Wednesday, December 28, 2011

BALANCE DE FIN DE AÑO


Bueno, este sí que ha sido un año interesante para el blog. Y todo empezó el 10 de Mayo cuando publiqué el post MARIHUANA PARA TODOS, el cual ya tiene unas 15.000 visitas (el encanto que genera esta planta es increíble). El asunto es que a partir de ahí el promedio de visitas a este blog ha pasado de apenas 14 visitas por día a mas de 100, lo cual para alguien hiper desconocido como yo es todo un logro pero de ninguna manera una meta. Uno siempre quiere más. Hacer un click y saber que lo que estás publicando quizá lo lean unas 100 personas por día es un buen comienzo. Pero eso no es todo. El punto más alto fue el hecho de que la revista OBLOGO me contactara para publicar mis post CANILLA QUE GOTEA, el cual a su vez me permitió participar del premio OBLOGO-HIPOTECARIO (premio que merecidamente no gané). Demás está decir que le agradezco mucho a esta revista no sólo la publicación sino el haberme mandado las revistas a mi casa. Pero eso no es todo, para el año que viene (cuando se supone que se termina el mundo) planeo editar en formato digital el libro CORTINAS DE BAÑO 2, que a diferencia del primero, tendrá una selección de los mejores posteos de este blog desde el 2006 para acá, lo estoy armando y la verdad que está quedando un buen material. En fin, estoy contento.

En lo musical el año estuvo marcado sin duda por el regreso de MADREAVENOCHE a los escenarios. Toda una sensación subirme a las tablas después de tantos años e ir aceitando la máquina, reencontrarme con gente de la vieja época y con gente que nos vio por primera vez. La idea para el 2012 no es sólo seguir tocando sino grabar algo de material, todo un laburito. Pero lo importante es que MADREAVENOCHE  como banda hoy existe de nuevo y eso me hace sentir completo. Era la pata que le faltaba a la mesa. Escribo, tengo trabajo, tengo familia pero sino hay música no estoy completo, es así, ahora no sólo tengo que mantener eso en condiciones sino apuntar para arriba, mirar el futuro con ojos más enérgicos. Usando como leit motiv la famosa frase "mañana es mejor" que el Flaco Spinetta gritara allá por el año 1972, tengo muchas ganas y hasta me atrevo a decir que por lo acontecido en el terreno artístico y otras cosas a nivel personal (reencuentro con amigos de la secundaria, ver a mi hijo empezar la escuela, entre otras cosas) este 2011 sin duda ha sido uno de los mejores años de mi vida. Tengo motivos para alzar la copa y celebrar. Se viene el 2012. Dicen que se acaba el mundo, pero para mí recién empieza... Es más, ahora que escribo esto pienso en que siempre ando a contramano de las tendencias, se da naturalmente, los genes no engañan no?

No me resta más que desearles un buen comienzo de año y que lo puedan terminar de la manera en que lo desean. Demás está decirles que están invitados a seguir dándose una vuelta por este tugurio virtual cada vez que lo deseen. El verano ya está aquí, hay que salir al sol...

Feliz 2012!!!
                                           Maximiliano Rivera

Monday, December 26, 2011

FRASES NO TAN CÉLEBRES (23)




"Las probabilidades de que el público pida un bis son inversamente proporcionales al tiempo y número de ensayos que se haya dedicado a prepararlo."

Nicolas Cimino - Baterista

Friday, December 23, 2011

HABITUAL MENSAJE NAVIDEÑO



Navidad: a lo largo de tu vida disfrutás algunas y otras las odiás. Digamos que el entusiasmo decae a medida que vas perdiendo la inocencia. Hasta que la recuperás un poco a través de los ojos de tus hijos, o sobrinos, o hijos de tu pareja, o nietos.

Navidad 2011: se supone que no habrá una navidad 2012, no? o es sólo una estrategia de marketing? O en realidad el marketing hizo suya una supuesta predicción Maya en la que no creen ni a palos? No Importa, es Navidad 2011, una más, aunque cada uno sabrá lo que esta navidad tiene de especial en su vida, o quizá no, no siempre la vida tiene cosas extraordinarias. Lo que sí no puedo evitar pensar en la gente a la que le toca brindar en sus puestos de trabajo, cosa que ocurrió siempre, pero bueno, digamos que para algunos capitalistas la Navidad pareciera  ir perdiendo sacralidad al igual que los domingos.

Pero vamos al asunto: todos los años para esta fecha escribo acerca de como la navidad se expresa dentro mío y a la vez aprovecho para desearles una feliz nochebuena a ustedes. Ha habido años en los que había problemas familiares y otros con todo felizmente encaminado, como pasa en todas las familias. Y este año me siento tan bien que no sé qué escribir. Sí, así de simple. Siento como si todo lo que pienso de esta fecha ya lo volqué en palabras otros años y ahora me pasa que no tengo mucho que aportar. Me siento como el comerciante que no se decide por la imagen que acompañará el almanaque 2012 que le obsequiará a sus clientes. Bueno, entonces no escribas nada, poné una tarjeta, feliz navidad y a otra cosa, pienso para mis adentros o supongo que pensarán mis lectores. O hacete el bolú y ya está. Pero no puedo, algo tengo que poner, ya se me hizo costumbre. ¿Qué les puedo contar? Este año la navidad me encuentra muy tranquilo con mi conciencia, muy seguro de lo que hago, y además organizando todo muy tranqui para pasarla en familia. Cenaremos, brindaremos, abriremos regalos, beberemos y después veremos. Lo que sí, no estoy muy empapado de esa cosa que inunda las calles. Hace calor en Buenos Aires, y los arbolitos y Papá Noel son tan invernales que no sé qué pensar.  Y a eso sumémosle mi ateísmo. Como ya escribí otros años, la navidad  son sólo 5 minutos de brindis y besos, pero también un minuto de paz, lo demás es una reunión familiar que por ahí tiene un tezón diferente porque es de noche y no es domingo al mediodía. Quizá también esté un poco desvalorizada porque a la semana es año nuevo, es como que está todo muy junto y esa cercanía de calendario a veces jode bastante, no terminás con una y tenés que empezar con la otra. Pero como es con todo, a algunos les gusta y a otros mejor ni hablemos. Aunque nunca faltan los que después de la navidad en familia se van de viaje y listo, total hoy estamos todos mas comunicados, tecnología a dos manos que no alcanza a suplir la ausencia física pero que a muchos les alcanza. Hola sí, felicidades, pásenla lindo, chau. Por lo demás, que tengan una muy pero muy feliz navidad, y si no es así, si son de los que odian esta clase de fechas y ya no se las aguantan más, les deseo que se les pase lo más rápido posible. En serio, de corazón.  

Wednesday, December 21, 2011

Tuesday, December 20, 2011

THIS IS HARDCORE



En la radio que escuchan por acá suena Morrissey y el lugar se llena de cierta elegancia inglesa. ME HAS ASESINADO canta Moss mientras un par de parroquianos se preguntan cuánto vale un cajón de cerveza Quilmes a precio de costo y a la vez cuánto cuesta cada botella si al precio total de ese cajón lo dividimos por doce. 

Más allá hay un tipo leyendo algo en su tablet. 

Si fuera un libro uno podría entretenerse  leyendo el título de la tapa. Pero todo lo que se ve es el color negro del estuche tipo agenda que envuelve al aparato. Como si el negro estableciera límites y a la vez otorgara eternidad misteriosa. Pero puede que estuviera leyendo un libro y lo tuviera apoyado en la mesa, lo cual también me impediría leer el título. Hay que ser justo con los pro y los contras de la tecnología, pero pasa que se entromete tanto en nuestra vida que a veces uno puede más que detestarla… 

Y ya sin nada en qué pensar termina de sonar Morrissey y en la radio arranca un tema de Pulp. THE FEAR. Me pongo a pensar en que tengo ese disco en algún lugar de casa. Incluso recuerdo el momento en el que lo compré en parque Rivadavia. Era domingo, recién había salido y además estaba envuelto en celofán. “Aquí llega el miedo otra vez, oh no, el miedo sin fin otra vez” canta Jarvis Cocker en el estribillo y de repente esa frase tiene más sentido para mí que cualquier libro de autoayuda que haya estado leyendo en estos últimos meses. El miedo arreciando, llegando a vos como si fuera una sábana invisible que alguien despliega sobre tu cabeza. Miedo que no fluye desde dentro, miedo inducido quién sabe por qué cosas… Pienso en que en menos de 10 minutos escuché dos canciones en las que el miedo, el asesinato y la soledad están presentes. Pero sigo pensando en THE FEAR. Es una canción oscura, muy buena para abrir un disco como THIS IS HARDCORE. Un disco en el que Jarvis Cocker te aconseja que ayudes a los ancianos, te cuenta que no es Jesucristo por más que tenga las mismas iniciales, admite que le gustaría convertir el agua en vino pero antes tiene que secar los platos y encima toda la cosa oscura y masoquista dando vueltas en la canción que da título a la placa.

“Sin vos mi vida se ha convertido en una resaca sin fin. Una película hecha para TV: malos diálogos, malas actuaciones, poco interesante; demasiado larga, carente de trama y de sexo.”

TV MOVIE – JARVIS COCKER

Los parroquianos se levantan de la mesa y se van a fumar afuera, ni siquiera se les ocurre pagar la cuenta, pero tampoco se alejan de la vereda del lugar. El tipo que estaba leyendo en la tablet se incomoda ante la presencia de alguien que lo conoce lo suficiente como para sentarse en su mesa. No le gusta. Se nota en su cara. Pero al conocido parece no importarle o no darse cuenta. Lo miro y pienso en la gente que no soporta estar sola, esa a la que cualquier compañía le viene bien y no le interesa demasiado lo que piense el otro. El tipo apaga su tablet y se pone a conversar, contestando con monosílabos lo que el otro le cuenta, cosa que no puedo oír bien porque hay una máquina de café funcionando a todo vapor.  Miro esto y pienso en el título del disco de Pulp. Y a la vez me pregunto si a Morrissey le pasan este tipo de cosas que nos pasan a los que no sabemos lo que es estar cerca del cielo.

La foto que ilustra este post pertenece a Marcela Viora y està en su blog imágenes sueltas

Sunday, December 18, 2011

FRASES NO TAN CÉLEBRES (22)


"Aunque lo pienses, a veces necesitás que alguien te lo diga"

Lo pensé esta mañana

Thursday, December 15, 2011

LIBROS QUE LEÍ ESTE AÑO

Bueno, se acaba el 2011 y seguimos con los balances personales. En este caso va el listado de todos los libros que leí en estos 12 meses. El hecho de tener una tablet sin duda ha hecho que pueda leer más de todo lo que venía leyendo (ni hablar del ahorro económico). Como verán hay de todo. Pero al mirar la lista noto que este año leí bastante autoayuda, descubrí a Casciari leyendo sus dos novelas y me castigué con Auster (muy buenos los dos), me animé a las 1120 páginas de 2666, disfruté con BOLIVIA CONSTRUCCIONES y todo su asunto del plagio me llevó a leer una novela genial como NADA de Carmen Laforet (en este caso habría que decir: Sergio, gracias por el plagio). De algunos me animé a postear algo, en los mismos les dejo el enlace (click en el titulo). Leer es crecer, dicen por ahí. Y bueno, habrá que seguir leyendo. ¿Y ustedes? ¿qué leyeron este año?

1-EL CARTERO DE NERUDA (ANTONIO SKÁRMETA)



2-EL PALACIO DE LAS ILUSIONES (PAUL AUSTER)



3-EL PIBE QUE ARRUINABA LAS FOTOS (HERNÁN CASCIARI)


4-JULIET NAKED (NICK HORNBY)


5-EL MUNDO DE SOFÍA (JOSTEIN GAARDER)


7-MAS RESPETO QUE SOY TU MADRE (HERNÁN CASCIARI)


8-CRÍMENES IMPERCEPTIBLES (GUILLERMO MARTÍNEZ)


10-VIVA LA DIFERENCIA (PILAR SORDO)


11-LOS HOMBRES SON DE MARTE LAS MUJERES SON DE VENUS (JOHN GRAY)


12-LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK (PAUL AUSTER)


13-EL FARMER (ANDRÉS RIVERA)


14-SINCRO DESTINO (DEEPAK CHOPRA)


15-BOLIVIA CONSTRUCCIONES (SERGIO DI NUCCI)


16-NADA (CARMEN LAFORET)


17-SECRETOS DE ALCOBA DE LOS GRANDES CHEFS (IRVIN WELSH)





    Tuesday, December 13, 2011

    DICIEMBRE


    Diciembre es un mes extraño. Uno de esos en los que se terminan muchas cosas. Así como Marzo es la bandera de largada del comienzo de año, diciembre es un paulatino bajar cortinas, cerrar balances, asistir a reuniones, brindar y todo eso. Pensaba en que hace unas semanas me junté con mis ex compañeros de secundaria para despedir el año y que no le dije “que tengas muchas felicidades” a ninguno de ellos. Quizá porque recién era 3 de diciembre y medio que los adornos navideños y los turrones en las góndolas de los supermercados todavía no habían invadido mis sentidos. Pero es un mes en el que lo habitual es que mucha gente se junte con otra gente: compañeros de trabajo, grupo de amigos, compañeros de escuela, o de aventuras,  o de lo que sea, y además la Navidad, y a la semana el año nuevo, y el calor, y la pileta de lona en el jardín o en la terraza, el arranque de la temporada teatral en la costa, el final del ciclo lectivo y de los torneos deportivos, el capítulo final de los programas de TV que pudieron llegar al final de año a salvo de los vaivenes del rating...

    Aquí, en Sudamérica, Diciembre es sinónimo de final y eso por momentos molesta. Porque en Diciembre hay personas que comienzan cosas, porque sí, porque las circunstancias así lo quisieron. Cuando va llegando Diciembre uno empieza a entender que se termina el año, y cuando sos adulto eso te rompe un poco las pelotas. ¿Cómo? ¿Ya se fue el año? Solemos pensar aunque para eso falten más de 30 días. Salvo que hayas tenido un año de mierda y no veas la hora que se termine. Porque en Diciembre hay que organizar dónde, cómo, cuándo y con quién nos juntamos. Pensar en lo que vamos a comer, preguntarnos si tenemos ganas y todo eso. Para mucha gente Diciembre es un mes traumático. Porque muchas veces la previa a juntarse supone uno o varios conflictos; incluso podrías elegir no juntarte con nadie y listo, pero ¿cómo se hace si la posibilidad muchas veces está al alcance de la mano? Diciembre es así porque nuestra cultura lo quiso. Ambivalente y neurótico. Algo de lo que cuesta evadirse…


    Diciembre como un sinónimo de suspensión, letargo que tiene su pico máximo durante Enero y empieza a declinar hacia mediados de Febrero.

    Diciembre, diciembre es el título de un libro que tengo ganas de leer.

    Durante algunas noches de diciembre tengo ganas de explotar, dividirme por un segundo en un millón de células y volverme a juntar. Y son esas ganas de omnipresencia absurda la me estanca en ese triste lugar que se llama “no sé lo que quiero, y si lo supiera, y aún así fuera posible, sé que no me sentiría satisfecho”.

    37 diciembres en mi haber, con una amnesia total de los primeros 4. Y hay afiches con sonrisas, y copas que chocan, y burbujas… sí, ya sé que se termina el año, pero muchas veces me pregunto cómo me sentiría si el hecho de cambiar el almanaque no fuera un evento tan significativo en esta cultura de consumo. Diciembre arranca con ansiedad pero después jode que se termine. Y así de jodidos somos nosotros, cada vez más viejos y quisquillosos, y a la vez tan encantadores cuando tenemos la copa en la mano y no podemos dejar de sonreír…

    Sunday, December 11, 2011

    MIS DISCOS DEL AÑO 2011

    Bueno, llega diciembre y para mí es hora de ir haciendo balances. Estos son los mejores discos editados este año y con los cuales pude disfrutar de ese cada vez más exiguo placer que es escuchar música. No soy un tipo que escuche todo lo que sale, pero por lo general trato de estar atento. Al menos a estos discos les pegué más de una escuchada, lo cual es muy significativo para esta época de canciones sueltas. Espero que les sirva y también que opinen dejando sus preferencias en los comentarios. No alcanza el tiempo para escuchar la inmensidad musical de este planeta. Pero ahí va mi punta del iceberg. 

    1-STEVIE NICKS - IN YOUR DREAMS

    La diosa Stevie volvió con toda su magia y junto a Dave Stewart (ex eurytmics) en la producción nos brinda el mejor album de su carrera en solitario. Canciones como EVERYBODY LOVES YOU y CHEAPER THAN FREE nos envuelven en una nube emotiva y sensible. 

    2- R.E.M. - COLLAPSE INTO NOW

    A mi entender una de las mejores despedidas que haya tenido banda alguna. Los R.E.M. como banda ya son historia y nos dejaron uno de los mejores discos de toda su carrera. Todo lo que pienso de este disco está en este link. R.E.M. - COLLAPSE INTO NOW REVIEW.

    3- FOO FIGHTERS - WASTING LIGHT

    A decir verdad nunca le di tanta bola a esta gran banda (cuestiones de sensibilidad), pero con este disco me pudieron. Excelente de principio a fin. Con la producción de Butch Vig (el productor de NEVERMIND), los Foo Fighters nos entregan un disco de esos que no tienen desperdicio. Mis favoritos son ROPE, DEAR ROSEMARY y WALK.

    4-DUM DUM GIRLS - ONLY IN DREAMS

    Después de escuchar a las Bangles, las bandas de chicas me pueden, por lo menos para pegarles una escuchada. Es la primera vez que escucho a esta banda californiana y la verdad que este disco me encantó. Canciones hermosas y buenas guitarras. Bedroom Eyes es de lo mejor que escuché en el año. Muy buen disco.

    5- JAURIA - IDEM

    Ciro Pertussi se armó esta banda y demostró que hay muy buena vida después de ATTAQUE 77. Gran debut de JAURÍA, un soplo de aire fresco para la alicaída escena nacional. Mis preferidas son INDIOS KILMES, MORGUE CORAZÓN y ASTROS BAJO EL MAR.

    6- ARTIC MONKEYS - SUCK IT AND SEE

    Que decir de una de mis bandas favoritas de la década? Sólo que siguen sacando buenos discos y haciendo muy buenas canciones. Rock y sensibilidad refinada.

    7- LENNY KRAVITZ - BLACK AND WHITE AMERICA

    Después de haberse tomado un buen tiempo, el señor Lenny vuelve con un disco Soul y se sale un poco de la  fórmula radial para entregarnos un muy buen laburo. Muy disfrutable.

    8-BEADY EYE - DIFFERENT GEAR, STEEL SPEEDING

    Liam  Gallagher se quedó con los restos de su ex banda y saca el mejor disco de Oasis desde Mornig Glory. Les dejo el link a la crítica. BEADY EYE.

    9- SUPER HEAVY 

    Un supergrupo ideado por Dave stewart, juntando nada menos que a Joss Stone, Mick Jagger, Damian Marley y a A. R. Rahman para entregarnos un disco con algo más que Reggae.

    10- BUNBURY - GRAN REX

    Grabado en el entrañable Gran Rex de Buenos Aires, Bunbury nos regala un concierto que no cae en la facilidad de un grandes exitos sino en su disco LAS CONSECUENCIAS. Y para ello arranca el concierto con 4 canciones de esa placa. Lo demás son versiones remozadas de sus grandes canciones con una banda que suena de puta madre. No aburre para nada.  

    11 - ADELE - 21


    Discazo por donde se lo mire. Adele te hace mover los pies con Rolling in the deep pero también te pone la piel de gallina con Dont you remember. Impresionante. 


    12- RICHARD COLEMAN - SIBERIA COUNTRY CLUB


    Cuesta creerlo pero este es el primer disco solista de Richard Coleman. Rock, pop, baladas acústicas, poesía  y grandes invitados, entre ellos Gustavo Cerati. Un muy buen recorrido por el mundo del ex 7 delfines. Lo mejor que Coleman haya grabado alguna vez se encuentra en esta placa. A nivel nacional, de lo mejor del año. 

    Monday, December 05, 2011

    ¿TINELLI TIENE LA CULPA?



    La pregunta es simple: ¿La televisión banaliza el gusto de la gente o el gusto de la gente banaliza a la televisión? En Facebook hay una página que se llama UN LIBRO SE SUICIDA CADA VEZ QUE PONÉS A TINELLI y ya tiene más de 8000 adherentes. La frase es genial pero… ¿Tinelli tiene la culpa? Para empezar, Tinelli no está en horario central, sino que empieza promedio a las 11 de la noche. 30 puntos de rating a esa hora es una marca excelente.  BAILANDO POR UN SUEÑO es uno de esos programas que aunque no lo veas igual te enterás de lo que pasa. Basta hacer un poco de zapping para ver cuántas larvas viven del cotorrerío que deja cada emisión del mismo.

    Tinelli contrata personajes conflictivos, estos aceptan y listo. Los roces, las peleas y los agravios es sólo cuestión de tiempo.

    ¿Y el baile? ¿A quién le importa? El rating responde. Y si hay rating hay dinero. Hasta el propio Tinelli se ve superado por las criaturas que salen de su propia crisálida. Recordemos que varias veces intentó volver al formato de programa cómico de los años 90 pero no funcionó. La gente recuerda esos tiempos con agrado pero a la hora de los bifes no responde.  La audiencia es un poco así. A veces cuesta darse cuenta de que las cosas que vuelven sólo logran desencantarnos. Y la realidad es que el gusto y las preferencias cambian todo el tiempo y hoy, mal que nos pese, todo parece indicar que en cuestiones de TV la gente prefiere el puterío barato. Jode pero es así. El conventillo de BAILANDO POR UN SUEÑO, nos guste o no, refleja una gran parte de lo que somos. Si la gente no se sintiera identificada no respondería. Es así.

    Un tipo inteligente como Jorge Lanata dice que le encanta ver a Tinelli porque se la pasa todo el día haciendo laburo intelectual y cuando llega esa hora no quiere pensar en nada, sólo quiere cagarse de risa(Qué imagen bizarra ¿no?). Y ahí está el asunto. ¿Tenés ganas de pensar a esa hora del día? Uno mira esos programas cuando tiene la suerte de estar saturado y al pedo. Generalmente después de almorzar o al final del día. O en un posoperatorio.  Y además del puterío están los culos, los golpes, la falsedad, la hipocresía absoluta, la decadencia de las otrora sex simbol de nuestra sociedad… y lo miramos de la misma manera en que mirábamos una pelea de pibes a la salida del colegio, o como la gente que en el Medioevo iba a ver ejecuciones a la plaza. Es nuestra parte animal e irracional. Si Tinelli no tuviera rating, ya no estaría en el aire. Es simple. Después está la otra discusión: ¿Es cierto lo del rating? A veces pienso que Tinelli más que una preferencia del público es una imposición. A la vez no me cae bien, porque tiene la ideología liberal  y el pragmatismo de los 90. Una época que detesto bastante y de la cual todavía hay dinosaurios dando vuelta. Pero el tipo sabe mucho de mantenerse en la cresta de la ola y da lo que la gente le pide. Antes era Pachu y Pablo, después los 30 segundos de fama, después los 30 segundos de fama kids, y desde hace unos años el “Bailando”. Sabe moverse y no tiene ningún problema en pegar el volantazo cuando haga falta.  Así y todo, el rating del que tanto se habla es sólo una medición tomada en 1300 televisores, ubicados en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Esos 1300 televisores e Ibope parecen ser los que determinan lo que hay que ver. Y además los medios.

    Tinelli, Tinelli, Tinelli… además del “Ladran Zancho, señal de que cabalgamos” del eterno Quijote de la Mancha, siempre pienso en esa línea que Oscar Wilde escribió en EL RETRATO DE DORIAN GRAY. Decía algo del tipo: “Hay algo mucho peor que el hecho de que la gente hable de uno, y ese hecho es que no hablen”. Sí, que le peguen palos al BAILANDO, no importa, pero que hablen, que nunca dejen de hablar de eso. Así es la Tele. Y cuando esta clase de basura deje de existir, cuando el único programa cómico que valga la pena ver no sea sólo el de Capussotto, entonces habremos hecho un progreso cultural más que importante. La imagen de apoyar la cabeza en la almohada y reflexionar ya es parte del pasado. Nos dormimos mirando tele en la cama, para no pensar tanto…

    Friday, December 02, 2011

    NEW ORDER EN ARGENTINA


    Primero los palos:

    Ya me había pasado con los KRAFTWERK cuando actuaron de soporte de los RADIOHEAD allá por 2009. Y anoche me volvió a pasar cuando me acerqué al estadio Obras a ver el show de NEW ORDER y me encontré con que el soporte era PONCHO –grupo conformado por 3 dee-jays argentinos de nombre Javier Zucker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano-.

    No logro entender que tres tipos se pongan a jugar con sus laptops en un escenario frente a un público. Tendría sentido en una pista de baile, pero no en un escenario en el cual se va a presentar una banda. Me cuesta sintonizar con ese tecno porque el asunto es que falta lo más importante, aquello que te sacude y te moviliza, lo que te puede llegar a conmover o exaltar, es decir, la melodía. Esa es la explicación por la cual bandas como DEPECHE MODE, NEW ORDER, ERASURE, PET SHOP BOYS, INFORMATION SOCIETY entre otros, adquirieron fama emblemática y mundial. Máquinas, sí, pero una voz al frente, un elemento humano tendiendo el puente entre la precisión de lo digital y la imperfección humana.

    El gran hit de PONCHO se llama “Please me girl” (el mismo que está sonando en la propaganda de Frávega), y tiene lo que le falta a todo lo demás: la voz de Maxi Trusso, la cual anoche sonó a través de un sampler.  Después es sólo ver a 3 tipos jugando y vos ahí abajo moviéndote para matizar la espera. Ok, Picciano y Lopatín en algunos temas manipularon un bajo y una guitarra, pero cosas muy básicas que tampoco te sacan de la monotonía de las máquinas. Demasiado aburrido para esta clase de escenarios. Estará bueno para armar hits radiales o copar discotecas, donde la gente baila y no está pendiente de lo que hagas sino de lo que pongas, incluso puede ser interesante para el que gusta de hacer este tipo de música en su laptop y quiere ver a un dee-jay en acción, como los músicos cuando asisten a las clínicas dadas por expertos. Pero sigo sin entender el sentido de esta clase de show, dee-jays arriba de escenarios como si fueran músicos de rock.

    Luego de PONCHO, mientras los plomos se aprestaban a preparar el escenario para el número fuerte de la noche, justo a un costadito del equipo de bajo, dos dee-jays ingleses que no sé quiénes son, se pusieron a pasar música tecno. Incluso tengo que admitir que más entretenida que la de PONCHO, quienes sonaron demasiado fuerte en un estadio a esa altura semivacío. Estos England Boys, con una puesta bien austera (un mesa a un costado del escenario) y también con ausencia de melodía y a un volumen normal jugaron de una manera más piola, más directa, pero eso sí, ayudados por la inminente presencia de los NEW ORDER y un estadio más lleno.  

    Después sí, salieron los NEW ORDER, esta vez sin Peter Hook en el bajo pero a la vez con la vuelta de Gillian Gilbert, su tecladista original, y durante una hora cuarenta hicieron convivir su música con algunas canciones de JOY DIVISION. Un show sobrio donde la voz de Bernard Summer por momentos se perdía, pero lo demás estuvo muy bien. Muy disfrutable. Incluso pude estar a 20 metros del escenario sin que me aplasten ni me empujen y ver hasta las arrugas en la cara de los tipos que estaban ahí arriba. El estadio Obras es un lugar muy bueno para eso, se ve bien desde cualquier parte, lo cual no te hace sentir excluido como en un estadio de fútbol. Disfruté mucho de NEW ORDER, una de las bandas que más me pegó en la adolescencia y que nunca imaginé que vería en vivo. Escuchar TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, BLUE MONDAY o REGRET fue algo mágico. Y ni hablar con el clásico de JOY DIVISION, LOVE WILL TEAR US APART sonando a toda máquina en el final. Un lindo gusto que me pude dar a los 37 años. Un placer para un tipo atento a todo lo que hace Bernard Summer, tenerlo ahí cerquita y verlo disfrutar de su Gibson SG y su botella de vino. Salud Bernard!! Salud New Order!!! Larga vida al pop de los 80!!!!

    Para muestra basta un botón:


    Wednesday, November 30, 2011

    FRASES NO TAN CÉLEBRES (21)



    "SAL DEL CAMINO, TOMA LA RUTA. SERÁ DIFERENTE, DIFERENTE, DIFERENTE...."

    TOMA LA RUTA - SODA STEREO

    Tuesday, November 22, 2011

    IMÁGENES DE MADREAVENOCHE EN VIVO

    Estas son algunas imágenes de la presentación de MADREAVENOCHE en Mister Jones Pub el 6 de noviembre pasado. Gracias a todos los que estuvieron ahí, a pesar de ser domingo, para disfrutar con nosotros. Nos vemos la próxima!!








    Monday, November 21, 2011

    DE QUEJAS Y RECLAMOS



    Con respecto al post de la semana pasada, en el que digo que no me gusta la gente que se queja, tengo que decir que dentro de lo que se pueda, uno tiene que ser justo. Porque hay gente que se queja con razón.  Porque se siente estafada y entonces reclama lo suyo. Ok, hay gente que siempre se siente estafada y utiliza este recurso para no ver su propia mediocridad. Entonces hay que diferenciar entre reclamo y queja.
    Me quejo cuando algo me duele mucho. No hablo. Digo Ay! Una onomatopeya del dolor que siente alguien que se golpeó, o a lo sumo, golpearon…

    Pero no es más que un quejido en la oscuridad. Ahí adentro, en el cuarto. Ahí mismo donde nadie puede escucharme. Un quejido íntimo. Natural. La armonía espiritual produciendo un quejido sabio. Un llanto sentado en el borde de la cama.

    En cambio reclamo cuando siento decepción, cuando no es lo que esperaba. Nadie está exento de utilizar la queja alguna vez.

    Pienso en los empleados que atienden esas quejas que muchas veces están disfrazadas de reclamo por los servicios que una empresa presta de manera defectuosa. Pienso y me compadezco. Es como si yo te estafara y le pagara a alguien para que te atienda cuando venís a reclamar. Como pasa en los bancos. O en las compañías de servicios públicos. O en las cínicas médicas. O las obras sociales. ¿Cómo queda uno después de atender a gente que se queja y reclama aunque sea con razón?

    Es un poco cruel trabajar en atención al cliente. ¿Esa gente que atiende no se queja? Quizá en la casa, con su familia. Sacar el corcho y dejar que emanen los quejidos. O quizá se lo tragan. O lo hablan con su analista para sacarlo porque si lo dejás ahí lo podés somatizar. O a lo sumo la tienen clara y hacen a un lado todos esos kilombos (cosa díficil). No sé, esa cosa de sacar todo afuera muchas veces trae fricciones innecesarias. Uno tiene que encontrar la manera de que no suene a quejido o a inconformismo barato. Aunque a veces es inevitable que te dejen hablando solo. No todo el mundo tiene primaveras, escribió Fito Paéz alguna vez, y pucha que tenía razón. Ahora que me acuerdo, tengo que hacer un reclamo a Telefónica. 112, allá vamos…

    Friday, November 18, 2011

    UNA NOCHE CON JOY DIVISION



    La otra noche (el mejor momento para hacerlo) estuve viendo un documental sobre Joy Division, aquella banda dark de fines de los 70 cuyo prematuro final se debió al suicidio de su cantante y letrista Ian Curtis. La verdad es que la banda en lo musical nunca me pareció gran cosa, pero si hoy se sigue hablando de Joy Division es porque Ian Curtis se suicidó colgándose de una soga en la cocina de su casa en pleno apogeo de la banda, el 18 de mayo de 1980. No conocía gran cosa sus letras, salvo la de LOVE WILL TEAR US APART (el amor nos destrozará), su canción más perdurable.

    ¿Por qué la cama está tan fría
    en el lado en el que tú estás?
    ¿Soy yo el que no está a la altura?
    ¿Hemos perdido el respeto mutuo?
    Todavía queda algo de atracción,
    que hemos mantenido
    a lo largo de nuestras vidas.
    Amor. El amor nos destrozará otra vez.
                                                   
    LOVE WILL TEAR US APART

    Y me vino bien conocer un poco más de Ian Curtis. Me sorprendió su imagen, su manera de bailar en el escenario (como si estuviera poseído), saber que cuando se unió a la banda no sólo tenía 21 años sino que estaba casado con Debora Woodruffe con la cual tenía una hija y además el hecho, confirmado en el documental por Bernard Summer, de saber que el tipo no se drogaba en absoluto (que es lo primero que se piensa de esta clase de personas sensibles), que esa posesión que exhibía en el escenario manaba de forma natural. Y encima ver lo duro que fue para él sufrir de epilepsia y la posterior disolución de su matrimonio.

    Un abismo que se ríe en sus orígenes.
    Un circo completo con todos sus payasos.
    Los cimientos que han durado todas las edades,
    luego rotos por sus raíces.
    Tras esta bonita fachada, está el terror.
    El control de una mano mercenaria.
    Cuando la crueldad se da la vuelta por algún motivo,
    entonces, no hay vuelta atrás. Nada durará mucho.
                                                                                          HEART AND SOUL   

    Sus letras son intensas, oscuras, urbanas… como Manchester a mediados de los 70, con todas sus moles de cemento enfermo, con niños jugando sobre capas de asfalto, casi sin verde, con gente enloqueciendo…  estuvo bueno conocer un poco de eso.  Siempre me causó curiosidad el hecho de ver como hace una banda de suburbio para abrirse paso en la jungla. Y la cuestión en la mayoría de los casos, es el mérito de saber captar lo que la ciudad transmite a través de sus latidos cotidianos. Y plasmarlo en un sonido. Y agregarle poesía. Y hacer que los demás se identifiquen (sobre todo los jóvenes, que necesitan que alguien exprese lo que sienten). Son pocos los que lo logran. Y todos los que alguna vez lo han hecho, ya tienen su merecida página en el turbio cielo de la historia del rock. El título es JOY DIVISION FULL DOCUMENTARY,  lo dirigió Grant Gee y les  dejo el enlace para que lo vean en You Tube.

    Y aquí un vídeo para que vean su perfomance.


    Se nota que el que filmó esto no sabía nada de filmar a un grupo de rock. Pero así y todo algo se aprecia.

    Tuesday, November 15, 2011

    ALGUNA MAÑANA RARA



    No me gusta la gente que se queja, me gusta la gente que sugiere, que tira ideas, aunque no sean gran cosa. Me gusta la gente que lo intenta aunque sea para darse cuenta de que no es buena en lo que intenta. Me gusta la gente que contesta los mensajes aunque sea con un OK, como dándote a entender que se percató de tu presencia.  Pero también es cierto que hay gente que no para de tirar o sugerir cosas estúpidas. Y aunque la prefiera a veces me harta. Pero no tanto como la que se queja.

    Es como cuando el cuerpo está cansado y la cabeza va a mil por hora. Es molesto darte cuenta de que te despierta un mínimo ruidito y listo, te quedás pensando cosas  y ya no te volvés a dormir aunque necesites dormir. Y ya sabemos que el descanso es lo más importante no sólo para el cuerpo sino para el cerebro. Y más en esta época de celebridades que sufren de ACV. Y más si no soy una celebridad. No sé. En este momento no estoy durmiendo porque escribo. Pero en realidad debería estar durmiendo. Al menos me consuela saber que no me desperté solo. Pero me jode que al despertar, mi cerebro no quiera volver al recreo del sueño. Quizá porque no hay grandes sueños de los que apropiarse. Puede que no sea tan divertido cazar moscas con un colador… Y el asunto es que el cansancio y el no soportar a ciertas personas van de la mano. El aumento del cansancio es inversamente proporcional a la paciencia que se le pueda tener al mundo. (Bostezo en vivo y en directo) ¿Qué hago? ¿Vuelvo a la cama? No me voy a poder dormir. Es más, me voy a poner a ver tele. Lo sé. A veces uno se arrepiente de conocerse tanto. Las noticias y todo eso. Ya no me interesan los canales de música. Y ponerme a ver películas a las 8 de la mañana se me antoja como un claro signo de una venidera depresión. Una depresión idiota por demás, depresión de hombre común que cuando no tiene nada en qué pensar se dedica a joder al otro. Prefiero las depresiones creativas. Las depresiones que sugieren cosas. No las depresiones que se quejan. Está bien, están las que sugieren saltos al vacío. Pero también las que sugieren cosas como LA SED VERDADERA o PALE BLUE EYES. Pero ya lo decidí. No me voy a acostar. Voy a afrontar el día con las piernas flojas. Y me voy a afeitar. Porque sí, porque la cara sin pelos rejuvenece el animo de los tipos grandes, todo lo contrario al adolescente que no ve la hora de tener pelos, las señales definitivas de la persona en la que se está convirtiendo. Incluso hace un rato estaba pensando en escuchar el disco HACIA LO SALVAJE de AMARAL. De movida no me pareció gran cosa, pero en días como hoy puede que le encuentre algo interesante. Me gusta la canción MONTAÑA RUSA, tiene pasta de hit y me está sonando en la cabeza. Porque cuando escribo siempre hay música aunque la casa esté en silencio. Es más, tendría que hacerle caso a CHOPRA y ponerme a meditar. Aunque sea para dejar de escuchar un poco. Para darle descanso a la antena. A los dedos que expresan lo que viene de adentro.

    En mañanas como hoy me pregunto cosas del tipo ¿Y para esto querías tener tiempo? Muchas veces ese sistema al que tanto criticamos te exprime, pero otras te rescata del vacío con obligaciones que te absuelven de la locura que hay en la nada misma. Es un asincronismo natural. Lo importante es que tengo en claro qué me gusta y qué no. También sé hacia donde quiero llegar. Pasa que a veces las nubes… el viento… la lluvia… el calor…. La humedad… Yo mismo… Cuando uno está imposibilitado se cree que está para grandes cosas, que las obligaciones le están haciendo perder el tiempo. No está mal sentirse así. El asunto es cuando de repente tenés el tiempo y te das cuenta de que en realidad no había nada grandioso esperándote. Que en ves de una paella, tu talento alcanzaba para un sanguchito de matambre. Mejor me voy a hacer las compras. Pero después del mate…

    “No me escuches, soy un hombre cansado.”

    Lo escribí en LA MALDICIÓN DE LA ORQUÍDEA.

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails