Thursday, December 30, 2010

FIN DE AÑO 2010


De algún modo este ha sido un año de cierta transición. Y más que nada de transiciones forzadas (siempre hablando desde lo artístico). En lo literario, luego de dos novelas y un libro a modo de diario personal, me propuse un pequeño receso. Así que sólo me dediqué a postear algunas cosas en este blog y a transcribir a la computadora un par de novelas por la mitad que tenía escritas en cuadernos, novelas que quizá continúe el próximo año. Además me dí el gusto de escribir ASISTENCIA PERFECTA, cuento corto que mi mujer usó para trabajar con sus alumnos de sexto grado en el marco del programa “EDUCACIÓN PARA LA VIDA”. Fue una experiencia muy interesante, no sólo porque el cuento habla de los cambios que empiezan a vivir los chicos a esa edad, sino también por el hecho de ver qué cosas producía el cuento en esas personitas. Fue gratificante saber qué piensan y qué cosas puede generarles uno a partir de lo que escribe.

Este año además sentí la necesidad de parar un poco con lo literario y enfocarme más en lo musical con dos objetivos primordiales: dedicarme a ser vocalista en la banda EL VIERNES QUE VIENE y terminar de grabar el tan postergado segundo CD de SICOFANTES. Al final no fue ni una cosa ni la otra. Hace un par de meses, más que nada debido a diferencias musicales, dejé de ser el vocalista de EVQV y lo que iba a ser un CD doble de SICOFANTES quedó un tanto relegado debida a la aparición de algo con lo que no contaba: la posibilidad de volver a armar MADREAVENOCHE junto con mi hermano. Así que buscamos músicos y la verdad que tuvimos suerte. Ya estamos ensayando con esta nueva formación y puede que el año entrante (cuando se cumplan 10 de años de la grabación de ADA SUET nuestro primer CD) estemos de vuelta sobre las tablas. En este momento es lo que más me entusiasma: darle una nueva oportunidad a aquellas canciones que todo el tiempo tenemos ganas de mejorar y que aquella vez no pudimos plasmar con buen sonido. Es todo un desafío volver a tocarlas y ver si aun se sostienen en el tiempo. Y además ver cómo funcionan las canciones nuevas, como recibe la gente este sonido. Ese será el centro de mi universo en el 2011. Esperemos que salga bien.

Siguiendo con el balance, este blog siguió siendo mi gran canal de comunicación. Ya cuenta con ¡8500 visitas! Gracias no sólo a la gente de Argentina, sino también de Chile, Perú, Venezuela, España, México, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia y República Dominicana (espero no olvidarme de nadie) por haberse dado una vuelta por esta humilde bitácora y hacer feliz a quien esto escribe. Sólo me queda desearles un 2011 con muchas pilas y mucha luz. Un 2011 que los encuentre de pie y con ganas de seguir. No sólo porque mañana es mejor (gracias Spinetta), sino porque mañana es la única oportunidad que tenemos. Feliz 2011 gente. Que la fuerza y la claridad los acompañe en este comienzo de una nueva década.

Tuesday, December 28, 2010

SICOFANTES: POSTALES DE LA FUGACIDAD


Vaya como humilde obsequio de fin de año para los que se dan una vuelta por acá de vez en cuando esta canción que originalmente cerraba el CD de SICOFANTES (tribulaciones en el sexto piso) que grabé en el año 2005. La escribí pensando un poco en la tragedia de Cromañón, pero más que nada pensando en esos padres para los que la vida ya nunca más sería la misma. Y también pensando en ese resarcimiento económico que el gobierno de la ciudad otorgó a esas familias, lo cual me llevó a pensar que "reparación no es devolución". Esta versión está remezclada y tiene un poco más de claridad en la voz, porque lo más importante es entender la letra. Personalmente es una de esas canciones de las que estoy orgulloso, una de esas que al ponerlas en un reproductor y escucharla no me desagrada en absoluto porque así es cómo quería que sonara. Así que bueno gente, no tienen más que descargarla y escuharla en un momento apacible. Que la disfruten. De nada.

Monday, December 27, 2010

LIBROS QUE LEÍ ESTE AÑO


  1. ALTA FIDELIDAD
  2. 31 CANCIONES
  3. CÓMO SER BUENOS
  4. EN PICADO
  5. TODO POR UNA CHICA (Todos de Nick Hornby)
  6. POR FAVOR NO REGRESES DE LA LUNA (Dean Bakopoulos)
  7. LA TRAICIÓN DE RITA HAIRWORTH (Manuel Puig)
  8. CAIN (José Saramago)
  9. MIGUEL ABUELO, EL PALADÍN DE LA LIBERTAD (Juanjo Carmona)
  10. LOS TANGOS DE SABINA (Luis Cardillo)
  11. TRES HOMBRES ELEGANTES (Marcelo Birmajer)
  12. LA VIDA POR PERÓN (Daniel Guebel)
  13. LA PREGUNTA DE SUS OJOS (Eduardo Sacheri)
  14. ARAOZ Y LA VERDAD (Eduardo Sacheri)

14 libros, no está mal, cómo se verá, me apasioné mucho con Nick Hornby. Pero además disfruté a rabiar con Caín, me pareció una digna despedida de Saramago. Me sorprendió el libro de Luis Cardillo y la historia de Miguel Abuelo. Y Birmajer, más allá de que ya no es aquel de las HISTORIAS DE HOMBRES CASADOS, sigue escribiendo buenos libros. Descubrir la escritura de Sacheri fue algo fabuloso, una literatura bien argentina, sin dudas un gran escritor, por algo LA PREGUNTA DE SUS OJOS llegó al cine y ARAOZ Y LA VERDAD llegó al teatro de la mano de Luis Brandoni y Diego Peretti. Vamos a ver qué me cargo el próximo año. Aunque cada vez que se termina de leer un libro cabría preguntarse si es un libro más, o un libro menos... 

Wednesday, December 22, 2010

FELIZ NAVIDAD 2010


Y llegó la última navidad de la década, esta, la primera década de un nuevo siglo. Qué más se puede decir sobre la navidad que no se haya dicho. Esta cosa que hasta celebramos los ateos como yo, que no podemos sustraernos del modo tan particular en el que celebramos la navidad en este continente: sin nieve, sin pavo, sin tanto rezo... pero sí disfrutando del hecho de abrir regalos, beber, hacer un buen asado, beber, tirar petardos, beber, brindar, beber, bailar, beber... y el calor a full en esta Buenos Aires de terrenos tomados, cortes de calle y paros que demoran vuelos, vuelos cancelados que en muchos casos harán que gran cantidad de gente no llegue a pasar las fiestas con sus seres queridos... Sí, a veces pareciera que la navidad es sólo una etiqueta, una estrategia de marketing. ¿Y qué le regalo a la abuela? ¿Y a mamá? ¿Y al nene? Che qué calor, qué de gente en los negocios!!! NO TIREN PETARDOS QUE LOS ANIMALES SUFREN se alcanza a leer en algunos muros. Y ahí están los del instituto del quemado, listos para recibir a los que se queman con los petardos. Ojo si salís con el auto que está lleno de borrachos!! ¿Y si me quedo en casa? truco, lotería, carrera de mente... Armate tus buenos compilados en Cd, o sino una carpeta con MP3 y conecta la PC al equipo. ¿Y los globos aerostáticos? Vamos a ver si el tío se porta y trae un par. ¿Y papá noel? ¿No tiene calor che? ¿El de la foto es posta o es un muñeco? Che ¿después del brindis vienen para casa? ¿Y si bailamos en la calle? ¿Se puede? ¿No te afanan?

Navidad 2010. Una navidad que más allá de algunos vaivenes personales me encuentra contento. Cansado pero contento. Tengo un hijo de 2 años que va a abrir sus regalos. Y una familia. Y ganas de estar con ellos. Es simple, es claro, diría el slogan. Y vayan desde aquí toda la mejor onda, y el deseo de que tengan una buena noche, y además agradecerles el hecho de haberse dado una vuelta por este blog una vez más, y que la próxima navidad nos encuentre mejor todavía, y por sobre todas las cosas, mirando hacia adelante. Feliz Navidad y buen viaje.

PD: gracias Juancho por el Papá Noel de la foto. Tas igualito!!!


Tuesday, December 14, 2010

PREVENIR NO ALCANZA (YO CREÍA QUE SÍ)


Siempre hay un caño que se pincha en el momento menos pensado. Una cloaca que se tapa o una heladera que se rompe. Y por lo general ocurre los fines de semana, cuando cuesta encontrar quien lo arregle. Cuando sólo hay servicios de emergencia. Aunque bueno.  En general las cosas siempre se rompen cuando menos lo pensamos porque nunca estamos pensando en que se van a romper. Y tampoco podemos vivir pensando en eso. Pensar en eso de un modo serio sería prevenir y tomar acciones para que no se rompa. Pero en algún momento las cosas se rompen. Por la causa que sea. Pero se rompen. Y muy pocas veces contamos conque algo se rompa. Del mismo modo en el que nunca contamos con la lluvia cuando organizamos un evento o elegimos salir a pasear. O con un congestionamiento cuando nos vamos de viaje. Ni hablar conque se rompa el auto (muy pocas veces contamos con eso y sin embargo...) Supongo que deberíamos hacerlo. Pero hacerlo nos sugiere una existencia una tanto rígida. Cuidado con esto, cuidado con aquello. Y así estamos. Nos descuidamos un segundo y nos hacen un gol. ¿Por qué, si yo tuve cuidado? Parece que no es suficiente (con eso tampoco contamos, conque todo nuestro esfuerzo no sea suficiente). Ma sí, vamos al ataque y que sea lo que sea. Delantero por defensor, que tanto.   

De alguna manera, supongo que prevenir es un modo de no sentirnos mal cuando algo deja de funcionar.

RETROSPECTIVA: NADAR NADA (MAYO 2006)


"Sentado en el muelle de la bahía" es una canción de OTIS REDDING que siempre me llamó la atención por su contenido melancólico. Me transmite esa sensación de acabóse total, de simplemente tomar la determinación de dejar de actuar y sentarse a ver el vaivén de las olas sin necesitar más nada. La imagen de estar sentado en el muelle como si fuera el borde mismo del mundo, el final de un camino, un "más de acá no se llega" disfrutado al máximo. Melancolía, bella melancolía, de esas que me agarraban de chiquito cuando después de una reprimenda me iba a la terraza de casa, me sentaba y miraba las estrellas. Por momentos me sentía en una película...


Saturday, December 11, 2010

FRASES NO TAN CÉLEBRES (2)


“Una muerte no es dura por lo que se va; es terrible porque te obliga a inventarte otra vida cuando ya creías que tenías una.”

                                            MARTÍN CAPARRÓS - VALFIERNO

Friday, December 10, 2010

CUMPARSITA DANCE EN MI CABEZA



Hay momentos en los que recuerdo cierto día en que mi mamá llegó a casa luego de haber pasado por una disquería. Se había comprado un single 45rpm que incluía LA CUMPARSITA DANCE por Jinny and The Flamboyants. En el lado B había una canción llamada SERENADE TO CRIPTON que nunca escuchábamos, porque en el lado B siempre ponían una canción no tan buena. Era el año 1979, cuando vivíamos en Carlos Pellegrini y Juncal. El disco tenía en el centro una etiqueta rosada, estaba dentro de un sobre de papel que a su vez estaba dentro de una bolsita cuadrada estampada con el logo de una disquería que si no me falla la memoria tenía una especie de Cupido. Recuerdo que llegó contenta, encendió el CBS-Columbia que además de ser un lindo mueble y un muy buen tocadiscos incluía radio AM y parlantes separables. Se lo había comprado de soltera, con los ahorros de su trabajo en una joyería, decía siempre con orgullo. Después puso el disco en el eje metálico, apretó el automático y dejó que el aparato haga el resto. A mí me gustaba cuando en casa ponían el tocadiscos, era como que el lugar se llenaba de un aire festivo. Me encantaba escuchar música fuerte. Y es increíble cuan grabadas quedan esas melodías en tu alma de niño, es como que no se borran nunca, por más bizarra que sea la música. Después papá sacaba sus discos: Sótano Beat, San Remo 70, Roberto Goyeneche… Y mi mamá los suyos: Exitos en la luna, Camilo Sesto, Floreal Ruiz… Y después yo jodía para que pusieran los míos: Los Parchís, Carozo y Narizota, Elvira Romey… Por lo general era los domingos a la mañana cuando no había nada interesante en la radio, o algún Sábado (hasta que empezaron los programas ómnibus en la tele) y muy pocas veces en la semana. Pero siempre me quedó grabada esa imagen de mi mamá llegando de la disquería con la Cumparsita dance, esas mujeres cantando “The people looking for, all around the world…” y después el famoso tango la cumparsita adaptado para sonar en las Boites. Debe ser porque quizá haya sido la última vez que la vi joven, lo que quedaba de esa chica soltera que con orgullo se había comprado un tocadiscos CBS-Columbia.


                      

El tiempo después hizo lo suyo. CUMPARSITA DANCE debe de estar en una pila de discos 45rpm junto a las cosas que ya no se usan. Revolviendo en algún que otra tarde de invierno me lo crucé y hasta le pegué una escuchada. Su momento de esplendor allá por el año 1979 quedó en el olvido y ni siquiera puede considerarse un clásico de la música popular. Y ahí es cuando entiendo por qué recuerdo tanto ese momento: era ver a mi mamá comprando algo que estaba de moda. Porque las modas son pasajeras, es cierto, pero estar a la moda a veces rejuvenece, por más estúpido que sea. Quizá porque ser joven es también ser eso: un poco estúpido y algo manipulable.

A principios de los años 90 el CBS-Columbia empezó a fallar: primero el automático, y después los parlantes. Incluso algunos discos saltaban cuando ni siquiera estaban rayados. “Le falta peso a la púa”, me decían en la disquería. Algunos le sujetaban al brazo del Wincofón un bulón de 17. Yo nunca lo hice, mi mamá me sacaba carpiendo. Después se lo vendió a una vecina por unos pocos pesos porque por más que el mueble era lindo, ya era algo obsoleto. Lo reemplazamos por un centro musical PHILIPS con bandeja giradiscos, doble casetera y reproductor de CD. El equipo todavía funciona de maravillas, pero los discos nunca llegaron a escucharse como en el CBS-Columbia, que es un poco el sonido de mi infancia.  “The people looking for, all around the world…”

YO ME PREGUNTO


Si una idea de otro nos resulta brillante porque jamás se nos hubiera ocurrido... ¿Es por eso una idea brillante?


Tuesday, December 07, 2010

AUTÓGRAFOS


Mi tía tiene guardado bajo llave un autógrafo de Sandro. Se lo consiguió mi papá cuando lo vio en un café durante sus épocas de barrendero. En su juventud, como muchas chicas, mi tía fue fan del gitano. Todavía tiene sus discos prolijamente encolumnados en la parte inferior de su centro musical Kenia Sharp. 


Mis padres atesoran un Long Play con la firma de Floreal Ruiz. En la tapa tiene un dibujo de un niño canillita vendiendo diarios en una esquina. Lo obtuvieron una noche en la que fueron a verlo cantar (yo ni en pedo iría a un concierto con un disco bajo el brazo).


También en su época de barrendero, mi viejo me consiguió un autógrafo del Pájaro Caniggia. Fue en la época en la que vino a jugar a Boca y se daba picos con Maradona. La época en la que Mariana Nannis hablaba de la diferencia entre el caviar y la mortadela. Esos frívolos y feos años 90.


En mi primer año de secundario tuve a un profesor que se jactaba de poseer un autógrafo de Pelé. Según nos contó, lo obtuvo en la época en la que el Santos de Pelé vino a jugar a la cancha de Huracán. Muchos nos reservamos el derecho de creerle.


Ahora que lo pienso, algún día me gustaría tener un autógrafo de Maradona. Pero es sólo un deseo. No voy a salir en su búsqueda como un loco (si es que los locos salen a buscar cosas), al fin y al cabo es sólo una firma sobre un pedazo de papel. Son fetiches. Polvo de estrellas. Las celebridades que supimos conseguir. 

 

En mi trabajo me la paso autografiando partes de producción. Hay miles de papeles con mi firma guardados en varios armarios. Simplemente certifico en un parte la cantidad de packs que se produjeron en cierto lapso de tiempo.

 

Supongo que si mañana muriera o fuera famoso adquirirían cierto valor. El valor de un testimonio que mediante mi firma certifica que transité por determinado lugar, cierto día, a cierta hora. Como un boletín escolar o un diploma de estudios. Del mismo modo en que Sandro alguna vez se sentó a tomar un café y un barrendero entró a pedirle que le firme una servilleta de papel que testimonie que lo había visto. La gran diferencia es que Sandro siempre fue una leyenda para millones de personas. Yo en cambio le importo a unas pocas, las necesarias para que una persona se sienta querida y acompañada. Eso sí, muchas veces no puedo evitar preguntarme qué valor tendrían mis cosas si de repente dejara de existir. No sólo mi obra artística, sino todos esos papeles que me paso firmando en mi trabajo. Pero sin dedicatoria.

Monday, December 06, 2010

FRASE NO TAN CÉLEBRE



"La gente tiene hijos por todo tipo de razones, lo sé, pero una de esas razones es que los hijos que van creciendo te hacen sentir que la vida tiene un sentido de impulso hacia delante." 


                                                                           NICK HORNBY - A LONG WAY DOWN

Thursday, December 02, 2010

CADA TODO TIENE SU NADA


Muchas veces escucho diálogos de este tipo:

-¿Y? ¿Salieron anoche?

-Sí.

¿Cómo te fue con eso?

-Muy bien.

-¿Hicieron algo?

-Sï. Todo.

-¿Todo?

-Sí. Todo.

-Pero, ¿todo, todo?

-Sí. Todo, todo.

-¡Qué capo! Bueno che, nos vemos.

-Nos vemos, chau.

¿Qué viene a ser en este caso la expresión “todo”? ¿Qué clase de universalidad se esconde detrás de esas cuatro letras? (en realidad son 3, una está repetida) Supongo que lo que está en la imaginación del que pregunta (que ya de por sí al preguntar es obvio que está dejando entrever su alma de voyeur equidistante) que a su vez no siempre puede llegar a coincidir con la imaginación del que salió de juerga con la chica. Incluso habría que ver quién de los  dos es más retorcido como para entender un poco qué significa “todo, todo”. Por ahí “todo, todo” es ir a cenar, después al cine y acompañar a la mujer hasta la puerta de su casa. O todo eso más un “todo” referido al aspecto sexual, o todo eso más un “Todo” que significa una sesión completa de intercambio de fluidos en el que no haya quedado rincón del cuerpo sin explorar.

Es muy loco como el sencillo hecho de decir “hicimos todo” a su vez es decirle al otro “hicimos todo lo que te imaginás”. Y si decimos “todo, todo” estamos diciendo “Todo lo que te imaginás y más también”. Y de esta manera quedamos hechos unos campeones de la virilidad sin necesidad de caer en expresiones soeces del tipo “le medi el aceite” o “¡patita al hombro a full!”. El decir “todo, todo” nos ahorra también de tener que dar detalles íntimos que afecten a la imagen respetuosa de la mujer (ahí la tenés, quién lo hubiera imaginado la muy putita). Ayuda también si tenemos poco tiempo de contar. O para zafar de contar, o para ocultar que en realidad pasó “nada, nada”. En fin, una herramienta muy útil para salir del paso o para hacer que la cabeza del otro trabaje a mil por hora. Lo cual es bueno para el cerebro. Y un cerebro que hace gimnasia, ya sabemos que en el futuro tendrá menos posibilidades de sufrir una enfermedad degenerativa.  

Así y todo, lo más importante es que hayamos hecho con la otra persona todo lo que nos propusimos y que hayamos encontrado en ello algo que queramos volver a hacer. Y también volver a contar, aunque sea de un modo sintético.

Tuesday, November 30, 2010

COSAS PENDIENTES


La otra tarde en el programa BASTA DE TODO (lunes a viernes a las 14:00 hs por la METRO 95.1) tiraron una consigna muy interesante para todos los que somos adeptos a la música: ¿Qué recitales te perdiste de ver? Es decir, no se refiere a mirarlos por TV o en el DVD, sino de aquellos a los que te morías de ganas de asistir y por una u otra razón forzosa te tuviste que quedar con las ganas. Eso actuó de disparador e inmediatamente (al mejor estilo Rob Fleming en HIGH FIDELITY) me puse a hacer una lista:

1.       AMNESTY INTERNACIONAL (1988, estadio River Plate. Era muy chico y no tenía con quien ir)

2.       SKID ROW  en Obras sanitarias (vinieron dos veces: al primero no pude ir porque estaba haciendo el servicio militar y al segundo por cuestiones laborales)

3.       THE KILLERS en GEBA (2009, estaba recién operado de hernia)

4.       SPINETTA Y LAS BANDAS ETERNAS (2009, idem ant)

5.       COLDPLAY  en River (2010, No conseguí entrada)

6.       GUNS N´ ROSES  en River la primera vez que vinieron (1992, todavía no sé por qué)

7.       MICHAEL JACKSON en River (1993, estaba haciendo el servicio militar)

8.       HEROES DEL SILENCIO en Doctor Jeckyll (1998, no conseguí entrada)

9.       THE CURE en ferro (1985, era demasiado nene)

Echando un rápido repaso a esta lista puedo ver de manera positiva que no han sido demasiados conciertos ya que he asistido a muchísimos a lo largo de mi vida. Y además tres de ellos han sido muy recientes. Pero sin duda el que más me dolió fue el de Amnesty, más que nada por la actuación de Bruce Springsteen y la E-street band, que no sólo estaba en su mejor momento sino que jamás han vuelto a pisar estas tierras. Hace poco conseguí el DVD de ese concierto, pero así y todo no alcanza. En la actualidad, y con su más de 60 años a cuestas, siguen de gira y suenan bastante dignos, pero que vengan a la Argentina parece imposible. Si se da, sería un sueño cumplido. El de Spinetta  y las bandas eternas ya no volverá a repetirse, fue una especie de cometa Halley. Skid Row está disuelta, el Guns N`Roses original también, Y Jacko is dead. Para los demás todavía hay posibilidades. ¿Y ustedes? ¿Cuál se perdieron?





Friday, November 26, 2010

DÍAS MOVIDITOS

Hace días que no posteo nada. ¿Vagancia? Quizá, pero en verdad hace unos cuantos días que vengo a los tumbos con cosas personales y medio que el tiempo libre (cuando lo tengo) lo uso para otras cosas un tanto más productivas que esto. Y encima ya se termina noviembre y viene fin de año otra vez (sí, otra vez). El número 2011 empezará a estar escrito por todos lados, como si fuera una estrella de rock que llega a nuestras vidas el 31 de diciembre a la medianoche. Sí, ya empezamos, por lo pronto hay que armar el arbolito dentro de poco. ¿Dónde lo pasamos? ¿con quién? ¿Qué vamos a comer? "Los errores no se eligen, para bien o para mal" canta Coti rodeado de Julieta Venegas y Paulina Rubio. Después brindan con Tequila mientras el público aplaude. Ocurre justo en mi TV. Mi hijo mira y yo tengo sueño. Uno extraña ciertas cosas cuando es padre. Dormir, por ejemplo, o tener tiempo. O mirar una película un sábado a la noche. En fin, lo que se extraña es el ocio, ese mismo que en cierto momento nos harta porque pareciera que la vida se basa en la distracción y no en avanzar paso a paso. Lo que disfruto bastante en estos días es el hecho de leer libros digitales en una tableta Android. Es genial. Ayer terminé de leer CAIN de JOSÉ SARAMAGO. Un libro grandioso, ideal para ateos como yo, y también para ciertos creyentes que todo lo discuten. Ahora voy a ver que sigo leyendo. Es parte del ocio.

Friday, November 19, 2010

QUESTION




¿DÓNDE ESTÁN LAS COSAS QUE BUSCAMOS CUANDO LAS NECESITAMOS?

Wednesday, November 10, 2010

VIVO CERCA DE UN AEROPUERTO TEMPORAL


Nunca imaginé que alguna vez me tocaría vivir cerca de un aeropuerto. Es sólo por un tiempo, un mes si no escuché mal. No es que me haya mudado ni nada de eso, sino que se dio todo lo contrario. Hay obras de infraestructura en Aeroparque y los vuelos se repartieron entre Ezeiza y la base aérea de El Palomar.

Los primeros días fueron un tanto ruidosos pero ahora ya no tanto. Lo loco es ir manejando hasta casa y ver los carteles indicando el camino hacia “El aeropuerto de El Palomar”. Los miro y no puedo evitar pensar en la canción de Calamaro, esa que dice “…mientras por afuera, pasan los aviones, no quiero que se termine, no quiero que me abandones”. Miro a mi hijo cada vez que pasa un avión y nos encontramos en la calle o en el patio. Mira hacia arriba y señala. Se queda mirando hasta que la nave desaparece.  Parece que le gustan los pájaros de acero. Aunque tiene uno de juguete que le regaló la abuela y casi no le da bolilla. Debe ser porque es de plástico, y tiene luces, y hace ruido de avión. Incluso me pongo a pensar en Tatú, el enano de la serie LA ISLA DE LA FANTASÍA cuando decía “…el avión, el avión”.

Los aeropuertos…

“Un amor real es como vivir en aeropuertos”. Charly García – Pasajera en trance.

Es loco yacer en tu cama mientras sobre tu cabeza pasa gente que se va a otro lugar lo bastante lejano como para ameritar tomar un avión. Incluso me pregunto por qué al pensar en los aeropuertos me ocupo más de los que se van que de los que vienen. O los que vuelven.

 

Un sueño y un pasaporte, como las aves buscamos el norte

cuando el invierno se acerca y el frio comienza a apretar.

                                   Jorge Drexler

 

Mientras tanto me agarro del suelo todo lo que puedo. No vaya a ser cosa que por andar volando a la vera del viento me estrelle contra un ala y termine flotando en el atlántico de los sueños perdidos.

 

Friday, November 05, 2010

Wednesday, November 03, 2010

LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO


Hoy tengo un día THE MOST OF THE TIME.

Ok, lo voy a explicar mejor.

THE MOST OF THE TIME (en castellano LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO) es una canción de Bob Dylan incluida en la banda de sonido de la película ALTA FIDELIDAD. No sé en qué disco de Dylan se encuentra, ni de qué año es y menos que menos lo que dice la letra. Supongo que mucho no me interesa, quizá porque esos datos son cosas muy sencillas de conseguir, demasiado al alcance de la mano, demasiado fácil. Pero el tema me gusta, tiene un tempo lento que de vez en cuando me hace bien escuchar. Y me siento un poco como el clima que crea esa canción. Lento, pesado, monótono. Me hace click en el cerebro y no para de sonar dentro de mi cabeza donde la puedo escuchar como si fuera el único oyente de una audición privada.

 A veces pienso que la tecla repeat de un reproductor de música no es mas que una prolongación de lo que a veces nos sucede en la cabeza. 

¿Y por qué estoy así? No sé. Afuera hay sol y hace poco más de 20 grados. Quizá porque no dormí lo suficiente.  Y hay veces en que no dormir lo suficiente me gusta. Sobre todo si me acosté muy tarde.

La somnolencia es bastante chota en la mañana, ni hablar al mediodía. Pero mejora bastante a eso de las 4 de la tarde. Quizá porque la noche se va acercando. Y no es que vaya a ocurrir algo extraordinario. De hecho la mayor parte del tiempo no sucede.

Tendría que buscar la traducción de ese tema. Aunque sea para decepcionarme. O no, ya que viniendo de Dylan… Aunque a no puedo dejar de pensar que a veces es mejor imaginar lo que nos están diciendo, mejor que entender lo que realmente nos dicen. Pero el día sigue su transcurso y la escena de la película en donde suena esa canción, con Rob Fleming caminado en las calles nocturnas luego de una nueva decepción amorosa acude a mi cerebro. Es que la imagen de un tipo caminando en soledad, melancólico, manos en los bolsillos, la campera de cuero, cuello levantado, la noche…  Es una imagen que fui muchos sábados. Tenía sentido cuando me llevaba el walk-man. Pero nada más. Son sólo 5 minutos. Lo demás se pierde. La mayor parte del tiempo…

Se hace un silencio. La canción suena de nuevo. El día continúa…

Monday, November 01, 2010

ROZITCHNER Y EL PERFECCIONISMO

Ayer leí en el blog de Alejandro Rozitchner (www.100volando.net) algo sobre el perfeccionismo que me encantó , a continuación lo reproduzco:

"El perfeccionismo da una mala versión del cuidado. En vez de cuidar la realización de algo, el perfeccionismo nos dice tené cuidado. Es un cuidado mal puesto, en vez de esmero genera una tensión inhibitoria. Se cuela la idea de que errar sería grave, de que hay que tener mucha cautela y no hacer cualquier cosa porque, si no, sale una chanchada y queda mal. La expresividad, en cambio, entiende que el enchastre es parte inevitable de la creación y que no hay que temerle. Cuidar, sí, luego, cuidar lo que va saliendo y darle forma, esmeradamente elaborar su forma con amor."

Así que bueno muchachas y muchachos creativos... ¡A ENCHASTRARSE! Eso sí, después dejen todo limpio, no vaya a ser cosa que pisen la cascara de banana y cataplum!!!.

Friday, October 22, 2010

SICOFANTES: COVER DE LOU REED PARA DESCARGAR


La primera vez que escuché esta canción fue viendo un vídeo de la gira ZOO TV que los U2 hicieron durante los años 90. En la mitad del show la banda se trasladaba a un escenario en el centro del estadio para hacer interpretaciones intimistas de canciones propias y ajenas. Y ahí fue que escuché SATÉLITE DE AMOR (Satellite of love) de Lou Reed. Pero lo mejor fue que para la parte del puente, el mismísimo Lou aparecía cantando desde una pantalla gigante, como si estuviera en un más allá y su espíritu se hiciera presente en el estadio. Fue alucinante. Y a decir verdad me hubiera gustado estar ahí. Luego escuché la versión original de Reed y me encantó. Sobre todo cuando dice "el satélite se ha ido al cielo, esas cosas me vuelven loco, me gusta ver cosas en la tele".  Un tiempo después, una tarde de lluvia me puse a jugar con unos samples del Fruity Loops sumado a una guitarra distorsionada y quedó esta versión que en nada se parece a la original. Pero así y todo se puede ver lo grandioso de una canción, es decir, que la toques como la toques la emotividad que emana de su melodía pareciera imposible de perderse. Que la disfruten. Buen fin de semana.



Friday, October 15, 2010

EL NÚMERO 33


Bueno, por fin los mineros volvieron al mundo. No queda más que ponerse de pie y aplaudir por la forma en la que se llevó el rescate. Una maravilla, sin ningún tipo de falla. Todo tal cual había sido programado. Fue emocionante ver el reencuentro de esos hombres con sus familiares, incluso el de Jhony con su amante. O el de Franklin Lobos, el ex jugador de la selección chilena, con sus familiares y haciendo jueguitos con el balón. Por algo el rescate tuvo más audiencia que la final del mundial de fútbol y acaparó la atención del planeta quizá de la misma manera que la llegada del hombre a la luna. Aunque esta vez para ver salir a 33 hombres desde una profundidad de 700 metros. De alguna manera era como ver 33 nacimientos de una misma madre. Me quedo también con los rescatistas exibiendo la bandera MISIÓN CUMPLIDA CHILE ahí abajo en la mina. Y con la tecnología, tanta veces desprestigiada en su veloz avance por los mismos obsoletos de siempre, y que esta vez fue fundamental para que estos hombres puedan volver a la vida,  a una vida totalmente nueva. 

En muchos lados se habló de milagro, aunque lo cierto es que el verdadero milagro es que estos hombres hayan sobrevivido 15 días ahí abajo antes de que puedan hacer contacto con ellos. Lo demás fue pura inteligencia humana en acción.

Muchos los etiquetaron como héroes, pero la realidad es que son víctimas de la precarización laboral.

La televisación fue impecable, y nos demostró una vez más que a veces vemos más detalles quedándonos en casa que estando en el lugar del hecho.

Párrafo aparte para los medios y toda la sarta de estupideces. Que van a tardar 2 horas con cada uno en un canal y que van a tardar 15 minutos en otro. El tema de que los dígitos de la fecha suman 33, etc... Mucho material para TVR y ZAPPING. Lo que faltó fue que Ricardo Fort les mandara chocolates, hubiera sido muy gracioso. Y luego vendrán la película y el libro, las giras, las conferencias, en fin, una nueva vida bien merecida después de tanto drama, que la disfruten, se lo merecen. 

PD: la empresa dueña de la mina presentó quiebra unos días antes de que los mineros fueran rescatados. ¿Alguien les va a hacer pagar esto?

Monday, October 11, 2010

EL CANSANCIO Y EL CEREBRO


Cuando estoy cansado mi cerebro empieza a fallar. Me olvido de algo que acabo de hacer hace un instante y tengo que volver sobre mis pasos para ver si lo hice o si sólo era imaginación mía. O me encuentro con que tengo que ir enumerando los pasos a seguir mientras hago algo. Por ejemplo: abrir carpeta, hace doble clic, cargar datos correspondientes a… etc. Incluso hay quienes me ven y parezco un tipo hablando solo, aunque en realidad soy un tipo enumerando pasos para tratar de no cometer errores que le hagan volver sobre sus pasos cuando todo lo que quiere en realidad es terminar de hacer lo que está haciendo. Y cuanto antes mejor.

Lo otro que me pasa es que caigo preso de la estupidez. Es decir, me cuelgo haciendo cosas estúpidas que sólo sirven para pasar el tiempo y luego miro el reloj y caigo  en que me queda poco tiempo para hacer las cosas que tengo que hacer. Una mierda. Salgo corriendo y hago todo a las voladas, arriesgándome a hacerlo mal o directamente a no hacerlo aún creyendo que lo hice. Y olvidémonos de sentir placer. Es como si uno estuviera actuando para una comedia disparatada, sobre todo en esas escenas en las que el protagonista se queda dormido y se levanta  de la cama haciendo todo a las corridas de un modo gracioso (aseo personal, vestirse, desayuno, etc…). Y al mismo tiempo no puedo evitar preguntarme, ¿por qué soy tan boludo? Supongo que porque a veces hacer las cosas que hay que hacer es algo demasiado sencillo, tan sencillo y al alcance de la mano que uno lo subestima de la misma manera que la liebre a la tortuga. O simplemente no lo hago porque estoy cansado y cuando estoy cansado tiendo más a la boludés que a la actividad productiva. Sobre todo porque sé que encarar una actividad productiva con sumo cansancio hace que esa actividad no sea productiva en absoluto. Y menos que menos placentera. Entonces me inclino para el lado del boludeo. Ni siquiera me acuesto a dormir. Boludeo. De la misma manera que un niño que en vez de irse a dormir prefiere estar fastidioso tan sólo porque quiere permanecer despierto. Como si dormir fuera renunciar a la vida. O darle esquinazo. Es tan tentador el boludeo… Y más si uno tiene una PC conectada a internet y con algunos jueguitos instalados. Es drogarse sin meterse ninguna sustancia. Es obnubilar el cerebro.  Y encima no hay satisfacción garantizada, salvo la de batir records personales de vigilia idiota.

El flaco Spinetta  decía en la CANTATA DE PUENTES AMARILLOS algo como esto: YA NO POSES NENA, TODO ESO ES EN VANO COMO NO DORMIR. Corría el año 1973. 37 años. Y desde que escuché eso entendí que esa línea de la canción sería algo que no olvidaría jamás. Pero hay días como estos en que la olvido. Y si la recuerdo no le hago caso. Y mi cerebro, si pudiera, me putearía. Necesito descanso, me diría, ya no soy tan joven como creés. Incluso me pediría que vaya a comprar melatonina o algún otro regulador del sueño. Pero bueno, a veces estar así está bueno, uno se siente raro, y sabe que en cualquier momento se puede mandar un moco o hacer algo grandioso. Muchas de mis mejores creaciones surgieron en momentos así. Como este. Como esto.     

Thursday, October 07, 2010

RETROSPECTIVA 26-01-2008: ¿SENTIMIENTOS SIMPLES?


Hoy les traigo un texto que escribí hace casi 3 años y que hoy por hoy es el post más leído de este blog. La imagen es la tapa del segundo disco de Bod Dylan. En él se lo ve caminando por las calles de Nueva York con su novia de entonces. Siempre me pareció una de las mejores carátulas que se hayan hecho. Es simpleza que genera muchas cosas.



“Los sentimientos son simples, se siente algo o no se siente, punto.” Afirmación tajante ésta que he escuchado de boca de muchas mujeres. Ahora, yo me pregunto: ¿es realmente así? ¿Sentimos el mismo fuego y las mismas ganas de estar con una misma persona los 365 días del año? ¿No te pasa que hay días en los que no sentís por el otro lo mismo que el día anterior? Y en ese caso ¿Cómo se debería proceder? Hola, mirá, no me pasa lo mismo que ayer, chau, me voy, si mañana te extraño vuelvo. Y si al otro día volvés ¿qué vas a decir? Mirá, estando lejos me di cuenta de que todavía siento cosas por vos… ¿Por qué? Porque te extrañaba ¿Y por qué me extrañabas? ¿Porque te pasó que no conociste a nadie o porque a quién conociste, quienquiera que haya sido, resulta que a tus ojos no me llega ni a los talones? Ahora bien, la persona que recibe estos vaivenes y a la vez le pregunta todo esto al que se fue ¿Cómo debe proceder? ¿Lo debe recibir con los brazos abiertos porque siente que en el fondo nunca dejó de quererlo? ¿O en realidad tiene que hacer caso omiso a lo sentimental, apelar a la razón y no dejarlo volver haciendo hincapié en que a una persona se la quiere o no se la quiere y que en ese sentido las cosas son así y que la duda, si es que fue una duda, ni siquiera tendría que existir en los momentos de zozobra? ¿Son así de simples los sentimientos? ¿Es “lo que me pasa con alguien” (también conocido como “calentura” por mucha gente de poco espectro sentimental) un patrón al cual podamos obedecer con total confianza?

Monday, October 04, 2010

QUE LOS CUMPLAS FELÍZ


Hoy mi amado hijo cumple 2 años de vida y estoy muy feliz por eso. Es un día muy especial para la familia porque hace 2 años nuestras vidas cambiaban para siempre y ya no serían las mismas. 2 años hermosos que uno no puede creer que ya hayan pasado como de repente no puede creer que ya estemos en Octubre y que muy pronto se termine el año. Lo veo caminar y accionar las teclas del DVD o del Televisor y no puedo creerlo porque recién lo tenía en brazos y lo llevaba de un lado a otro. Sí, dos años en donde este loco bajito jode y jode con la pelota y se me caga de risa cuando le digo que eso no se hace, que eso no se toca...  Y el presagio de lo que está por venir, de las nuevas satisfacciones y los nuevos problemas, las cosas que iran a parar al canasto de juguetes rotos y la ropa que ya no le entra pasando a cuarteles de invierno en algún rincón del placard... todo un mundo abriéndose de a poco a su curiosidad y a sus ganas de echar a correr con esos rulos al viento... En fin, no sé que más decir... Bueno, sí, Feliz Cumple Nahuel! Feliz Cumple! 

Thursday, September 30, 2010

BRANDON FLOWERS - FLAMINGO


Brandon Flowers, que por si alguno no lo sabe es el vocalista de THE KILLERS, decidió darle un descanso a dicha banda y emprender su propia aventura. Ok ¿Qué se puede esperar del vocalista de una banda exitosa que decide grabar un disco aprovechando un descanso en la carrera de dicha banda? De seguro algo un poco más tranquilo y un tanto orientado al pop. Bueno el resultado es FLAMINGO, un exquisita colección de canciones un tanto ochentosas resultado de escribir durante las giras y la producción de un seleccionado como Stuart Price (Madonna, The Killers), Daniel Lanois (Bob Dylan, U2) y Brendan O'Brien (Neil Young, Bruce Springsteen). Luego de escucharlo un par de veces me queda la sensación de que Brandon necesitaba seguir explorando por su cuenta el sonido que los KILLERS desarrollaron en DAY & AGE, es decir, sacarse las ganas de grabar canciones ochentosas hasta hartarse. Y sin dudas lo logra. Y además se nota que esas canciones no tienen el empuje que les podrían haber dado los KILLERS, de hecho el baterista Ronnie Vanucci participa en algunos temas pero no alcanza.  Y así y todo no es un mal disco. Se disfruta. Canciones como ONLY THE YOUNG y HARD ENOUGH (con la colaboración en las voces de la cantante de Rilo Kiley, Jenny Lewis), JILTED LOVERS AND BROKEN HEARTS y CROSSFIRE son canciones que si te gusta la voz de Flowers te van a servir de aperitivo mientras esperás un nuevo álbum de los KILLERS. Mientras tanto Brandon le canta a Las Vegas y deja entrever influencias vocales de Bruce Springsteen (Crossfire parece un calco de Murder Incorporated) entre otras cosas. Lo positivo es que luego de esta aventura es probable que los KILLERS ya no suenen tan ochentosos como en DAY & AGE, y eso está bueno. Ya lo hiciste, ahora probá otra cosa. Reinvéntate. Mientras tanto con mi hijo la pasamos de maravilla viendo el vídeo de CROSSFIRE. A él le gusta cuando aparece la chica rubia y se agarra a las patadas con los ninjas que mantienen secuestrado al héroe de esta historia. Me gusta que le guste. De Hecho SPACEMAN de los KILLERS es una de sus canciones favoritas.

    

     

Monday, September 27, 2010

CÓMICO STAND UP 4


El sábado a la noche, como buen marido, llevé a mi esposa al teatro. No es que ella me lo pidiera, pero la verdad es que el que quería ir era yo. Así que podría decirse que ella, como buena esposa pendiente de las necesidades de su marido, en realidad me acompañó. Aclarado esto que ni siquiera hacía falta aclarar, les cuento que fuimos al paseo La Plaza a ver COMICO STAND UP 4.
La cosa es que al caminar por la zona teatral de la calle Corrientes, me quedó la sensación de que la gran moda parece ser el Stand Up. Sí, Stand up acá, Stand up allá, Stand up barato, medio, y un tanto caro. Stand Up bueno, malo y regular. Amateur y consagrado. Etcétera. En otros tiempos estaba en su apogeo el match de improvisación, y aunque de hecho siga existiendo (ya son un clásico las improvisaciones mosquito en el Vitral), la cosa de hoy es el Stand Up. Bueno, lo voy a decir de otra manera: monólogos. Y no es que monologar sea una cosa nueva, pero decir Stand up lo hace sonar más cool y un poco lo reinventa. Incluso cuando escribo o repito Stand Up no puedo evitar pensar en el sketch de Capussotto, ese del Ministerio de Educación, cuando el educador le retuerce los dedos al individuo que en vez de decir que estudiaba monólogos decía Stand Up (¡Hablá bien la p… que te parió!). 
Pero vayamos a la obra: la verdad es que todavía me estoy cagando de risa. No pensé que iba a reír hasta quedar exhausto. Estos tipos son desopilantes. A decir verdad, no esperaba que Wainraich fuera tan bueno en este tipo de cosas. Lo de Dan Breitman es impresionante, no sólo en lo humorístico sino en el despliegue físico y vocal. Peto Menahem es tremendo con su monólogo del mitómano, y Martín Rocco asoma como el tipo más maduro y que si bien me hizo reír, su monólogo me pareció el más flojo. Lo único que no me gustó fueron ciertas bromas de mal gusto con el tema del Sida. Creo que eso es un arma de doble filo porque si hay algo de cierto es que el Sida no es joda, para nada. No sé cómo me hubiera sentido si hubiera tenido a un conocido con esta enfermedad, pero de seguro me iba a agradar mucho menos. 
Más allá de eso, CÓMICO STAND UP 4 es una salida muy recomendable para la trasnoche de Sábado. Por algo hace ya cuatro temporadas que están con esta propuesta, y parece que van por muchas más. Lo choto es que me quedé con las ganas de comerme una pizza en Banchero o en Guerrín. Estaba todo hasta las pelotas y había gente esperando afuera. No gracias, tampoco la boludés.  

Thursday, September 23, 2010

SOPOR A LAS 4 DE LA TARDE


Bostezo. Vuelvo a bostezar. La noche pasa factura a las 4 de la tarde. Más o menos. Iba a llover pero no llovió. Al menos eso es lo que nos dijeron. Quizá necesitaban que pensemos que iba a llover. Vuelvo a bostezar, me sale un poco de agua por los ojos. El cuerpo trata de descomprimirse.


¿Y para qué querían que pensemos que iba a llover?


Levanto la cabeza y pierdo el foco. Pestañeo. Vuelvo al papel. ¿Quiénes querían que pensemos eso? Me pregunto. Y además es una idea mía. La mayoría de las personas dicen que, para variar, se equivocó el pronóstico y ya está. El que se olvidó el paraguas en la casa, contento. El otro carga con algo que molesta. Pero con este tiempo nunca se sabe, se consuela.


Es una manera de seguir adelante. Seguir con otra cosa cuando algo se termina.


La mayoría lo hace. Se quema la lamparita y se cambia por otra. Pero yo no. Le busco la vuelta a ver si encuentro algo que nadie ve. Generalmente fracaso. Pero soy escritor, tengo que dar vuelta el plato y tomar nota de lo que veo.


Suena el celular. Promo Duplicate.


Me ofrecen duplicar el saldo de carga y 1000 mensajes de texto por 48 horas. ¿Y quién puede llegar a mandar 1000 mensajes de texto en 48 horas? ¿Es posible? ¿Cuántos pulgares podrían quedar al borde de una lesión muscular debido a su afición por sacarle el jugo a las promociones? No entiendo. Me dan algo que es imposible que use por completo. Me dicen: usá todo lo que puedas, fijate. Es como en esos concursos en los cuales el premio consiste en llenar un carrito de supermercado durante cierto tiempo controlado por cronómetro y cuando se termina ese tiempo todo lo que llegaste a poner es gratis. Es un tema el de las promociones. Pienso en las cadenas de hamburguesas cuando te ofrecen agrandar el combo por una módica suma y vos decís que no. O cuando te llaman para ofrecerte una promoción de internet o una tarjeta de crédito. Y vos decís que no. Medio que el vendedor te mira como diciendo: ¿usted es Boludo? ¿Cómo va a desaprovechar semejante regalo? No volví a bostezar. Ya son casi las cinco. Hora de abandonar el sopor de la tarde.


El Big Bang duró sólo una millonésima fracción de segundo.


La expansión del universo fue más rápida que la velocidad de la luz.


Y acá estamos. Al final no llovió y me sigo preguntando qué les llevó a decirnos que iba a llover.

Thursday, September 16, 2010

SICOFANTES: DON Y MALDICIÓN (COVER DE BUNBURY PARA DESCARGAR)


La primera vez que escuché esta canción de Bunbury, medio que me quedé con las ganas. Y digo esto porque el mp3 estaba un tanto dañado y la canción por momentos se entrecortaba. Así y todo, sólo sé que es un demo que luego se editó en una compilación de singles y que al final se convertiría en HALE - BOOP una de las caras B de la época de RADICAL SONORA. Me encanta la lírica de esta canción y su precioso clima creado por el son de un vals. Hace un tiempo me puse a jugar y creo que salió una versión bastante aceptable. Se las dejo como regalo de fin de semana. Que la disfruten!!


LINK DE DESCARGA

https://sites.google.com/site/sicofantes

Tuesday, September 14, 2010

CALAMARO ESTÁ DEL ORTO


Lo de Calamaro es increíble. Seguro que a muchos de ustedes les pasó. Leyeron en un portal que debido a su cumpleaños y a que se cumplen 10 años de EL SALMÓN, Andrés Calamaro colgaba en internet el disco EL SALMÓN X para que todos pudieran bajárselo de forma gratuita. Les pasó de ir a http://www.camisetasparatodos.com/ y descargarlo. Y les pasó que lo escucharon todo o en parte. El mismo contiene 18 canciones inéditas, entre ellas covers de Fito Paéz (11 y 6), Almendra (Plegaria para un niño dormido) y The Rolling Stones (Before they make me run). Pero bien, EL SALMÓN X es lo que sobró de aquella febril hemorragia de canciones que tuvo Andrés desde Honestidad Brutal hasta acá y que derivó en un disco quíntuple titulado EL SALMÓN en donde prevalece más la cantidad que la calidad. Pero vamos a lo importante: el contenido del disco.

Sólo puedo definirlo de una manera: pura basura.

Sólo se salvan, por así decirlo, los covers de los stones y de Almendra, y no porque sean brillantes, sino porque son lo más parecido a una canción que tiene el disco.

Sí, ya sé lo del famoso proverbio y es cierto, a caballo regalado no se le miran los dientes. También podemos decir que cada uno tiene la libertad de bajarlo o no, que Andrés no te cobra por eso, etc… Todo bien. Pero el asunto es que, al menos en mi caso, bajé el disco porque tengo cierta admiración por los desvaríos de Andrés, pero escuchar a un tipo jugando con una portaestudio, deformando su voz, haciendo cosas inaudibles y llamar a eso canciones me da un poco de bronca. Más que nada porque creo que Andrés no necesita prenderse fuego de esa manera. Una cosa son las malas canciones (de última son canciones) y otra cosa es el ruido insoportable. Pero bueno, es sólo una opinión. Que cada uno disponga de sus orejas como quiera. 

HOY YA FUE


Los días grises y fríos como este, si se repiten durante toda una semana, influyen de un modo muy especial sobre el humor colectivo. Estamos molestos, porque más allá de la garúa, la humedad y el encierro, lo que más nos enoja es no poder ver el sol durante un tiempo prolongado. Entonces, para no dejarnos acorralar por las sudestadas que inundan la ciudad, prendemos la tele y buscamos ver el sol de otros países. ¿Y qué hay? Los canales de noticias echan mano a la Internet para enseñarnos vídeos de golpes estúpidos y no se cansan de mostrar cada nuevo festejo teatral que realiza ese equipo de fútbol Islandés cada vez que convierte un gol (el que mostraron hoy se lama EL INODORO). Y así y todo la historia de los mineros chilenos atrapados 700 metros bajo tierra nos conmueve y medio que casi sin querer se va convirtiendo en un reality show que le va quitando protagonismo al Bailando por un sueño; se les manda música, asesoramiento psicológico, clases de yoga y hasta se pretende que formen un grupo teatral, incluso sabemos de uno que cuando salga tendrá que elegir entre quedarse con su esposa o con su amante. 

 

De todo lo que leí sobre ese tema me pegó aquello de que estar en un lugar oscuro tanto tiempo puede hacer que resurjan traumas de la niñez.

 

Y en Buenos Aires se caen a pedazos las escuelas públicas y sus propias alumnos efectúan tomas de los edificios reclamando mejoras, Magnetto es una especie de Yabrán, las Leonas se coronan campeonas mundiales de jockey, en el básquet quedamos en quinto lugar, en fútbol le ganamos 4 a 1 a la selección de España (actual campeona del mundo) y a la vez notamos que Messí se acordó de hacer goles. Pero además gana River y es puntero, gana Boca y respira, te sacan el registro si pasás el semáforo en rojo, y llueve, y hace frío cuando ya empezó setiembre que es lo mismo que decir primavera y este texto en un par de días ya no tendrá sentido porque lo que está pasando ya pasó y siempre es hoy aunque Calamaro cante hoy es hoy ayer fue hoy ayer, y a la vez creo que mañana es como hoy pero sin tener un ayer. Suceden demasiadas cosas y están todas juntas en la pantalla. A veces pienso que somos un disco rígido al borde del colapso. No nos vendría mal pasar un poco de tiempo en el culo del mundo. O anclar un bote en medio del mar y esperar a que vengan las ballenas. Puerto Pirámide. Respirar.  

Sunday, September 12, 2010

UN TIPO GENEROSO


Mi gran amigo NICOLAS CIMINO (profesor de batería que además ejerce aporreando ese instrumento en la banda EL VIERNES QUE VIENE) me ha comunicado que en su página http://www.nicolascimino.com.ar/ ha dejado un link con varios discos y clinicas para que puedan bajarlas directo a su PC y disfrutarlas mientras trabajan con algún programa del office o bien degustando un café o comiendo un sanguche de milanesa (agregar alcohol y cigarrillos). Hay un buen surtido y para todos los gustos, además promete que con el tiempo se irán incrementando la cantidad y la variedad. Así que si les cabe no tiene más que seguir estos pasos:


  1. Entren a: www.nicolascimino.com.ar
  2. Vayan al ultimo botoncito que dice ALUMNOS
  3. En el boton Musica hagan click y les va a pedir un usuario y una contraseña
  4. Usuario: alumnos , contraseña: alumnos (asi como los puse yo)y ahi se fijan lo que hay, luego si quieren se bajan algo.

Listo, espero que les sirva y que lo disfruten. Agradezcan che!!!


Wednesday, September 08, 2010

MI HERMANO, LOS POSATIGRES Y EL FUMADO DE CORTÁZAR


Mi hermano me mandó un mensaje de texto preguntándome qué es un posatigres. Por la hora y el tipo de expresión intuí que estaba viajando en el tren Sarmiento leyendo HISTORIAS DE CRONOPIOS Y FAMAS de JULIO CORTÁZAR, libro que tuve el placer de obsequiarle hace unos días. Para ser sincero, hace muchos años que leí ese libro, y si bien lo recuerdo por las instrucciones para subir una escalera, instrucciones para llorar, Los escribas y algún que otro diálogo entre cronopios, ni me acordaba de Los posatigres, no estaba en mi registro en absoluto. Le contesté que no me acordaba y me respondió que Cortázar era un fumón jaja. A lo cual yo pensé que si todos los fumones fueran como Córtazar estaríamos mucho mejor sin ningún tipo de duda. Pero ¿por qué asociar un hermoso delirio fantástico en el que una familia se la pasa estudiando cómo hacer posar a un tigre con un canuto de cannabis? ¿El cannabis genera delirio o sólo un cierto bienestar espiritual? No sé, pregunto porque nunca fumé. Sí, en serio, no pongas esa cara de asombro, ¿o probar cannabis en algún momento de tu vida es un requisito de estos tiempos? Está bien, las sustancias de ese tipo no tienen el mismo efecto en un artista que en un tipo obtuso, aunque muchos obtusos recurran a las sustancias para creerse artistas. Es mas, me permito imaginar a un artista yendo a la farmacia con un certificado emitido por el Ministerio de Cultura y Educación que lo reconoce como tal (de la misma manera en que se extienden permisos para conducir o certificados de discapacidad) a comprar drogas alucinógenas legales, sólo para artistas y con instrucciones para ser usadas sólo en casa y no en lugares públicos bajo pena de infracción. Pero también se me va la sonrisa al pensar en el personal del Ministerio emitiendo certificados a gente que nada tiene que ver con el arte a cambio de una módica suma de dinero que alguien pasó por debajo de la mesa, o al señor farmacéutico corrupto que atiende la farmacia del barrio y al cual no hace falta que uno le lleve la credencial de artista para que le venda igual sin importarle un pepino lo que esa persona haga con esas drogas. ¿Y qué tienen que ver los posatigres con todo esto? ¿Eran una manga de fumados al igual que su autor tal cual lo sugiere mi hermano? Si algo hay de cierto en todo esto es que Cortázar era un genio y que por eso su nombre está donde está; y que además fumaba Gitanes como un condenado. Pero más allá de todo, me gusta que mi hermano se ponga a leer a Cortázar. Siempre es una buena señal que alguien se decida a leer a Cortázar. Es una señal de querer romper las estructuras y de encontrar en nuestra vida cotidiana un hermoso mundo fantástico en el espacio que hay entre el respaldo de la silla y el borde de la mesa. Y también se me ocurre que no todas las genialidades del arte surgen del uso de drogas. Ni siquiera una manga de posatigres sentados alrededor de la mesa pensando cómo posar un tigre frente a unos tazones de arroz con leche sin canela y sin azúcar. ¿Se imaginan lo que hubiera pasado si Cortázar hubiera escrito INSTRUCCIONES PARA FUMAR MARIHUANA o INSTRUCCIONES PARA COLOCARSE CON ÁCIDO? Quién sabe, quizá lo pensó pero se lo guardó para sí.


Thursday, September 02, 2010

DECIRLO O NO DECIRLO, THAT`S THE QUESTION


No se puede decir todo lo que se piensa. Bueno, sí, se puede, pero quizá no se debe, lo que es muy distinto. O a lo sumo no se debería. Digamos que la suposición nos da un poco más de soltura, y en esa soltura uno puede optar: lo digo, no lo digo o lo digo a medias. Por suerte hay filtros que nos evitan malos entendidos. Porque decirlo a veces es un problema y no una solución. Decirlo es un alivio y a la vez tirarle la presión al otro. Decirlo es como jugar al fútbol: a veces se da un pase preciso y otras se comete un error defensivo que deriva en un gol en contra. Pero la vida es juego y en todo juego hay reglas y jueces que penan la violación de esas reglas. Si bien es cierto que en soledad el puercoespín no pincha a nadie, también es cierto que uno necesita del otro porque no se puede rascar la espalda. La solución es simple, tan simple como la mayoría de las soluciones: hay que saber cuando decirlo y cuando no.  Es un arte que requiere práctica y por suerte no estamos exentos de llevarlo a cabo día a día. El tema es llegar a dominarlo hasta que salga natural, más que nada por fuerza de la costumbre. Lo que sí hay que tener cuidado cuando uno está algo cansado. Porque se cae la cortina y somos nosotros mismos, con todo lo bueno y lo malo que tenemos en el combo. Y no siempre se soporta lastimar a los demás sin siquiera haber tenido intención de hacerlo. Porque una cosa es vivir solo y otra estar solo en una casa sabiendo que no vas a cenar solo ningún día de la semana. Y ni hablar cuando estás solo porque dijiste lo que no debías decir. Es todo un tema.  

Monday, August 30, 2010

CELULAR CON PARLANTES


Alguien deja que Roll over Beethoven atrone desde el parlantito de su celular. Sonidos de una noche de agua. Por momentos los celulares se convierten en paladines de los que ya se cansaron de la privacidad individualista de los auriculares. Hay que poner música, hay que llenar la vida de música. Escuchen che, escuchen lo que yo escucho, escuchen porque en este momento me hace sentir bien y puede que ustedes necesiten lo mismo que yo. Escuchen…

Pero cuando alguien quiere imponer siempre encuentra a alguien al que le molestan las imposiciones.  

No todo el mundo tiene primaveras canta eternamente Fito Paéz en la canción GIROS.

Salgo a la calle y entiendo que cada colectivo lleno es una caldera de sensibilidades diversas.  Infancias distintas, traumas distintos. No todo el mundo quiere escuchar lo que escuchás. Salvo que contagie alegría. Supongo.

Aunque muchas veces la oscuridad tiene éxito y se perpetúa al ponerle música a las heridas.  No se puede agradar a todo el mundo, y sin embargo, hay mucha gente que lo piensa.

Creer que se puede agradar a todo el mundo para lograr llegar a mucha gente. 

Es inútil intentar ser médico y a la vez hombre honrado, escribió Artaud sin generarme mucha simpatía.

Y sin embargo muchos sacan sus parlantes y dejan que la música hable por ellos. Imponen. Contaminan la atmósfera sudorosa de un transporte público. O de un vestuario. O de una calle vacía a la hora de la siesta. Saben que en un lugar público es imposible hacer silencio. Por eso es público.  Para no estar callado. Para que desfilen las tendencias sobre un escenario profano.

Roll over Beethoven ya es historia. Ahora es Creedence y Orgullosa Mary.

Wednesday, August 25, 2010

MIERCOLES, YO CREÍ QUE ERA VIERNES


Me cuesta concentrarme en la lectura. Será porque es viernes. Los viernes son distintos, se respira cierta ansiedad y veo a las personas como vávulas necesitadas de un alivio rápido y violento. Aunque para mí es miércoles. Es raro. Es un poco como Calamaro cuando canta: son las 9, yo creí que eran las 3. ¿Alguna vez escucharon esa canción? es del disco HONESTIDAD BRUTAL. A veces la percepción del tiempo se distorsiona tanto... lo malo es que siempre está el que te dice qué día y qué hora es, como para rescatarte un poco del tinglado flojo. A veces te hacen un favor, pero otras...

Friday, August 13, 2010

MI CAPACIDAD CEREBRAL


Me paso los días consumiendo información variada. Pero el porcentaje de retención es bastante bajo. Es como que me falta un interlocutor con el cual discutir y afirmar esos datos. Y para colmo la mayoría de las cosas que me cuesta retener son cosas que está bueno saberlas. Para enriquecerse uno más que nada. Cuando estás involucrado en tareas creativas nunca sabés hasta que punto esa información puede resultarte útil. Por ejemplo: el otro día leí una nota sobre las 3 modificaciones esenciales que se manifiestan en el cerebro de un adicto. Lo bueno es que lo que me pareció importante lo anoté en un cuaderno. Es más, recién lo acabo de leer. Pero lo que me jode es el hecho de que si no lo hubiera anotado ya me hubiera olvidado incluso de que alguna vez leí eso. Es un poco choto. Al menos me gustaría tener un poco más de capacidad en ese tipo de cosas. Pero bueno, somos así, queremos lo que no tenemos.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails