pompa es más bien una elevedad. En cuanto a lo de que una persona esté viva o esté muerta sin partes intermedias posibles en lo referente a la materia como parte sólida del universo, más allá de que es una dualidad tan cierta e irrefutable uno podría decir que aún estando vivo un ser humano puede llegar a sentir que no es así. Es “un muerto en vida” dirían algunos, o sino el ya tan usado con los referentes de la política entrados en años: “los muertos vivos” usándose el término vida como una clara alusión a la viveza de estos tipos tan conocedores de las mañas que se manejan en esos ambientes. Lo que pasa es que la palabra muerte compartiendo cartel con la palabra vida dentro de una misma oración es un hecho muy fuerte para los que no quieren aceptar que las dos están lo suficientemente cerca para superponerse una a la otra en cualquier momento. Es cierto que en el mundo material se pasa de estar vivo a estar muerto y que resucitar es más bien una metáfora aplicable a los casos de reivindicación dentro de la vida misma, pero si hay algo que vuelve de la muerte aún no lo sabemos, más allá de que la creencia de que nuestra alma reencarne en algún cuerpo como una variante más de lo que nos espera al final del camino nos resulte algo bastante alentador. En fin, eso es tan sólo una parte de todo lo que uno puede discernir si empieza a tomar pequeños fragmentos de un texto. Son semillas que dan vida a otros mundos dentro de otras mentes lo suficientemente abiertas como para recibirlos. A veces esos mundos crecen y se vuelven maravillosos en miles de corazones. Pero también hay muchos que quedan dando vueltas y se extinguen como los millones de espermatozoides que fueron discriminados por el óvulo ya fecundado. Así de terrible y costoso es a veces generar un mundo maravilloso.

Friday, October 03, 2008

ACTOS DE AMOR




"Dar es dar, y no explicarle a nadie, no hay nada que explicar."

DAR ES DAR, FITO PAEZ

Hay actos de amor de todos los tamaños y de distinta calidad. Algunos tienen que ver con la renuncia y otros surgen de esas ganas de dar que aparece en los lapsos de felicidad extrema. Algunos son pequeños y valiosos (como por ejemplo compartir con ella un programa de TV que no te guste en absoluto). Otros son algo más grandes con respecto a los primeros; tal vez una forma de graficarlos sería el mostrar a alguien que deja de asistir a un evento importante para hacerle compañía al otro en su soledad o en su bajón anímico, es decir, aflojarse la corbata y poner la pava para preparar un té bien caliente y decime cuánto querés de azúcar, si le pongo limón y todo eso. Después están los otros, los enormes, los que tienen una cuota de grandeza y de renuncia mucho más emblemática, como el dejar la tierra de natal para ir tras el amor y construir una nueva vida lejos de donde uno se hizo como persona. Son actos de amor, así de simple. Lo loco es que la mayoría involucra una cuota de renuncia (ya que no siempre el hecho de dar implica tener que renunciar a algo) y a la vez pareciera ser que son los más valorados. Y más todavía si nadie te los pide… ¿O sí? ¿Qué te gusta más? ¿Qué alguien te dé lo que le pedís o que te dé más de lo que esperabas? El tema está en si estos actos de amor, grandes o pequeños, son valorados por el otro. Ya que en el amor no se trata de yo te doy sólo si vos me das, o de si no me das nada yo tampoco porque ya te di y vos no me diste. Por más que tenga vaivenes e incertidumbres como la mayoría de los mercados, no es una transacción comercial. En el amor, tal cual lo dice la canción de Fito Paéz, dar es dar y punto, sanseacabó la cuestión. Uno da porque tiene ganas de dar y no se fija en lo que recibe, da, da y da. Es feliz dando y eso es tan inevitable como la gravedad. Da y después no reclama. Y además, da lo que tiene. ¿Cómo se hace para dar lo que no se tiene? Personalmente creo que es más lindo dar cuando a uno no le piden, lo que se dice, cuando sale de vos, cuando encontrás un espacio en donde te sentís cómodo para dar. Es como que hay que encontrar lo que el saber popular bien denomina “la horma de tu zapato”. Puede que encuentres a alguien con quién tener un sexo fantástico y no así todo lo demás. O que encuentres a alguien que sea fantástico en todo lo demás pero no tanto en la cama. O a quién lo que le des sin mucho esfuerzo le alcance y le sobre. O a quien todo lo que le des, que a su vez es lo mejor que tenés, simplemente no le alcanza ni le hace cosquillas, o le alcanza pero hasta ahí, andá a saber. O tal vez puede pasar que lo que recibas sea demasiado para vos y a la vez te angustie no ser capaz de devolverlo. O tal vez sea como dice esa canción de Enrique Bunbury, donde “no soy mala hierba sino hierba en mal lugar”. En fin, parece complicado. Y es válido que lo sea ya que se trata de sentimientos y no de matemáticas. Y al ser así no siempre prevalecen las soluciones lógicas. Y así nos pasan, apegados a una especie de alternancia despareja, los días maravillosos y de los otros, esos donde no hay toronja que te venga bien y te vas por ahí a buscar quién sabe qué cosa.

Más allá de todo creo que lo importante es ser conciente de que cuando uno da se siente feliz de hacerlo. Y esa felicidad quizá lo lleve a no reclamar al otro lo que este no tiene.

Wednesday, September 17, 2008

UNA NUEVA LUZ


"YO VINE Y NO TRAJE NADA/ Y LO MEJOR ME LLEVÉ"

La flor de Santo Tomé-Luis Alberto Spinetta

Ser padre es un hecho luminoso. Eso es lo que siento en estos días en los que estoy a escasos momentos de serlo. Lo loco es que esa luminosidad que la llegada de un ser trae consigo parece arrojar cierta luz en el modo de ver las cosas, es algo así como tomar un reflector y comenzar a enfocar la vida desde otro ángulo, es decir, me encuentro mucho más irritable ante la hipocresía con la que uno convive todos los días y mucho más interesado por los problemas del país y la sociedad en sí; y, por qué no, del mundo, sobre todo en lo concerniente a lo ecológico. A veces supongo que una vez que mi hijo empiece a hablar y a entender las cosas, tal vez ya no me causen gracia los chistes sobre la marihuana, el cinismo o el sarcasmo televisivo de todos los días. Menos que menos el morbo y la prensa amarillista. Por lo pronto ya me acostumbré a fumar poco y nada, y eso lejos de casa, por supuesto.
Pero es muy propio de estos días eso de andar imaginándome cómo será mi vida en los próximos años. Y al andar imaginando uno se va haciendo preguntas, algunas hermosas (¿querrá que le enseñe a tocar la guitarra?) y otras un tanto estúpidas (¿Me seguirán gustando los discos de Enrique Bunbury?), inclusive tengo ciertos ensueños en donde me veo (a eso de las 3 de la mañana) trabajando con la notebook en la mesa de la cocina en busca de escribir mi gran obra maestra y a él al lado mío durmiendo en su sillita con pececitos de colores que cuelgan de un arco de pana. Pero una cosa es segura: ya nada será igual. Afirmación tajante y contundente por donde se la mire. Incluso tengo muy presente en la cabeza algo que me dijo un amigo: “Lo más alucinante, lo más loco, es que a la clínica vayan dos y vuelvan tres, no sabés lo fuerte que es eso”. Y vaya si me esperan cambios. Sé que con él vamos a tener momentos hermosos y otros en los que lo voy a querer colgar de un poste… Y otros en los que él me va a querer colgar a mí, por supuesto. Pero lo que más me alucina es el hecho de reconocer mis rasgos en esa personita, creo que eso me va a tirar abajo las defensas; ya lo cantó el nano: a menudo los hijos se nos parecen y así nos dan la primera satisfacción (¿tendré capacidad suficiente para escribir una canción que hable de él y que a la vez sea tan linda como esa? ¿Qué irá a pensar cuando se le ocurra asomarse por acá y encuentre esto?). De tan sólo pensarlo me emociona… No sé qué más decir, sólo que espero que sea mucho mejor que yo en todo, y que cuando me diga “no papá” vea en ello una hermosa afirmación de su personalidad. Y también espero, como dice la canción de Ivan Noble, que su sonrisa se haga el pan con dulce de mis mañanas.

Monday, September 08, 2008

TOO MUCH BLOOD



Hay demasiada sangre en las películas, incluso llega a un nivel que, como todo lo que abunda, asquea (y mas si se trata de sangre y no de chocolate). Por ejemplo, hace poco vi PROMESAS DEL ESTE (Eastern promises, David Cronemberg, 2007). La trama es muy buena, pero eso de mostrar como se degüella a una persona, clavarle a otra un cuchillo en los ojos y que se vea en primer plano o ver a una mujer embarazada desangrándose y a su bebé prematuro desvanecido…. O la mismísima RAMBO en donde basta un disparo para que alguien se quede sin cabeza o tajear un abdomen para que alguien ruede colina abajo y su cuerpo se divida en dos partes. Ni hablar de mostrar las heridas o como las mismas se cosen con hilo de matambre. Desde RESCATANDO AL SOLDADO RYAN (Steven Spielbreg, 1998) para acá, incluso pasando por LA PASION DE CRISTO (Mel Gibson, 2004), los ejemplos abundan. Yo digo, ¿es necesario mostrar tanta sangre? ¿Cuál es el objetivo? ¿Volvernos morbosos? ¿Que nos cause gracia ver como una cabeza estalla en mil pedacitos? ¿Competir para ver qué cineasta es el que logra los efectos más realistas? En mi caso particular, las películas de acción me entretienen y me ayudan a pasar el rato, que en definitiva es lo que busco de ellas. Pero últimamente cada tanto tengo que mirar para otro lado par evitar tener nauseas o impresionarme. Tal vez se deba a que soy parte de una generación que creció mirando SABADOS DE SUPER ACCION por canal 11, en donde a lo sumo un balazo generaba un charco de sangre en una camisa, o en donde había tipos que se morían luego de haber recibido un disparo y sin siquiera sangrar un poco. A veces me pregunto qué efecto tendrán estas pantallas morbosas en las nuevas generaciones. Si veo que a un tipo lo tajean y eso me divierte, ¿no voy a tener ganas de probarlo en el mundo real? Es más que obvio que estoy hablando de chicos que encienden la PLAYSTATION y cargan un fusil “virtual” que hace volar a un soldado “virtual” en pedacitos. En fin, que las películas estén tan bañadas en sangre no me parece nada positivo, no creo que generen nada bueno en los que lo ven.

Saturday, August 30, 2008

LA LECCION DE TOMÁS (PARTE 2)



Igualmente creo que tanto en el caso del las torres gemelas como en el del abuso sexual, o incluso con el tema de la adicción al alcohol de Ariel Ortega, cuando estamos en la mesa del café, en el lugar de trabajo o en una simple conversación, solemos escuchar todo tipo de opiniones. Las hay serias, irónicas, racistas, morbosas, estúpidas, ilógicas, etc… Pero de última es algo que queda ahí y si se dice algo desubicado sólo le va a afectar a unos pocos que optarán por reaccionar o no. El problema surge cuando la tele lleva este tipo de aberraciones a la pantalla y en su modo de mostrarlo de alguna manera refleja las muchas boludeces que a veces se dicen en las situaciones cotidianas. La tele, como medio de comunicación debería ayudar a que cambiemos un poco nuestra conciencia mediocre y no darnos más de nuestra propia boludés y así volvernos más boludos todavía. Tampoco creo en el si no te gusta cambiá de canal. Más bien deberíamos plantearnos que si el cinismo de los Rial y los Tinelli marca el ritmo de la audiencia algo grave nos está pasando. Si no tuvieran el rating que tienen no estarían en pantalla, y no me vengas con que no hay nada para ver. La verdad es que somos atraídos por una especie de embudo hacia una botella llena de nuestra propia boludez.

Wednesday, August 27, 2008

LA LECCIÓN DE TOMÁS


La otra noche en el programa TVR (Sabados a las 21hs, canal 13, Buenos Aires, Argentina) el señor Tomás Abraham (pensador, ensayista) nos dio un cachetazo intelectual a todos los que miramos televisión con ansias de que cualquier cosa nos divierta. Luego del informe sobre el juicio en el que se lo acusa al Padre Grassi de abusar sexualmente de varios chicos, el señor Tomás Abraham rompió el clima festivo y jocoso que suele tener el programa aduciendo que en vez de interesarnos quién paga los abogados del acusado, deberíamos preguntarnos qué es lo pasa con esos más de 6000 chicos que viven en la fundación Felices Los Niños, si alguien los cuida, si se los atiende, si están recibiendo educación y atención médica, etc… También opinó que la TV no debería mostrar a un chico llorando porque un señor que estaba al lado suyo le había tocado el culo (fragmento del reality Policías en acción) porque eso es tan aberrante como mostrar esas escenas con música. ¿A ustedes les parece bien mostrar un informe así con música? ¿Por qué aplauden? Dijo un tanto indignado. A lo cual Sebastián Wanraich, uno de los conductores, replicó con un tibio “aplauden la calidad del informe” que no alcanzó para enfriar los animos. Más allá de eso, al escuchar esta opinión confieso que me sentí un tanto culpable. Porque lo cierto es que Tomás tiene razón, uno mira esas cosas como si fuera algo de todos los días e incluso se ríe con la canción que ponen mientras desfilan las imágenes del padre Grassi. El abusar sexualmente de un chico es algo demasiado aberrante y mostrarlo de esta manera tal vez lo desdramatiza un poco. Creo que si no nos toca de cerca no tomamos estas cosas con el grado de gravedad que ameritan. Por eso agradezco al señor Tomás por habernos puesto en caja a miles de televidentes en un frío Sábado a la noche. Por otro lado, no es la primera vez que TVR se zarpa con alguno de estos temas. Baste como ejemplo el informe donde se mostraba la caída de las torres gemelas al son de New York, New York, la festiva canción interpretada por Frank Sinatra. Más allá de eso, la intención de este post no es desacreditar al programa, sino más bien sugerir que deberíamos parar un poco la pelota con tanto cinismo cotidiano. (Continuará)

Thursday, August 14, 2008

LO NUEVO DE SPINETTA


Un nuevo disco de Luis Alberto Spinetta siempre es bien recibido. No sólo por lo que “el flaco” (como cariñosamente lo llaman sus fieles) representa para la historia del rock nacional, sino porque es un artista único en el mundo en cuanto a su poética y su música. Para sus seguidores y para la música en sí, que Spinetta siga vigente y continúe extrayendo canciones de su inagotable cantera, nunca deja de ser una buena noticia. En este caso la obra se titula UN MAÑANA y continúa en la línea de sus anteriores producciones bien llamadas PARA LOS ARBOLES y PAN. Los que lo seguimos desde hace tiempo ya tenemos en claro que los discos del flaco no suelen calar hondo de entrada y este no es la excepción, y más si comienza con la atmósfera densa y un tanto jazzera de La mendiga. Hay que escucharlo varias veces e ir asimilándolo, ir descubriendo lo que el artista nos quiere decir a través de su lírica un tanto hermética y su compleja musicalidad. Lo que sí se puede afirmar de entrada es que UN MAÑANA está un tanto lejos de ser uno de esos discos fundamentales del flaco como lo fueron ARTAUD, LOS NIÑOS QUE ESCRIBEN EN EL CIELO, TESTER DE VIOLENCIA o, un tanto más acá en el tiempo, el doble CD que editó junto a LOS SOCIOS DEL DESIERTO. Incluso en algunas canciones cuesta digerir su poesía debido a que su voz, ya un tanto gastada por el paso del tiempo, no aparece muy al frente sino como un instrumento más, fundiéndose en una atmósfera compleja y de una sonoridad un tanto reverberada, lo cual hace, en mi opinión, que su lírica se nos pierda de vista y nos cueste paladearla. Por ejemplo, hay frases como “recuerda que la luna es sólo un cuerpo entre tus lágrimas y el vacío sideral” o “y se desvive el alba entre los árboles rotos de luz y sombra, rotos de luz y sombra…” que no llegan a explotar en nuestro oído con toda la belleza de la que son portadoras. Pero más allá de eso el disco tiene grandes momentos como la acústica Hidra al sol (“Sin encuentro la armonía no tiene pie” canta), la instrumental Un mañana que da título al CD, Preso ventanilla (la canción más movida y que remite sin duda a los mejores tiempos de Spinetta Jade), la espacial Hombre de luz, o Mi elemento, la que por estos días es el corte difusión. Luego de escucharlo varias veces queda la sensación de que las canciones y sus complejas armonías podrían haber brillado un poco más, pero eso ya es un tema del productor y de lo que el artista pretende que suene. En fin, son gustos. Supera con creces a su anterior trabajo, pero no así a PARA LOS ÁRBOLES, el cual en mi opinión, es su mejor disco en lo que va de esta década.

Wednesday, August 13, 2008

OSCURIDADES OSCURAS



Hay gente que por dentro tiene oscuridades oscuras. Frustraciones que a modo de estigmas indelebles se van marcando en algún lado de la cabeza. A veces esas oscuridades pueden manejarse y otras, como toda cosa que necesita ser controlada para que no pase de ciertos niveles y se active la luz roja, se van de mambo haciendo que esa persona lleve su oscuridad a todos lados de la misma manera que se lleva un maletín en la mano. En este momento viene a mi cabeza la imagen recurrente de una mesa cubierta con un mantel de color blanco. Entonces imagino que la persona de las oscuridades oscuras llega y deposita su maletín negro arriba de la mesa. Y que luego de apoyarlo lo abre y en cuestión de segundos cubre el doble de espacio. Está bien, todas las personas, absolutamente todas, tienen sus zonas oscuras. Pasa que algunas cuando salen dejan el maletín en la casa y cuando vienen visitas lo esconden adentro del placard o en algún recóndito lugar del lavadero, por tan sólo citar un par de ejemplos, de esos que todo lo explican evitando que tenga que redactarse una especie de tratado semejante a una Constitución. Otras en cambio reciben a las visitas con el maletín apoyado contra el pecho o con el mismo bien abierto y visible arriba de la mesa. Y es más, ni siquiera lo corren para poner los cubiertos o para dar lugar a la bandeja de facturas con la que se acompañará el tradicional mate que se le ceba a las personas que recibimos en casa en esta parte del mundo. También están los que cuando van de visita alcanzan a dejar el maletín junto a todos los abrigos y carteras que a falta de perchero se suelen depositar arriba de la cama que está en el dormitorio. En fin, a simple vista da la sensación de que las oscuridades propias son como algo portátil, algo que podés llevar dentro de un maletín, o en tu reproductor de MP3 o en tu notebook o inmersa en los pliegues del señalador que en este momento dormita en el libro que estás leyendo. Pero no descubro nada nuevo si afirmo que no es así. Estaría bueno guardar nuestras oscuridades dentro de un maletín y arrojarlo al río (siempre y cuando sea de un material biodegradable, claro está), pero lamentablemente son parte de uno al igual que la luminosidad. Pasa que iluminar requiere de un esfuerzo, en cambio la oscuridad simplemente es eso que está ahí cuando la energía decae. Estuvo ahí siempre, desde el inicio mismo de los tiempos. El problema surge cuando la gente no deja de llevar y de exhibir su oscuridad donde quiera que vaya con el consiguiente efecto de oscurecer el lugar y a las personas que están allí. Generalmente se las cataloga de gente mala o resentida. Yo diría que son gente que tiene los diques rotos y que considera que ya no vale la pena repararlos. A veces me pregunto si cuando llegue a viejo tendré dentro mío la suficiente luz que pueda contrarrestar la oscuridad y si mis diques serán lo suficientemente fuertes como para contener y/o regular el fluir de mis frustraciones y desengaños. Por las dudas voy a empezar a buscar un arquitecto.

Friday, August 08, 2008

THE DOORS IN CONCERT


Por estos días estoy escuchando un CD triple de los Doors que registra los dos conciertos que ofreció la banda (a las 19 y a las 22 horas) en el teatro Arena de la ciudad de Boston el 10 de Abril de 1970. Es uno de los tantos CD que los propios Doors sobrevivientes se han encargado de rescatar, remezclar, remasterizar y editar junto al ingeniero de sonido Bruce Botnik. Los mismos documentan parte de la que sería la última gira de la banda realizó en vida de Morrison. Esta clase de ediciones (por citar ejemplos, Live in Pittsburgh, Live in Hollywood, Live at the Aquarius Theatre, primer y segundo concierto) tiene un gran valor para los fans. En principio, adiós a los CDs piratas con mal sonido. Y en segundo lugar, la posibilidad de escuchar a un Morrison ebrio que por momentos resulta brillante y otros se muestra exhausto, deplorable, insolente, provocador, desafinado y desganado. En el caso de los conciertos en Boston, las diferencias entre uno y otros son increíbles. No sólo en la lista de temas, sino en el ánimo de la banda. En el primero encontramos un comienzo un tanto flojo y lleno de pifies tanto de Morrison como de Robby Krieger, pero de repente esa banda que parece que va a tener una mala noche brinda una versión impresionante de When the musics over o Light my fire, ambos verdaderos tour de force, ni hablar de Mistery train, el cover de Elvis Presley. Viajes épicos en los que la banda gustaba de introducirse y al parecer no tanto de salir. Sin duda uno de los climas preferidos de Morrison, un lugar vasto en donde poder improvisar y jugar con el ánimo y la ansiedad del público, aunque no siempre con buenos resultados. El segundo concierto en cambio es un poco más extenso y caótico, con la banda ya un tanto más en caliente, jugándose a improvisar y a tocar canciones que ni siquiera estaban terminadas como por ejemplo Been down so long que es la que abriría L.A.Woman, su último disco. Los yerros que tienen la banda dan una muestra de lo caótico que podía llegar a ser un concierto de los Doors. Y en mi opinión, mejor así que perfectos, más en una época en donde los discos que se graban en vivo luego son retocados en estudio y lo que llega a nuestras manos es algo prácticamente artificial. Aquí tenemos la pura verdad, lo que realmente pasó, y de alguna manera adentrarse en la escucha de estos discos y cerrar los ojos nos hace sentir como si estuviéramos allí. Así era un concierto de los Doors, todo dependía de cómo Morrison llegaba al lugar, si es que llegaba… Documentos esenciales para los fans que en los años 90 nos deleitamos con las reediciones de In concert y el póstumo Alive she cried. Tal vez sea una comparación absurda pero si escuchás la mayoría de los Cds en vivo que Pearl Jam editó de su gira del año 2000 como motivo de la presentación de Binaural, vas a notar que la banda suena excelente y sin manchas, prácticamente sin pifies, con muy poca variación de la lista de temas. En cambio basta escuchar tres conciertos de los Doors para darse cuenta de qué no sabés con qué te van a salir, que puede ser brillante o deplorable, pero al menos yo, más allá de que el concierto de Pearl Jam en el estadio Ferro Carril Oeste fue uno de los mejores que vi en mi vida, prefiero esa incertidumbre, ese sorprendeme, descolocáme, jugátela, arriesgá. Prefiero eso, a ese Jim Morrison eterno, inolvidable….

Monday, August 04, 2008

LOS AÑOS SESENTA


Y ya que estamos con el tema de la serie THE WONDER YEARS, creo que la década del 60, especialmente la segunda mitad, ha sido una de las más influyentes del siglo que pasó y que no por nada se la revisita tanto, no sólo en algunas series sino en un centenar de películas. En el caso de los Estados Unidos, la segunda mitad de los sesenta estuvo marcada a fuego por la guerra de Vietnam, el movimiento Hippie, el consumo de LSD, Woodstock, la psicodelia, el asesinato de Martin Luther King, la llegada del hombre a la luna, la aparición de Jim Morrison y el lado oscuro del sueño americano, Bob Dylan, Andy Warhol, etc... y eso sólo en la segunda mitad, ya que en la primera convivieron el asesinato de Keneddy y la llegada de los Beatles al Ed Sullivan Show. Incluso se ha llegado a decir que en el último tramo de los años sesenta se ha hecho la mejor música que se haya escuchado jamás. Música que sigue influenciando hasta el día de hoy. Lo vuelvo a repetir pero con otras palabras: a la década del 60 no hay con qué darle. Vaya como ejemplo que en los sesenta se estrenó Psicosis, nació el Twist, se produjo el boom de la literatura sudamericana, brilló Casius Clay, apareció la minifalda, The Rolling Stones (¿Usted dejaría que su hija se case con un Rolling Stone?), Sartre, se estrenó viaje a las estrellas, estalló el mayo francés, se estrenó 2001 odisea en el espacio de Stanley Kubrick... la lista es infinita, tanto en lo político como en lo demás (el asesinato del CHE y la expansión del comunismo son dos ejemplos), pero en lo cultural creo que los Beatles fueron lo más grande que haya dado el siglo XX, creo que será muy dificil que un fenómeno así se repita y que estemos vivos para verlo. Fue una ruptura sin precedentes y de tal expansión que sus esquirlas aún siguen pegando en las nuevas generaciones. El por qué es un tema que merece libros y libros, y no soy yo el que deba escribirlos.

Wednesday, July 30, 2008

THE WONDER YEARS


Por estos días me enganché mucho con el tema de buscar en la web mis series favoritas y bajarlas a la compu para posterior grabación en un DVD y guardarla en la videoteca personal que todo cibernauta sensible se va armando con el correr de los días. Una de ellas es LOS AÑOS MARAVILLOSOS (The wonder years en el inglés original) una serie que por acá se llegó a conocer también como LOS AÑOS FELICES o KEVIN, CRECIENDO CON AMOR. Es una serie que en mis años adolescentes me enganchaba mucho, sobre todo por el recurso de la voz en OFF que iba relatando las desventuras de un chico de 13 años en los Estados Unidos de finales de los 60. Creo que es una serie que aporta mucho en el aspecto de reveer un poco la cosas que le pasaban a uno mismo a esa edad, sobre todo en lo concerniente a la escuela secundaria, la relación con la familia y los amigos, el despertar sexual y el drástico cambio que experimentamos en los gustos. Demás está decir que su banda sonora es una selección muy buena de la música folk de aquellos años. Ya desde los títulos lo tenemos a Joe Cocker con su versión del clásico Beatle "A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS" y además Bob Dylan, Mamas and the Papas, Jimy Hendrix, The Who, Simon & Garfunkel, The Doors, etc... A los que les interese les digo que en el sitio vagos.es, previo registro, pueden encontrarla completa y con bastante buena calidad, pese a que son capítulos grabados de la tele y que alguna vez estuvieron en cinta de video. Es todo por hoy. Saludos.

Tuesday, July 29, 2008

¿QUIÉN? ¿QUÉ?


Me siento frente a la compu y me pongo a pensar: tengo que escribir algo. ¿Algo como qué? Por ejemplo: qué te pasa por estos días, qué actividad estás desarrollando y todo eso. ¿Y por qué hablar de vos? ¿Por qué no hablar de otras cosas? ¿Cosas como qué? Bueno, el mundo gira todos los días y ocurren cosas, de las lindas y de las otras, esa especie de conglomerado absurdo, tan dinámico y cambiante, que a veces es un gris en donde confluyen todos los colores cuando tienen sueño. No me digas, ¿los colores tiene sueño? Podría ser un tema interesante: hacer una lista de colores que según tu percepción y tu punto de vista son colores que tienen sueño. Okay (¿se escribe así, no?). Lo del color negro es muy obvio, lo relacionas con la oscuridad, que a su vez es lo que ocurre cuando apagás el velador y te entregas a lo que se llama "los brazos de Morfeo" (poesía anticuada a la vista). Pero qué otros podrían ser... ¿Qué pensaría un emo de todo esto? No te rías, che, no seas así. El fucsia, el azul marino, el azul bien azul, el celeste... ¿el celeste? Sí, puede ser, transmite algo así como un sueño tipo cielo con nubes y todo eso que se usa en las propagandas de los colchones...


Estoy sentado frente a la compu y me pongo a pensar: ya escribí algo que ni siquiera tiene un final absurdo.


¿Quién va a leerlo?


¿A quién le importa?


¿importa?


A veces pienso en todo esto como si fuera la crónica de un tornillo oxidado perdido en un tarro de mayonesa con muchos otros tornillos esperando a que alguien les desenrosque la tapa y los ventile un poco.

Thursday, July 24, 2008

La vida de un Emo


Por estos días me divierte mucho el sketch (que palabra un tanto anticuada no?) de Diego Capussoto titulado LA VIDA DE UN EMO, es muy divertido y a la vez creo que un poco dentro del absurdo nos va marcando que más allá de que sean pequeñeces la vida está llena de elecciones a cada tramo, en cada segundo y en cada momento, algunas son determinantes, otras no tanto, pero lo loco es que tal vez somos hijos de una generación que no tenía gran cosa que elegir y al final hoy hay tanto que a la vez eso puede llevar a la angustia. Al final creo que en el fondo de nuestro código genético no hay p..... que nos venga bien. Cuando lo tengo no lo quiero, pero cuando no lo tengo me falta por más que cuando lo tuve no le prestaba tanta atención. Más allá de todo queridos bloggers creo que hay aunque más no sea un pequeño EMO dentro de nosotros, pero eso sí, muy pequeñito, por suerte...

Thursday, June 19, 2008

Otro día

Otro día lluvioso y gris que a la vez es el primero en mucho tiempo, al menos acá en Buenos Aires, tierra castigada si las hay. Es uno de esos días en que mandarte a escribir a ver qué sale no suele ser buena idea que digamos. ¿Y entonces por qué lo hacés? Vocación suicida que le dicen, pero suicida light, es decir, me suicido con esto porque se que mañana voy a estar otra vez de pie, lo cual quiere decir que ni siquiera soy un suicida ni un kamikaze. Ahora,  si le sacamos la poesía dramática que conllevan esas palabras sobre sus hombros, lo que nos queda es muy sencillo: Boludo. Punto y aparte. La ciudad parece estar cubierta de algo que no sé si llamar desgano, pero que quizá es más parecido a la decepción, una de tantas que tenemos día tras día. Igualmente de la decepción al desgano el camino es demasiado corto. En fin, vamos rebotando entre los estados de ánimo como pelotita de goma, y para ser más claro, me refiero  a esas pelotitas de goma que se compran para que jueguen los perros y que rebotan mucho más que una pelotita de tenis o de ping pong. En fin, hay días en que nada alcanza, ni lo bueno ni lo malo, hay días, como suele cantar el señor Andres Calamaro "sospechosamente lights". Así es como me siento hoy, sin ganas de avanzar y sin saber qué va a venir, dura poco, solo un día, un día de estos en los que seguramente no soy el único.

Sunday, April 06, 2008

ESTA NOCHE

Me siento un tanto cansado, soy lo que queda de un domingo que ya es Lunes. Es extraño pero los Domingos a eso de las 7 de la tarde me agarra como una especie de desgano. No soy el único que lo siente, lo he visto y comentado con muchas personas. ¿Por qué será que los Domingos después del mate de la tarde son un tanto tristes? ¿Es tristeza o apagura? ¿A qué puede deberse? Y no se trata de si tenés o no tenés nada que hacer, se trata de que simplemente no tenés ganas de hacerlo... Hoy hablaba de eso con mi mujer, a ella también le pasa, y lo loco es que a veces no se nos pasa ni siquiera con compañia. Melancolía, tristeza, desgano, apagura o lo que sea, parece no haber nada que lo llene. Lo más extraño es que la mayoría de las canciones que más quiero las compuse un domingo. Eso sí, siempre antes de las 7 de la tarde. Es más, yo nací un día domingo a las 18:20. Recuerdo que Tom Sawyer decía que odiaba los domingos porque eran la antesala de los lunes. Pero hablar del lunes ya es otro tema. El asunto es pasar el domingo, a veces el fútbol ayuda, pero es sólo un pequeño lapso de tiempo.

Friday, March 14, 2008

ESTA MAÑANA

Son las nueve, yo creí que eran las tres. Es loco pero cada vez que son las nueve de la noche o las nueve de la mañana se me viene a la cabeza esta frase extraída de una canción de Andrés Calamaro. Pero en realidad no son las tres, sino que son las nueve de la mañana y acá me encuentro, todavía con pantalón pijama y una remera de Radiohead que en lo tocante a la calidad resultó ser un chasco, ya que luego de la primer lavada quedó como para lo que se llama "ropa de entrecasa" o "remera vieja que me pongo para ir a dormir porque todavía no encontré un pijama adecuado." Más allá de eso, rescato el hecho de venir a sentarme a la PC y someterme, luego de mucho tiempo, al "a ver qué sale." Otra frase que se apareció por ahí, ¿la vieron? Es esa misma que dice: "luego de mucho tiempo." ¿Qué me pasó? ¿Dónde estuve? ¿Cómo es eso de irse y permanecer siempre en el mismo lugar? ¿Moverme a otro lado pero sin moverme? Es como si se tuviera una puerta giratoria en el alma, pero no con una sola salida, sino con varias. Eso es, una puerta giratoria que conduzca a todas las habitaciones de la casa, suena lindo, y a veces creo que dentro mío tengo una en la que a veces me quedo dando vueltas horas y horas, días y días, sin ir a ninguna parte. Esta bien, hay movimiento, pero hay momentos en los que moverse no es nada más que eso. Por eso mismo, como ya veo que este texto lo que me está produciendo es un efecto parecido, mejor me levanto de la silla y me voy a tomar unos mates. Lo que acá en Argentina llamamos desayuno. Por suerte el día recién empieza, lo cual quiere decir que tengo tiempo de sobra para ver qué voy a hacer conmigo al exponer mi cara a las exigencias erótico-estéticas del espejo del baño.

Wednesday, February 20, 2008

bueno o malo


Ya que estamos en verano y justificando la vagancia epistemológica que a uno le traen el sol y el calorcito, me permito reproducir en estas líneas algo que encontré en esos benditos cuadernos que estoy pasando a la computadora. Es algo que subrayé en la novel "VALFIERNO" de Martín Caparrós, vaya como breve reseña que es la historia de un argentino que a principios del siglo pasado se robó a la célebre GIOCONDA delmuseo del Louvre. Disfrutenlo y cualquier idea u expresión que esto les sugiera dejenla en los comentarios.


“Y entonces recordé lo que decía en la cárcel mi mentor, el francés Daván: que las personas se dividen entre las que prefieren pensar que son bondadosas y las que eligen suponer que son malas personas. Y que no son mejores unos que otros, aunque es cierto que los que eligen pensar que son buena gente deben tener más estima por la bondad que por la maldad, porque nadie se resigna a definirse como algo que aborrece. Nadie que no estime o admire o envidie un poco la maldad se definiría a sí mismo como mala persona. Y en cambio los que se dicen buenos probablemente no lo sean pero por lo menos prefieren la bondad, la suponen más atractiva por alguna razón.”

Monday, February 11, 2008

Reflejo de luz

A mediados del año pasado leí una novela de Jhonattan Safran Foer titulada TODO ESTÁ ILUMINADO. En ella encontré una idea hermosa que habla de que cuando la gente hace el amor, un astronauta lo ve desde el espacio como una pequeña luz, una luz con más de 100 años de antigüedad… mas allá de lo fantasioso, la idea me encanta, y como está contada en el libro es sencillamente hermosa.

Y como esto que escribí arriba me parece poco, voy a citar otra frase de la misma novela:

CUANDO OYES ALGO, YA NO PUEDES VOLVER AL MOMENTO EN EL QUE NO LO HABÍAS OIDO.
Hasta la próxima

Thursday, January 31, 2008

NO DESCUBRO NADA NUEVO (2)

Estos días estoy pasando a la computadora todos eso cuadernos que a modo de diario personal y en paralelo a la escritura de una novela, llené entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006, más exactamente el día 25, jornada en la que decidí ponerle fin a esa costumbre al mismo tiempo que dejaba de ser un hombre soltero para siempre. Lo bueno de este proceso es que voy descubriendo cosas, observaciones volátiles bastante interesantes que me llevan no sólo al momento en el que redacté eso, sino a gran parte de lo que ocurrió a lo largo de ese mismo día. Pero también encontré cosas que me resultaron bastante aburridas, típico de escribir algo diariamente, lo cual hace que el proceso se vuelva un poco engorroso. Creo que no todos los días de la vida merecen contarse, de alguna manera (como si fuéramos operadores de edición en un canal de TV) necesitamos hacer un exhaustivo proceso de selección para que nuestra vida se vaya pareciendo a una bella y conmovedora película. Debido a que asumí un compromiso conmigo mismo, los voy a pasar a todos, hoja por hoja, pero también tomé la decisión de que no todo los días se debe escribir algo, que sólo se debe sacar la pluma cuando se está frente a algo que merezca contarse. Creo que aquella escritura compulsiva fue parte de un proceso que en ese momento era necesario debido a que lo primordial era no sólo reconciliarse, sino poder incorporar la escritura a uno mismo de una buena vez por todas. Por eso mismo, ya es suficiente por hoy.

Sunday, January 27, 2008

Agua de domingo en Buenos Aires

Es muy extraño pero a la vez no tanto, caminar por la calle Yerbal en dirección a la estación de trenes de Caballito, bajo una leve lluvia veraniega, un domingo a las seis de la mañana, con el cuerpo cansado luego de una ardua noche de trabajo en una Fábrica embotelladora y a la vez dejándose seducir (vía mp3 portátil) por la voz y las canciones de Tom Waits incluidas en el disco THE HEART OF THE SATURDAY NIGHT. Título más que interesante ¿no? ¿Qué buscamos cuando salimos y queremos ir directo al corazón de un sábado a la noche? ¿Qué hay en el corazón de un sábado a la noche? ¿Por qué me pongo a tratar de dilucidarlo un domingo por la mañana? Me viene a la cabeza aquella canción de Moris en la cual decía que tengo mi dinero y me lo quiero gastar porque es sabado a la noche o, sin ir más lejos que eso, aquella archirecontra conocida canción de Francis Smith, la que decía "Noche en la ciudad (sabado)/ gente que viene y que va(sabado)/tengo un billete de mil (sabado)/chicas para salir (sabado)", o aquella canción de Elthon Jhon que habla de que el sabado a la noche es ideal para pelear, etc... la lista es infinita, tan infinita como el boulevard por el que transita el personaje de la canción de Tom Waits que da nombre al disco. Allí va, bordeando el boulevard (que para algunos es el mismo de los sueños rotos) con su auto descapotable buscando el corazón del sábado a la noche. ¿Qué buscamos entonces? Un poco de todo, creo yo, algo así como un cóctel de aventura, diversión, amor y pasiones exaltadas. Queremos explotar, volar los fusibles... Mientras tanto, alguno de esos noctámbulos que nunca faltan toma un viejo CD de Whitesnake en concierto, lo inserta en el equipo de audio y enciende un cigarrillo. Por los parlantes David Coverdale le canta a miles de almas congregadas ante el escenario que " no hay amor en el corazón de la ciudad..." ¿Y eso? ¿es tan importante?

Saturday, January 26, 2008

¿Sentimientos simples?


“Los sentimientos son simples, se siente algo o no se siente, punto.” Afirmación tajante ésta que he escuchado de boca de muchas mujeres. Ahora, yo me pregunto: ¿es realmente así? ¿Sentimos el mismo fuego y las mismas ganas de estar con una misma persona los 365 días del año? ¿No te pasa que hay días en los que no sentís por el otro lo mismo que el día anterior? Y en ese caso ¿Cómo se debería proceder? Hola, mirá, no me pasa lo mismo que ayer, chau, me voy, si mañana te extraño vuelvo. Y si al otro día volvés ¿qué vas a decir? Mirá, estando lejos me di cuenta de que todavía siento cosas por vos… ¿Por qué? Porque te extrañaba ¿Y por qué me extrañabas? ¿Porque te pasó que no conociste a nadie o porque a quién conociste, quienquiera que haya sido, resulta que a tus ojos no me llega ni a los talones? Ahora bien, la persona que recibe estos vaivenes y a la vez le pregunta todo esto al que se fue ¿Cómo debe proceder? ¿Lo debe recibir con los brazos abiertos porque siente que en el fondo nunca dejó de quererlo? ¿O en realidad tiene que hacer caso omiso a lo sentimental, apelar a la razón y no dejarlo volver haciendo hincapié en que a una persona se la quiere o no se la quiere y que en ese sentido las cosas son así y que la duda, si es que fue una duda, ni siquiera tendría que existir en los momentos de zozobra? ¿Son así de simples los sentimientos? ¿Es “lo que me pasa con alguien” (también conocido como “calentura” por mucha gente de poco espectro sentimental) un patrón al cual podamos obedecer con total confianza?

Friday, January 04, 2008

FUMAR


Estaría bueno que fumar no hiciera mal, que fuera un placer inofensivo. Es una pena, porque es lindo fumar. Ayuda mucho a la estética también. Reconozcámoslo, queda bien. Muchas celebridades posaron con un cigarrillo en la mano (en su mayoría escritores), y a las mujeres, que bien se las ve a veces cuando fuman con elegancia, que despliegue de sensualidad! Está bien, en vez de encenderlo, si fuera por la estética, podríamos llevarlo apagado, usarlo como un simple elemento decorativo. Pero ¿Cómo hacer para no prenderlo si hasta el humo es parte de su inconfundible halo de elegancia? Además, es parte de la noche, ese humo es parte de la nocturnidad, de la noctambulés, la luna, la cama, el sexo, la algarabía y la tristeza. Lamentablemente, la naturaleza no sólo es sabia sino que a veces resulta bastante irónica y cruel, sobre todo cuando descubrimos que muchas de las cosas que nos gustan nos hacen bien, pero también nos hacen mal.

Hasta la próxima

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails